Quién Es Un líder
Enviado por chrispero • 25 de Septiembre de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
En toda organización humana hay relaciones jerárquicas que se establecen entre todos los integrantes de que la componen. Independientemente del tamaño de la organización y de su propósito podemos definir dos roles principales que juegan los integrantes de ésta: líder y subordinado. La relación entre estos dos papeles es calve para alcanzar los objetivos establecidos de la organización de una forma sana y eficiente. No solo el líder tiene que estar instruido en su papel sino que es muy importante que todas las personas que componen un organismo tengan capacitación acerca de cómo ejercer de la mejor forma su papel dentro de él para llegar a la meta establecida.
Liderazgo.
El liderazgo es muy importante para definir claramente y lograr un objetivo particular de una organización. El líder es en quien recae la responsabilidad de lograr este objetivo. Un líder es una persona proactiva y adaptable quien hace llegar a un organismo social a su meta solventando todo tipo de problemas que puedan presentarse que le impidan llegar a él. Por ejemplo: ineficiencia, conflictos interpersonales, impartir motivación en los subordinados.
Podemos definir liderazgo como el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.
Los componentes principales del liderazgo, según la lectura, son:
• Influencia.
• Relación líderes-seguidores.
• Objetivos de la organización.
• Cambio.
• Gente.
La lectura también nos habla de coliderazgo como una pieza fundamental de una buena dirección de una organización. Nos presenta dos ejemplos en los que se incluye a Bill Gates y Sherlock Holmes y sus contrapartes, Steve Ballmer y Watson, quienes fueron sus colíderes dentro de una jerarquía organizacional, y que probablemente sin su ayuda y habilidades estas dos personas no serían lo que son, aunque la mayoría del crédito por el éxito de sus empresas recae sobre los primeros. En otras palabras los líderes eficaces cuentan con el apoyo de uno o más colegas que influyen en ellos.
Las organizaciones clasifican a sus empleados en dos categorías:
• Administradores: directores, gerentes o jefes; cuentan con subordinados y autoridad formal para decirles lo que deben hacer.
• Empleados: no poseen tal autoridad.
La lectura hace referencia a dos roles diferentes; administrador, cuando se refieren a una persona que posee un título y autoridad formal, y líder; cuando se hace alusión a alguien que puede ser administrador o subordinado. Un líder siempre puede influir en los demás; lo que no ocurre siempre con el administrador. Por lo tanto, un líder no es por fuerza un administrador.
A continuación hacemos mención de algunas diferencias entre un líder y un administrador:
Diferencias
Líder Administrador
Siempre puede influir sobre los demás No siempre influye sobre los demás.
Nunca coaccionan, se ganan la voluntad y entusiasmo de sus seguidores. Pueden coaccionar a sus subordinados para influir en su comportamiento.
Saben cuando guiar y cuando seguir. Les es difícil hacer de seguidores.
Algo que se debe resalta es la influencia; esta es parte medular ya que es la capacidad para conseguir que los seguidores hagan lo que el líder quiere.
Por otra parte algo que caracteriza a los líderes triunfadores es que dentro de su vocabulario nunca han estado las frases siguientes: “siempre lo hemos hecho de esta manera”, “nunca lo hemos hecho así”, “es imposible realizarlo”; “nadie lo ha hecho” y “no entra en el presupuesto”.
Muchas personas creen en la frase “Los líderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo arduo”.
En lo personal nosotros creemos que no es del todo cierto, puesto que si existen personas que nacen con las habilidades que se requieren para ser un líder, pero claro también se necesita desarrollarlas, practicarlas y mejorarlas. Y también creemos que existen personas que no nacen con estas habilidades pero con esfuerzo y trabajo las desarrollan, en otras palabras; nazcas o no con habilidades de liderazgo; “El habito hace al maestro”.
Funciones de un líder.
A continuación damos una breve explicación de las funciones que debe desempeñar un buen líder, dividiéndolas en tres categorías:
Funciones Administrativas.
Son aquellas actividades de:
• Naturaleza interpersonal: comprenden actividades de representación, liderazgo y enlace.
• Informativas: comprenden acciones de supervisión,
...