ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede la infancia de una persona, afectar gravemente su salud psicológica, volviéndola un asesino en serie?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.825 Palabras (16 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 16

¿Puede la infancia de una persona, afectar gravemente su salud psicológica, volviéndola un asesino en serie?

INTRODUCCION

Los casos de asesinos seriales han sido un tema de que hablar en las últimas décadas, sobre todo por la manera tan atroz en la cometen sus actos, han sido uno de los mayores miedos de las grandes ciudades, aterrorizando a las personas con sus delitos, muchos científicos han intentado descubrir el porqué de sus acciones, durante miles de interrogaciones tratando de encontrar algún patrón, alguna pista de que los pudo llevar a cometer los asesinatos.

Muchas veces se piensa que los asesinos en serie simplemente lo único que tienen es maldad pura, un hecho muy razonable al ver los crímenes que cometieron, aunque detrás de eso, hay personas más allá de lo malvadas que pudieron ser, gente muy inteligente, fría, y calculadora que hizo que lograran su cometido, y no solo eso, asesinos seriales como ted Bundy, un abogado con una forma de expresión muy avanzada para si quiera pensar que es un asesino, o Richard Ramírez que en sus interrogatorios siempre se mostraba tranquilo, y respondía con mucha calma para haber cometido actos tan atroces, demostraron un gran intelecto y una forma muy coherente en el habla durante su defensa.

Voy a investigar y analizar acerca de los asesinos en serie más famosos y buscados mundialmente, analizando a detalle sucesos que pudieron haber hecho que hicieran tan atroces actos, analizando su salud mental, su familia, el como hicieron. Abriendo una interrogante general para cada uno de los asesinos de los que se plantea hablar “¿Puede la infancia de una persona, afectar gravemente su salud psicológica, volviéndola un asesino en serie?” Basándome en varios asesinos que tuvieron infancias relativamente “normales” como otros donde tuvieron traumas durante su niñez, también basándome en sí tuvieron o tienen problemas psicológicos, ya que otro posible punto del que hablar sea su salud mental, si es posible que haya sido un gran impulso para llevar a cabo todo y si es un factor importante para su gran inteligencia.

Por eso el propósito de este trabajo de investigación es el tema de la manera en la que se desarrolla el instinto asesino o la forma de pensar de un asesino serial, porque sirve como una base muy importante de como la mente de una persona, la forma en la que piensa y como las situaciones que vive a lo largo de su vida, pueden convertirlo en uno de los mayores miedos de la sociedad actual

MARCO TEORICO

  1. Conceptos importantes de asesinos en serie

Los asesinos en serie se denominan personas que cometen 3 o más asesinatos durante un periodo de 30 o más días, manteniendo un tiempo inactivo durante cada asesinato, este tiempo inactivo se le conoce como “enfriamiento” que es cuando el sujeto en concreto “no necesita matar”. [1]La gran mayoría de los casos de asesinos en serie son ejecutados por una sola persona, aunque hay excepciones como el caso de “Los estranguladores de la colina y Henry Lee Lucas y Ottis Toole”[2] que cometieron crímenes en conjunto, estos casos son muy raros, más específicamente un tercio de los casos son en pareja o en grupos. Tantos estudios a lo largo de la historia a logrado dar con una tipología, dando mas orden a la clasificación de estos:

Asesinos organizados: Los asesinos organizados se caracterizan por ser metódicos y controlados, con grandes competencias sociales, así como sexuales, lo que los lleva a una mayor probabilidad de tener pareja estable o estar casados. Además, suelen tener unas buenas habilidades laborales y una inteligencia media o superior. Al mismo tiempo, pueden mostrar trazas de personalidad antisocial o psicopática. Si nos centramos en el crimen y sus antecedentes, los asesinos organizados suelen haberse enfrentado a eventos estresantes antes de cometer el asesinato y suelen estar motivados por el control y el dominio sobre la víctima. Por lo general, presentan una historia de conflictos con la autoridad y desafían a la policía durante la investigación, además de estar constantemente al tanto de las novedades e informaciones que existen con respecto a su crimen (ForCrim, 2017).[pic 1]

Asesinos desorganizados: Por su parte, los asesinos desorganizados se caracterizan por su actitud impulsiva, con bastante incompetencia social y sexual que los lleva a tener una mayor probabilidad de vivir solos o con algún familiar muy cercano. Su poca inteligencia repercute en su falta de habilidad para el trabajo. Completando su perfil psicológico, suelen mostrar una personalidad esquizoide o esquizofrénica y es frecuente que cuenten con una historia de tratamientos psiquiátricos e intentos de suicidio. Si hablamos de su motivación para cometer crímenes, suele ser frecuente que el delito se vincule a la enfermedad mental o a la gratificación sexual y, una vez producido, no hacen esfuerzos por informarse sobre la investigación ni sobre los pasos que la policía esté dando (ForCrim, 2017).[3][pic 2]

Esto da a entender que existen diferentes tipos de asesinos seriales que por lo general se va marcando una tipología, que lo que los distingue, no obstante, es muy importante saber diferenciar entre un asesino en serie, un asesino en masa y un asesino excursionista o itinerante o más conocido como spree killer. Los asesinos en masa son los que matan a una cantidad elevada de personas en por lo general una única ocasión, estos tienen la particularidad de luego del asesinato cometen suicidio, por lo que el estudio mental apropiado que se le debería hacer para comprobar alguna enfermedad mental está ausente. Los spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares en un periodo corto de días o inclusive horas, mientras el serial comete 3 o más en un periodo extenso de tiempo de 30 o más días.

  1. Piscología y enfermedades mentales
  1. conceptos básicos de la psicología

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana, entendiendo dentro de este concepto cuestiones relacionadas con el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos o problemas del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Esto es, la Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal y de los trastornos y de técnicas adecuadas para la evaluación, criterios para diagnóstico y establecimiento de las conductas problema y objetivos de tratamiento, así como de técnicas eficaces para la intervención en las diferentes problemáticas (beck, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (299 Kb) docx (83 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com