Psicopedagogia
Enviado por tairi • 30 de Julio de 2012 • 9.154 Palabras (37 Páginas) • 493 Visitas
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE ESCOLAR:
Carrol, 1963. Indica que es necesario considerar tanto las caracterísicas del alumno como del proceso de instrucción. Entre las variables del alumno se encuentra el conocimiento anterior, la inteligencia verbal, la historia del alumno en el colegio, el concepto personal, la perseverancia, la actitud que muestra frente al estudio. Entre las variables del proceso de formación: la situación de la enseñanza, el profesor.
El aprendizaje depende del tiempo, en este sentido Carrol indica que el aprendizaje es igual al tiempo empledo entre el tiempo necesitado. Si el tiempo que se emplea es igual al tiempo necesario diríamos que el aprendizaje es el adecuado y máximo. Pero el tiempo empleado por cada alumno es variable, dependerá de la aptitud del alumno, de su capacidad ppara comprender lo que a recibido, de la perseverancia del alumno, de la motivación y de la calidad del profesor en el proceso de formación. Como conclusión en este sentido, el aprendizaje no es un hecho que dependa exclusivamente del alumno.
El nivel de desarrollo del alumno, la cantidad y calidad de lo que se pretende instruir, el entorno del aula - en el sentido que favorezca en mayor o menor medida el aprendizaje -, el hogar del alumno - en la medida que los padres apoyen o se inhiban de la instrucción escolar, influencia de los compañeros del aula, el ambiente social en el que se encuentra. Son en definitiva factores que van a actuar en un sentido o en otro a la hra de favorecer el aprendizaje del alumno, confirmando la conclusión anterior que el aprendizaje no es algo exclusivo del niño.
El aprendizaje, ( Tasser ), también dependerá de que este responda a lo que el alumno necesita y de la forma y medida en la que el profesor se adapta a los conocimientos del alumno (evaluación inicial) en el aula. Comprobando que los procesos del aula son eficaces teniendo en cuenta para ello: una adecuada distribución de los tiempos en el aula, tener el control adecuado sobre el aula en lo que afecta a disciplina, a orden y a liderazgo, reforzar la actitud sobre el alumno, conocer mediante diagnostico previo cuales son las necesidades del alumno en aras de mejorar su aprendizaje y en función de ello organizar la instrucción. Adaptarse en función de las diferentes necesidades de los alumnos.
Modelos de las escuelas eficaces. Tenemos que fijarnos en la institución que imparte las aulas y no en el alumno. Cuando se observan unos resultados favorables, la pregunta debe centrarse en los métodos que ha seguido la institución, el colegio, dando como resultado, como producto un resultado favorable en el alumno. Establecer un curriculum (conjunto de objetivos en base a unos fines prefijados) articulado y estructurado. Entre los objetivos estarían las diferentes áreas, asignaturas, métodos. Finalmente, los padres, el tiempo aprovechado, orden, disciplina, dirección del centro encaminada a fomentar la calidad forman los elementos necesarios para alcanzar el éxito en la tarea.
Las características son: Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio, objetivos comunes, ambiente adecuado para fomentar la enseñanza, expectativas altas, refuerzos positivos, responsabilidades del alumno, enseñanaza con sentido, aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela, implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio.
Reforma de la escuela comprensiva. Aplicar programas dirigidos al colegio. Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos marcados.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
1 Definición
2 Aprendizaje humano
2.1 Inicios del aprendizaje
2.2 Bases neurofisiológicas del aprendizaje
2.3 Proceso de aprendizaje
2.4 Tipos de aprendizaje
2.5 Estilo de aprendizaje
2.6 Teorías de aprendizaje
2.6.1 Las dificultades del aprendizaje
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Definición
El aprendizaje se define:
"Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como la fatiga o bajo el efecto de las drogas)".[1]
Ernest Hilgard
También se puede definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).
Debemos indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171):
...
...