ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES EL TRATAMIENTO PSICOANALITICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES EL TRATAMIENTO PSICOANALÍTICO?

Imprimir | E-mail

Dr. Ismail YILDIZ, MD, MSc., Psicoanalista.

Miembro Titular de Asociación Psicoanalítica Colombiana (APC), Federación Psicoanalítica de America Latina (FEPAL) y de International Psychoanalytical Association (IPA).

MEDICENTRO. Calle 93B No.17-26, Consultorio 406. Bogotá. Tels: 618 26 29/25 18

La persona que desea una primera entrevista para un tratamiento psicoanalítico puede concertar una cita llamando a mi secretaria (Tels: 618 26 29/25 18) o escribiéndome un email a iyildiz@etb.net.co

La terapia psicoanalítica por Internet (videoconferencia usando skype o messenger) es también posible. Para más información puede consular el link "PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA ONLINE".

(Si el sistema de outlook de su PC no funciona para mandar su email, puede utilizar el correo de "Para contactarme" del Menú).

Este es una introducción para los que se interesan por el tratamiento psicoanalítico. Las personas que quieren profundizar en el tema pueden consultar mis otros escritos en la parte de mis publicaciones, sean libros o artículos , y más especialmente mi libro "Sentimientos, emociones, pasiones y síntomas. Estudios psicoanalíticos y aplicación a un caso clínico", donde describo ampliamente el tratamiento psicoanalítico de una paciente.

Freud inventó el psicoanálisis al inicio del siglo XX como una forma de psicoterapia y como una ciencia nueva. Inicialmente trataba con hipnosis a sus pacientes que sufrían de trastornos emocionales (principalmente de neurosis de angustia, somatizaciones histéricas, fobias, obsesiones y delirios) y/o de conductas. Ante fracasos y recaídos repetidos del tratamiento hipnótico inventó progresivamente el método psicoanalítico para tratar los mismos trastornos. Es decir, en lugar de hipnotizar y aplicar la sugestión bajo hipnosis, prefirió descubrir poca a poco los factores ocultos (inconscientes) que provocaban las perturbaciones.

Durante estos años Freud descubrió que cada persona, en su normalidad y anormalidad, aparte de los factores conscientes, tiene factores inconscientes que le afectan sin que el sujeto se dé cuenta. Asimismo Freud pudo explicar no solamente los mecanismos y significados de síntomas de trastornos mentales sino también de los SUEÑOS, los ACTOS FALLIDOS (lapsus lengua, olvidos, etc.), los CHISTES y el HUMOR.

La gran diferencia del psicoanálisis de las filosofías y de otros corrientes de psicología es que toma en cuenta los factores inconscientes. Los factores inconscientes, al lado de los conscientes, afectan a todos nosotros sin que nos demos cuenta. A veces nos decimos: “No me entiendo, yo quisiera hacer tal cosa, pero no lo hago", o "Yo no quisiera hacer tal cosa, pero no puedo controlarme”, o, “No quiero angustiarme por una cosa tan pequeña, pero es más fuerte que yo”, etc. Además de todo lo anterior, los factores inconscientes intervienen en la producción de todos los conflictos humanos de la vida, "malestares" no comprensibles, explosiones desmedidas de ira, tristezas profundas no explicables, insomnios frecuentes, angustias horribles, ataques de pánico y agonías, inhibiciones y fobias, y todos otros síntomas evidentes de las neurosis, adicciones, delincuencias, perversiones, enfermedades psicosomáticas (y somatopsíquicas) y/o de las locuras privadas y públicas (las partes psicóticas de cada persona y las psicosis "declaradas", respectivamente). (ver abajo las indicaciones del psicoanálisis).

Los factores inconscientes determinan también las dichas y las alegrías más grandes de la vida, como las experiencias inefables de éxtasis sensuales y espirituales (místicos) y las vivencias del encantamiento amoroso correspondido (enamoramiento, exaltación y júbilo). Además, el dicho, "El corazón tiene sus razones que la razón no entiende", se refiere a la importancia de los factores inconscientes en la vida humana.

En la práctica psicoanalítica, el paciente habla lo más libremente posible durante las sesiones, el analista escucha sin juzgar, e interviene cuando sea pertinente para preguntar, clarificar e interpretar lo inconsciente de su paciente. De esta manera el paciente se va conociéndose cada vez más y toma mejores decisiones para sí mismo. No únicamente el mayor autoconocimiento, sino los hechos de poder hablar con libertad (desahogarse o catarsis) y de sentirse reconocido, acompañado y comprendido por su psicoanalista (el paciente aprende a confiar progresivamente a su analista en casos de que él merezca su confianza), alivian también progresivamente al paciente de sus sufrimientos.

El analista ayuda a comprender al paciente sus deseos, sus temores, sus conflictos, sus déficit, sus limitaciones, y también sus capacidades, sus habilidades y su creatividad sin límites. De esta manera el paciente adquiere progresivamente más autonomía y mayor libertad, puede controlarse mejor en su vida emocional, tomar mejores decisiones y realizarlas en su vida práctica. Todos estos procesos ayudan a que el paciente se siente mejor consigo mismo (mejor autoestima) y gana mayor confianza en sí mismo.

El psicoanálisis no intenta llevar al sujeto a ninguna situación predeterminada. Es el paciente que decide progresivamente, con la ayuda de su analista que le "ilumina" (intravisión o insight) su pasado, su presente y sus caminos alternativos en el futuro, lo que quiere ser, adónde quiere llegar y cómo dar sentido a su vida. Para más información en esta área puede consultar "TÉCNICA DE TERAPIA PSICOANALÍTICA".

El hecho de que el paciente se sienta mejor consigo mismo le ayuda a relacionarse mejor con su pareja, sus familiares, amigos y colegas. Todos estos cambios disminuyen sus sufrimientos mentales (a veces corporales también cuando el sujeto sufre de afecciones psicosomáticas) y ayudan a vivir mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com