Psicopatologia
Enviado por peluzas • 24 de Junio de 2013 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 279 Visitas
MASOQUISMO SEXUAL
El masoquista sexual experimenta excitación a través de su propio sufrimiento, por lo cual prefiere ser humillado y golpeado. Los masoquistas tienen fantasías, con frecuencia que empiezan en la niñez, en los cuales son atados, torturados violados o en general abusados en maneras que no pueden evitar estas fantasías y actos son mucho más comunes en hombres que en mujeres.
Criterios para el diagnóstico del Masoquismo sexual
A. Durante un periodo de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento.
B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Causas
No existe una teoría que explique las causas del masoquismo sexual, pero algunas teorías intentan explicar la presencia de parafilias sexuales.
Una teoría sugiere que las parafilias se originan debido a inadecuadas fantasías sexuales que se suprimen y se hacen más fuertes, ya que están prohibidas. Cuando finalmente se actúa sobre ellas, una persona está en un estado de angustia y excitación.
En el caso de masoquismo sexual, el comportamiento masoquista se asocia con la conducta sexual. También existe la creencia de que los individuos masoquistas realmente quieren estar en el papel dominante, lo que provoca que se vuelvan sumisos o que sometan a los demás.
Otra teoría sugiere que el comportamiento sadomasoquista es una forma de escape. Actuando sobre sus fantasías, estas personas se sienten nuevas y diferentes.
Otras teorías sugieren que el trauma infantil (por ejemplo, el abuso sexual) o experiencias significativas de la infancia pueden manifestarse como un comportamiento exhibicionista.
Modelos cognitivo-conductuales eficaces en el tratamiento de los parafílicos:
Estos utilizan estímulos negativos para reducir o eliminar un comportamiento.
La sensibilización encubierta implica que el paciente se relaje, visualice las escenas de la conducta desviada y luego experimente un evento negativo.
El condicionamiento aversivo es similar a la sensibilización encubierta, excepto de que el hecho negativo suele ser un mal olor en el aire bombeado por el terapeuta. El objetivo de esta terapia es avergonzar a los pacientes para detener la conducta desviada.
LA PEDOFILIA
La pedofilia, es una enfermedad mental que sufren los individuos que sienten satisfacción o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con menores de edad, que usualmente son chicos de 13 años de edad o menos.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV-TR), los agresores que buscan niñas para atacarlas por lo general van entre las edades de 8 y 10 años. Si el pedófilo prefiere que su víctima sea de sexo masculino, este usualmente lo va a buscar un poco mayor de los 10 años de edad, además que la calificación de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasías, impulsos o comportamientos sexuales con niños o pre púberes, menores de 16 años, siendo el pedófilo, al menos 5 años mayor que el niño o los niños con los que fantasea, tiene impulsos o comportamientos sexuales.
Las estadísticas indican que una de cada cuatro niñas y, uno de cada ocho niños son agredidos sexualmente antes de cumplir los dieciséis años. En casi el 90% de los casos el abusador es hombre. Uno de cada cuatro abusadores infantiles son adolescentes y, más del 80% de ellos son conocidos de la víctima y, por tanto, tienen un fácil acceso a ella. De esto se desprende el hecho que la mayoría de los abusos sexuales se cometan en la casa de la víctima o en lugares que ésta frecuenta.
Esta es una enfermedad muy controversial y la gran mayoría ven a estos individuos como unos simples criminales y perversos, sin embargo, existen grupos que dicen que estas personas necesitan de tratamientos psicológicos, aún en un ambiente protegido, ya sea en una prisión o la cárcel.
Sin duda, el asalto sexual a un menor tiene consecuencias graves en las víctimas y la necesidad de un tratamiento es inminente.
La Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes dice que un total de 80 mil casos de abuso sexual en menores son reportados cada año y que el número de casos sin reportar es aún mayor.
Es importante saber que la mayoría de las veces los responsables de estos actos son familiares y conocidos.
El abuso sexual, ya sea por una
...