Psicoterapia
Enviado por yyeseniithaa • 10 de Marzo de 2014 • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Introducción
Psicoterapia según la definición que da Friederich Dorsch, es el “tratamiento de las enfermedades psíquicas o de los trastornos fisiológicos de origen psíquico mediante métodos psicológicos”.
Existen diversas definiciones de psicoterapia y asimismo, diversas maneras de llevarlas a cabo, según “el traje” en que se meta el terapeuta. En nuestros días la mayoría de los psicólogos clínicos declaran utilizar una orientación ecléctica, es decir, utilizan diversos métodos terapéuticos, de acuerdo a las necesidades.
¿Cuál es la pertinencia de la psicoterapia en los tiempos actuales?
Cuando hablamos de Psicoterapia es relevante la formación del psicoterapeuta, puesto que dicha formación será trascendental en el momento de desarrollar y adoptar cierto modelo psicoterapéutico. Pero no para realizar psicoterapia. La psicoterapia puede definirse como una relación de dos personas, en donde una (el paciente) acude a otra (el terapeuta) en busca de ayuda para aliviar su dolor. Dentro de los métodos de psicoterapia, nos encontramos con Psicoterapias simples como estímulo y apoyo, Psicoterapia profunda (Psicoanálisis), Psicoterapias breves inspiradas en el Psicoanálisis, Psicoterapias profundizadas (Rogers, Sueño despierto dirigido, Psicodrama), Psicoterapias de expresión, Psicoterapias Técnicas (Hipnosis, relajación, subnarcosis), Psicoterapias conductuales, Psicoterapias de grupo y Psicoterapia Institucional.
Relación signada por un objetivo, algunos lo llamaran curación y otros de resolución de problemas.
En relación a las técnicas, estas dependerán del modelo psicoterapéutico que se adopte, pudiendo ser utilizadas simultáneamente.
Durante el internamiento no fueron diagnosticadas por el personal como personas sanas y desarrollaron patologías. La terapia familiar demostró la importancia de la relación humana en sostener una patología; por ejemplo, la insistencia de la familia de los pacientes anoréxicos en que coman se convierte en un factor que sostiene la “enfermedad mental”.
La mente, entonces, es el conjunto de módulos coordinadores que incluye variables fisiológicos, sociales y del entorno que deben ser consideradas en la intervención psicoterapéutica.
Siempre hay algo arbitrario en la definición de qué es una solución en psicoterapia, por ejemplo, a una persona anoréxica primero hay que salvarle la vida; esto puede ser considerado como una solución: el conseguir que vuelva a comer. En esta clase de soluciones la tendencia actual es el desarrollo de tratamientos tipo. Muchas de estas soluciones buscan inhibir la conciencia de la persona.
Se ha observado que los pacientes jungianos desarrollan sueños jungianos y los freudianos sueños freudianos.
Esto crea que el terapeuta pueda convertirse en una imagen mental necesaria para la toma de decisiones de su cliente. Entonces, el objetivo de la relación terapéutica debe ser crear el entorno necesario para que del paciente afloren las soluciones pertinentes, de tal suerte que la responsabilidad de la persona es curarse y la del terapeuta poner las condiciones adecuadas para el desarrollo de las fortalezas de su cliente.
La psicoterapia es la aplicación de la psicología clínica al tratamiento de los problemas mentales a través de una relación terapéutica
En general el término psicoterapia se ha aplicado más en el ámbito de la orientación dinámica (psicoanálisis, terapia humanista,..) Desde una perspectiva cognitivo conductual se sabe que para resolver un problema hay que modificar determinadas conductas, y que si no se hace, el problema no se soluciona. Cuando se habla de conductas se hace en un sentido amplio, considerando conductas los pensamientos, los sentimientos y las emociones.
La terapia cognitivo conductual nos saca del hoyo y, luego, solo si es necesario, desactiva la influencia que nuestros recuerdos y nuestro aprendizaje anterior está teniendo sobre nosotros. Por eso la psicoterapia cognitivo conductual tiene dos partes, por una es una reflexión conjunta sobre el problema. El tratamiento consiste en el establecimiento de un programa para modificar las conductas, pensamientos y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema. Las terapias no sirven para todo, solamente si existe un tratamiento para el problema es cuando se puede afrontar. La terapia de aceptación y compromiso enseña como poder llevar a cabo este proceso sin que interfieran nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones.
Pero la eficacia de la terapia cognitivo conductual depende de que se conozcan cuales son las conductas problema y las leyes que las rigen. Las conductas cognitivas, como los pensamientos automáticos (Beck, 1979) han sido otro gran avance de la terapia, definiendo tratamientos de elección para la depresión, avances en el manejo de la ansiedad y abre esperanzas para los trastornos de personalidad (Beck et al, 1985). Finalmente, la Terapia de Aceptación y Compromiso, basada en la teoría de los marcos relacionales, ha supuesto un avance muy importante en la terapia.
Tanto la ansiedad como las conductas cognitivas están relacionadas con el control de la conducta humana. Elaborando modelos que pueden arrojar luz sobre las estructuras del comportamiento humano que intervienen en el control de la conducta. El control en
...