Psicólogos Destacados
Enviado por Loren007 • 15 de Mayo de 2013 • 5.508 Palabras (23 Páginas) • 447 Visitas
Abraham Maslow
Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908-8 de junio de 1970, Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal.
El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.
Sigmund Freud
Sigmund Freud (6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austríaco (actualmente República Checa) - 23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales delsiglo XX.
Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente sus investigaciones hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, de la que daría cuenta en su práctica privada. Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta en Viena y en colaboración con Joseph Breuer desarrolló el método catártico. Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños. De igual modo, la búsqueda inicial centrada en la rememoración de los traumas psicógenos como productores de síntomas, fue abriendo paso al desarrollo de una teoría etiológica de las neurosis más diferenciada. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.
Freud postuló la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa, tesis que causó una intensa polémica en la sociedad puritana de la Viena de principios del siglo XX y por la cual fue acusado depansexualista. A pesar de la hostilidad que tuvieron que afrontar sus revolucionarias teorías e hipótesis, Freud acabaría por convertirse en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Sus teorías, sin embargo, siguen siendo discutidas y criticadas, cuando no simplemente rechazadas.
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó (véase Ello, Yo y Superyó).
El 28 de agosto de 1930 Freud fue galardonado con el Premio Goethe de la ciudad de Fráncfort del Menoen honor de su actividad creativa. También en honor de Freud, al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, se dio la denominación «Freud» a un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroeste del lado visible de la luna.
En 1923, le fue diagnosticado un cáncer de mandíbula y hubo de someterse a la primera de una serie de intervenciones. Desde entonces y hasta su muerte en Londres el 23 de septiembre de 1939, estuvo siempre enfermo, aunque no decayó su enérgica actividad.
Wilhelm Maximiliam Wundt
Nació el 16 de Agosto de 1832 en Neckarau, principado alemán de Badén.
Wundt trabajó especialmente en el campo de la psicología introspectiva o estructuralista que en su momento fue llamada por él como "voluntarista". Pone especial énfasis en la observación de la mente conciente sin conceder demasiada importancia al ambiente externo. Dedicó mucho tiempo al estudio sobre la percepción, los sentimientos y la apercepción (fase de la percepción en la que hay un reconocimiento pleno de lo percibido). Le prestaba mayor atención a la experiencia inmediata definiendo como inmediata a los procesos concientes y a los sentimientos como experiencia mediata. Wundt define que cuando nuestra experiencia ante un estímulo es medida por instrumentos cae en el campo de la física y por lo tanto es una experiencia inmediata, pero cuando se describen los procesos concientes que interpreta los estímulos se está describiendo la experiencia mediata. Es obvio que el esfuerzo de Wundt era el de extraer una nueva disciplina científica para el estudio psicológico desde las ciencias naturales o físicas, ya que menciona que un investigador no puede estudiar el mundo exterior por sí mismo dado que no se puede separar del objeto estudiado porque estarían estudiando sus propios procesos mentales y no el objeto en sí mismo.
Para Wundt la herramienta fundamental de los psicólogos es la introspección o la auto-observación de sí mismos. Pero la observación de sí mismo no era para Wundt una sesión pasiva, sino que requería una disciplina rígidamente controlada y requería de auto reportes de sus procesos internos, asociación de palabras y medición del tiempo de reacciones.
Wundt y sus estudiantes descubrieron que los complejos procesos mentales tenían como base a los sentimientos y sensaciones por lo que definió como una síntesis creativa de elementos que se combinaban entre sí pero no al estilo de la clásica física mecanicista sino teniendo como modelo a los procesos químicos.
Escribe más de 500 obras sobre la psicología y se destacan "Fundamentos de psicología fisiológica" (1873-1874) y la grandiosa obra "Psicología de los pueblos" (1900-1904), además escribió tratados filosóficos: "Lógica" (1880); "Ética" (1886); y "Sistema de Filosofía" (1889).
A Wundt se lo considera el padre de la psicología
...