Psicopatologia del niño y del adolescentе
Enviado por asasa452 • 12 de Julio de 2015 • Trabajo • 3.570 Palabras (15 Páginas) • 171 Visitas
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - FILIAL AREQUIPA
Especialidad: Complementación Pedagógica
Curso: Neurofisiología Psicopatología del Niño y Adolescente
Horario: Sábados de 2:00 pm a 18:00 pm
Fechas: 10, 17, 24 y 31 marzo 2012.
Aula: Pabellón A, aula 304
Docente: Ps. Julio César Jiménez Pinto
Clase: 24 de marzo 2012.
Tema: PSICOPATOLOGIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
1. Normalidad
La normalidad está sujeta a muchos factores (edad, condiciones sociales, etc.), existen varios criterios para evaluar la normalidad y también tienen algunas limitaciones.
1) Criterio estadístico: Para el criterio estadístico lo normal está constituido por el término medio, por el modo de ser de la mayoría, está establecido entonces por la frecuencia. Consideraría a los genios como anormales al igual que a los “enfermos”.
2) Criterio teleológico: La normalidad está determinado por lo optimo, lo lógico, lo que debe de ser, lo ideal.
3) Criterio estructural: La normalidad es determinada por la integridad y congruencia de los rangos de la personalidad.
4) Criterio sociocultural: Determinado por la capacidad de observación de las normas sociales del medio en el cual se desenvuelven.
2. Salud mental
La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos dice que: La salud mental no es solo la ausencia de la enfermedad sino que la salud mental es un estado de bienestar, físico, mental y social.
3. Concepto básicos
- Que es signo clínico: Cualquier manifestación de una enfermedad o alteración de la salud.
- Que es signo en psicología: Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.
- Que es síntoma: El término síntoma no se debe confundir con el término signo, ya que este último es un dato objetivo y objetivable. El síntoma es un aviso útil de que la salud puede estar amenazada sea por algo psíquico, físico, social o combinación de las mismas.
- Que es síntoma en psicología: Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afectado más que por el examinador y depende de la habilidad en su entrevista para describir adecuadamente los síntomas y dar un correcto diagnóstico.
- Que es síndrome en psicología: El síndrome no es más que un conjunto de conductas regularmente correlacionadas unas con otras.
- Que es síndrome en psicología:
4. Psicología
Es la ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.
La palabra psicología se deriva de dos voces griegas psique (alma) y logos (tratado). El termino fue acuñado por Melanchthon (1497 - 1560) filósofo y teólogo alemán y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547 - 1628) en su tratado titulado “Psicología” y con el subtitulo de Hominis Perfectoine.
Aunque etimológicamente el termino psicología significa tratado del alma, en la actualidad entendemos que la Psicología es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes y que tiene como base a la actividad consciente y a la actividad inconsciente.
El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos. (Instituto de Ciencias y Humanidades, Lumbreras Editores 2001)
5. Psicopatología
Definición de trastorno psicológico o comportamiento anormal: Es la disfunción psicológica de un individuo, esta asociada con la angustia o comportamientos en el funcionamiento y con una respuesta que no es típica o esperada culturalmente.
El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (padecimiento, enfermedad): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos:
1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepción normal/sana y percepción que no es normal/sana, al margen de la definición de trastorno psicológico; en este sentido, la alucinación hipnogógica es una percepción normal y sana.
Ejemplo de alucinación hipnagógica
Una alucinación hipnogógica (del griego: hypn "sueño" + agōgos "inducir") Es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño, originalmente acuñado de forma adjetiva como "hypnagogic" por Alfred Maury
Características
Estos fenómenos se presentan en las fases 3 y 4 del sueño profundo no REM. Son frecuentes en niños de 6 a 15 años y en algunas personas se prolonga hasta la edad adulta. Las alucinaciones más comunes son de tipo visual o de carácter auditivo. En muchas ocasiones tienen relación con vivencias del día anterior. Y a veces no se guarda recuerdo de la misma al despertar.
Durante el sueño los ojos se mueven de manera muy rápida (salvaje), de ahí viene el nombre, movimiento ocular rápido (REM), para que no podamos representar los sueños, el cerebro envía señales a la médula espinal, que paraliza las extremidades. En el estado hipnogógico (entre la vigilia y el sueño) es común pensar que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos y de ver y escuchar cosas alrededor, pero no se puede mover. Hay incluso ocasiones en que la persona que está durmiendo en ese estado se despierta, y la inmovilidad permanece. Sin embargo, el cuadro revierte a la normalidad en cosa de minutos, no requiriendo intervención alguna ni teniendo mayor significación patológica.
Este estado ha llevado a mucha gente a interpretar que está sufriendo una experiencia paranormal o que algo o alguien les está impidiendo moverse o hablar.
Por añadidura, en muchas ocasiones, las alucinaciones hipnogógicas producen representaciones visuales sumamente coloridas, la mayoría de las veces sin ninguna correlación con la realidad, del orden de los mecanismos
...