Psicología
Enviado por carmendedavila • 26 de Enero de 2015 • 344 Palabras (2 Páginas) • 128 Visitas
PSICOLOGÍA POLÍTICA
La Psicología Política es la disciplina científica que trata de describir y explicar el comportamiento político, estudiando los factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en él.
Partiendo de esta definición abarcativa e impulsadora de respuestas, podemos aseverar que existen muchos interrogantes para generar trabajos de investigación.
Los actuales gobiernos que rigen las políticas del mundo nos hacen preguntar sobre: el poder, los abusos de poder, el Estado de Derecho y la ausencia de este en los gobiernos, la corrupción en el seno de los gobiernos, sobre la falta de comunicación o distorsión del mensaje político, la actitud de engaño frente al electorado, la manipulación de voluntades, la represión como sostenedora del poder, los sofismas en general y la actitud del gobernante en particular.
Próximamente investigaciones sobre la especialidad.
EN ESPAÑA. PSICÓLOGOS NO PUEDEN TRABAJAR
España en pleno auge económico y con un Presidente liberal, todo se regula. LAS LIBERTADES PROFESIONALES SON CERCENADAS POR EL ESTADO
La burocracia del Tercer Milenio, o la OSA, Organización del Sufrimiento Argentino, descubierta por el periodista argentino Rolando Hanglin, se ha extendido a España.
El pasado 22 de noviembre se aprobó la ley de Ordenación de Profesiones
Sanitarias (LOPS) que se olvida de los psicólogos. Con esta ley no basta la licenciatura en Psicología, sino que es necesario realizar el PIR (similar
al MIR de los médicos), tanto para trabajar en la salud pública como la
privada. Tan solo se convocan 74 plazas al año para 5500 estudiantes que se licencian en España todos los años. Actualmente hay 29 facultades en toda España con 50 mil estudiantes y como consecuencia todos iríamos directamente al paro, sumando a todos los profesionales que lleven menos de 5 años trabajando. A día de hoy sólo hay 2500 psicólogos trabajando legalmente (500 con el PIR y 2000 homologados). Esta ley no sólo afecta a estudiantes y a profesionales, nos afecta a todos: personas en tratamiento, cárceles, asociaciones, ONG´s, centro de drogodependientes e incluso a los psicotécnicos.
Por todo ello, apoyados por profesores, profesionales y el COPS, en breve
emprenderemos acciones como campañas informativas, recogida de firmas, movilizaciones...
...