Psicopatologia
Enviado por Mariangel Segura • 16 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
CUESTIONARIO.
- Semejanzas y diferencias entre la historia clínica y el examen mental.
R:
Semejanzas:
- Tanto la historia clínica como el examen mental constituyen la elaboración de un diagnóstico médico.
- Funcionan como una guía que instruya al profesional de la psicología a tal punto de visualizar cualquier fenómeno psicopatológico, ordenarlos, clasificarlos y describirlos, con el fin de hacer un estudio completo de la anamnesis del sujeto y evaluar su condición actual.
Diferencias:
- La historia clínica está comprendida por una serie de datos biográficos acerca del desarrollo biológico, psicológico y social de un paciente mientras que el examen mental se caracteriza por recolectar y evaluar la condición mental del paciente a través de signos y síntomas específicos.
- La historia clínica es guiada por profesionales como: enfermeros, psicólogos, psiquiatras, entre otros; mientras que el examen mental es guiado netamente por el entrevistador que en este caso sería el psiquiatra o el psicólogo.
- La historia clínica no está constituida por preguntas estándar, mientras que en el examen mental los fenómenos que se observan y registran están siempre contenidos en un compendio de psicopatología.
- La historia clínica es un proceso explicativo porque permite que todos esos datos den respuesta a una hipótesis diagnóstica mientras que el examen mental es un proceso descriptivo porque emplea los datos mentales recolectados de manera expositiva.
- Elementos de un examen mental.
R:
- Aspecto físico: se debe poner atención a la postura, aseo personal, forma de vestir y constitución corporal. Es es importante anotar cambios que se observen desde la última sesión, ya que suelen relacionarse con la evolución del estado mental.
- Conciencia y orientación: este parámetro se refiere al compromiso cuantitativo de conciencia y la capacidad de ubicarse u orientarse. Se debe asegurar que se abarcan las 3 dimensiones: personal, temporal y espacial. Preguntas básicas de cómo se llama, fecha de nacimiento, fecha de la sesión, lugar donde se realiza la entrevista.
- Habla y lenguaje: a través de este parámetro se pretende evaluar la velocidad del habla, volumen de la voz, articulación de las palabras, coherencia y espontaneidad.
- Actividad motora: énfasis en bipedestación, deambulación, postura, gesticulación facial, tics, movimientos anómalos (temblores, automatismos) y movimiento general del cuerpo. Observar si son movimientos exagerados, puede ser signo de una fase maníaca, o lentos, que podrían ser signo de una fase depresiva o trastorno esquizofrénico.
- Afecto: es el estado emocional expresado por el paciente a lo largo de la entrevista. Se pueden observar incongruencias y que el afecto es inapropiado en relación a los hechos que cuenta, así como ausencia de respuesta afectiva o inestabilidad.
- Estado de ánimo: no puede ser observado, más bien es inferido por el psicólogo y se tiene que hacer una comparación entre lo que observa y lo que el paciente dice. Éste describe su estado de ánimo en los últimos días o semanas.
- Expresión del pensamiento: mediante este parámetro se pretende valorar la forma de expresión, velocidad de pensamiento y calidad de flujo ideacional. Si es lógico, si tiene una finalidad, si es tangencial, si hay fugas ideacionales o falla en las asociaciones. Las alteraciones en este elemento pueden representar trastornos de pensamiento, una fase maníaca de Trastorno Bipolar, intoxicación por sustancias.
- Contenido del pensamiento: si hay presencia de pensamiento delirante, común en trastornos esquizofrénicos y del pensamiento; obsesivo, principalmente en trastorno obsesivo compulsivo, pero que también pueden aparecer en trastornos de conductas alimentarias y de control de impulsos; o ideas sobrevaloradas.
- Alteraciones perceptivas: es necesario preguntar directamente si el paciente ve, oye, huele o siente cosas que no se basan en ningún estímulo sensorial o sensitivo, que sepa que los demás no lo sienten o perciben. También el terapeuta debe estar atento a las reacciones del paciente ante las preguntas, si al contestar primero voltea a otro lado o habla con alguien más. Las alteraciones están relacionadas con alucinaciones, trastornos esquizofrénicos y psicóticos o intoxicación por sustancias.
- Atención, concentración y memoria: se puede evaluar sin necesidad de preguntas específicas, sino sólo analizando conductas y respuestas durante la sesión. Si no se tiene información suficiente, se puede pedir al paciente que deletree palabras al derecho y al revés, hacer que recuerde series de números o letras. Es importante que en este apartado se tenga en cuenta el nivel cultural y educativo del paciente. En caso de que se sospeche de un déficit cognitivo, se recomienda aplicar el Mini-Examen Cognoscitivo.
- Pensamiento abstracto: La forma más sencilla de evaluar este elemento es pidiéndole al paciente que explique el significado de algún refrán o proverbio. El pensamiento concreto puede presentarse como una alteración o como síntoma de algún trastorno mental como por ejemplo la esquizofrenia.
- ¿En qué consiste las funciones corticales superiores?
R: la función cortical superior aporta información de valor inestimable y revela importantes caminos en el conocimiento del complejo sistema funcional cerebral y consiste en realizar preguntas más formales y estructuradas, generalmente provenientes de pruebas psicológicas de inteligencia para distinguir entre cuadros orgánicos cerebrales y enfermedades psicógenas; y estimar la inteligencia en pacientes que se sospecha de deficiencia mental.
- ¿Qué es una evaluación estructural?
R: es aquella que resulta útil para evaluar la personalidad desde una perspectiva estructural-psicodinámica e incluye: Estilos defensivos predominantes, Integración de identidad, Juicio de realidad y Vínculo y relaciones objetales.
...