Psicoterapia Jungiana
Enviado por Nitzia_SL • 7 de Julio de 2013 • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
Teorías Neopsicoanalíticas: Psicoterapia Jungiana
Carl Jung fue un psiquiatra de los más importantes que aportó diversas cosas a través de su teoría. Jung fue fuertemente influido por Freud, pero aun así estaba en desacuerdo en diferentes cosas de sus teorías. Jung creó la Psicología analítica. Jung a diferencia de Freud, creía que tanto el pasado como el futuro moldean nuestras personalidades y consideraba al inconsciente mucho más importante.
La infancia de Jung fue una gran influencia para sus futuros postulados pues su niñez fue triste debido a desgracias familiares y lo que hacía era refugiarse en el inconsciente, por lo que le daba mucha importancia a los sueños.
Jung, a diferencia de Freud, creía que la libido era una energía vital mucho más amplia y generalizada y utilizaba el término en dos sentidos: como una energía difusa y general, y como una energía psíquica que alimenta la personalidad y la llamo psyche. Jung se basó en la física para explicar la energía psíquica y su funcionamiento; propuso tres principios básicos: los opuestos (polaridades de la energía física, que en cuanto mas fuerte el conflicto entre estos, más energía se producía), la equivalencia (cuando la energía consumida en ciertos estados se debilita, es transferida a otra parte de la personalidad con el mismo valor psíquico) y la entropía (tendencia de equilibrio de la personalidad; energía psíquica).
En la teoría de Jung, la personalidad se compone de varios sistemas: el Yo, que es el centro de la conciencia y es la parte donde se percibe, piensa, siente y se recuerda; es la encargada de las actividades normales mientras se está despierto; este es selectivo y escoge los estímulos con los que se tiene contacto. Dentro de esta categoría, de lo consciente, Jung postula que existen dos actitudes antagónicas: el extroversión (orientación hacia el mundo exterior y ser sociable) y la introversión (orientación por lo propio y son retraídos); según Jung podemos tener ambas actitudes pero solo una dominara. Viendo que había distintos tipos de personas extrovertidas e introvertidas, Jung propuso las funciones psicológicas, que son las formas diferentes de percibir el mundo real externo y nuestro mundo interno. Postuló 4 categorías de la psique: percibir, intuir, pensar y sentir. La percepción e intuición son parte de las funciones no racionales, pues no utilizan los procesos de la razón y solo aceptan las experiencias sin una evaluación. El pensar y sentir son funciones racionales pues implican hacer juicios según nuestra experiencia y evaluarlas.
Según la interacción de las actitudes y las cuatro funciones, Jung propuso ocho tipos psicológicos: reflexivo extrovertido (acata las reglas de la sociedad, se concentran en conocer el mundo externo, son lógicos, objetivos y dogmáticos), sentimental extrovertido (aceptan los valores y códigos éticos, son sensibles y emotivos, sociables y se da más en las mujeres), perceptivo extrovertido (se concentra en el placer y la felicidad, no son dados a la introspección), intuitivo extrovertido (capacidad para aprovechar oportunidades, cambiantes, creativo), reflexivo introvertido (no se lleva con los demás, les es difícil comunicar sus ideas, obstinados, retraídos, arrogantes), sentimental introvertido (reprime el pensamiento racional, experimentan emociones intensas sin comunicarlas, frías) perceptivo introvertido (pasivo, alejado del mundo, gran sensibilidad estética en las artes visuales) e intuitivo introvertido (centrado en la intuición, visionario y soñador, excéntricos y raro).
El otro sistema de la personalidad, según Jung es el inconsciente personal, el cual es un depósito de material o recuerdo que en algún momento fueron conscientes pero que se olvidaron o reprimieron para evitar algo perturbador. Este guarda toda clase de experiencias y no requiere mucho esfuerzo mental para sacar algo de ahí. Jung dijo que mientras más experiencias se guardan en el inconsciente, estas se comienzan a agrupar y se forma algo llamado complejos. Estos son patrones de emociones, recuerdos, etc. Organizados en torno a un tema en común. Los complejos pueden ser conscientes o inconscientes y algunos son nocivos pero otros útiles.
El último sistema de la personalidad, es el inconsciente colectivo, el cual es el nivel más profundo de la psique donde se acumulan todas las experiencias personales, y las experiencias de la especie humana y pre humana en el inconsciente colectivo; este último va pasando de generación en generación. Jung creía que las experiencias universales pasan a ser forma de nuestra personalidad; por lo cual correlacionaba la personalidad de cada uno con el pasado y no solo, el pasado propio, sino la historia de la especie, y esto determina nuestra manera de percibir el mundo y la forma de reaccionar frente a él.
Los arquetipos, según Jung, son imágenes o experiencias viejas universales que están en el inconsciente colectivo y estas se quedan grabadas en el psique y se expresan mediante sueños o fantasías. Dentro de los arquetipos, está el arquetipo de la persona, que es una careta, el rostro público que usamos para encajar pero quien no somos en realidad. Otros arquetipos, son el arquetipo de ánima, que son aspectos femeninos de la psique masculina (ternura)
...