Psicólogos Y Algunas De Sus Teorías
Enviado por eliza09roque • 21 de Octubre de 2013 • 19.702 Palabras (79 Páginas) • 283 Visitas
Capítulo I
Psicología
Definición y significado
La Psicología se simboliza con la letra griega psi ( Ψ ). Como cualquier letra, no tiene significado en sí misma, su significado se origina a partir de la asociación de letra psi con la palabra psique que originalmente se refería a mariposa (obsérvese la semejanza de la letra con una mariposa con las alas extendidas). Fue vinculada con aliento, ánimo y posteriormente alma.
El significado original de las palabras alma y espíritu es aliento vital o respiración, en muchos idiomas europeos. Los griegos opinaban que cuando alguien moría, en su último aliento, su alma salía del cuerpo, volando en forma de mariposa.
Por otro lado, logos, se refiere a saber, ciencia. Por lo consiguiente, etimológicamente, psicología quiere decir ciencia del alma. (Ríos, 2008)
Diversos textos definen la Psicología como la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales.
Esta definición general no refleja la amplitud, profundidad o lo apasionante del campo. Los psicólogos pretenden explicar cómo se percibe, se aprende, se recuerda, se resuelven problemas, se comunican, sienten y se relacionan los individuos, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales y de grupo. También pueden focalizarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo. (Morris y Maisto, 2005)
La sencillez de la definición es en cierta manera engañosa, pues oculta los debates actuales sobre el alcance ideal de este campo, tales como ¿Los psicólogos deben limitarse al estudio del comportamiento externo observable?, ¿Es posible estudiar el pensamiento en forma científica?, ¿Abarca temas tan diversos como la salud física y mental, la percepción, el sueño y la motivación?, ¿Es pertinente enfocarse sólo en el comportamiento humano, o también en la conducta animal?
Por lo general, los psicólogos responden a estas interrogantes, señalando que el campo debe aceptar diferentes puntos de vista y modelos. Por lo consiguiente, la definición de psicología expuesta inicialmente debe entenderse en varios sentidos: contempla no sólo las acciones de la gente, sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos y hasta las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal. (Feldman , 2006 )
Los procesos mentales son más difíciles de definir que el comportamiento; constituyen pensamientos, sentimientos e intenciones que se experimentan en privado, no obstante, aunque no puedan observarse en forma directa, dichos pensamientos, sentimientos e intenciones son reales. (Santrock, 2004)
Asimismo, el alcance de la psicología es bastante amplio: los psicólogos describen, explican y pronostican el comportamiento humano y contribuyen a mejorar y modificar la vida de las personas y el mundo en que viven.
Se destaca a la psicología como una ciencia que aborda conocimientos y prácticas que sustentan la capacidad de hacerle frente al sufrimiento, el odio, la discriminación, la violencia y la injusticia social, mientras se afianza la resiliencia, la convivencia, la paz y la justicia social; caracterizándose por su relevancia social. (Consoli, 2009)
En este orden de ideas, se invita a descubrir las posibilidades que ofrece el vivir en paz y la democracia y el caminar hacia ella, desde las múltiples y diversas construcciones que ofrece la psicología. Señala como imposible ignorar el sufrimiento que genera la pobreza, la discriminación, la falta de acceso a servicios educativos y de salud, la enfermedad y estigma, la violencia y los desastres. Se enfoca las miradas hacia nuevas direcciones, nuevos enfoques y orientaciones, nuevas intervenciones, que generen vida y esperanza. (Grazioso, 2009)
Ramas o áreas disciplinarias de la Psicología
Psico logía del desarrollo: Se centra en los cambios y transformaciones que ocurren en las personas desde su concepción hasta la muerte. Se estudian dos tipos de cambios, los cuantitativos y los cualitativos. Los primeros se refieren a cambios en número o en cantidad, tales como incremento en la estatura, el peso, palabras utilizadas en el vocabulario, frecuencia de comportamiento agresivo o de la comunicación. Los segundos, se refieren a cambios en el tipo, estructura u organización. Por ejemplo, procesos de pensamiento, razonamiento moral. Los cambios mencionados ocurren en diferentes áreas: desarrollo físico, desarrollo cognoscitivo y desarrollo psicosocial, las cuales están interrelacionadas, y se influyen entre sí a lo largo de toda la vida. (Papalia y col., 2009a)
Psicología educativa: Disciplina que se ocupa del estudio psicológico de las situaciones y problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación y análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas. La Psicología educativa presenta como objetivo fundamental la comprensión y mejoramiento de la educación. (Wittrock, 1992, citado por Woolfolk, 2006).
Es importante destacar que cuando se habla del aprendizaje como núcleo de la psicología educativa, éste ocurre en cualquier lugar, en aulas y corporaciones, en la milicia, en internados médicos, en cualquier lugar donde las personas se esfuercen por tener un conocimiento más amplio y ser más competentes. (Woolfolk, 2006)
En la mencionada disciplina se analiza cómo se desarrollan los estudiantes, ya sean niños, adolescentes o adultos, quienes difieren en pensamientos, lenguaje, imagen de sí mismos, por lo que probablemente requieran diferentes clases de enseñanza, también como se diferencian los niños en aptitudes, aprendizaje previo, estilos de aprendizaje y las maneras en que ellos se preparan para la escuela, mediante sus experiencias culturales; el aprendizaje desde diferentes perspectivas, tanto mediante estrategias de manejo del aula como de estrategias para impartir diferentes áreas, la motivación, entre otros.
Psicología clínica: Estudia las causas, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos.
Psicología de la orientación o conserjería: Se interesa fundamentalmente de los problemas “normales”
...