Qué Se Ha Dicho Sobre El Sustrato Biológico De La Memoria
Enviado por Linadhet • 16 de Mayo de 2013 • 1.142 Palabras (5 Páginas) • 935 Visitas
Qué se ha dicho sobre el sustrato biológico de la memoria
El sustrato biológico de los trastornos del aprendizaje y la memoria. El aprendizaje y la memoria están influidos por muchas variables, biológicas y ambientales. En muchos casos existen patologías que conllevan dificultades en el aprendizaje. Varias de estas patologías explican el fracaso escolar de un número significativo de estudiantes, ya que afectan a la comprensión del lenguaje, o al razonamiento matemático, o a la representación de imágenes, etc.
A medida que se obtienen nuevos hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro y sobre las bases genéticas de este funcionamiento, muchas patologías antes consideradas exclusivamente desde un punto de vista psicológico se están analizando desde una visión biomédica, sobre las bases objetivas que impone la aplicación del método científico, sirvan como ejemplo la dislexia o el autismo, en el que hoy se sabe que se deben a defectos genéticos y que auguran nuevas formas de terapia sobre bases neurobiológicas.
La confluencia de diversos procedimientos experimentales está permitiendo definir con una elevada exactitud la participación de las regiones cerebrales en la manifestación de las actividades mentales o psicológicas. Se comienza, por tanto, a conocer con detalle la relación de los lóbulos cerebrales con el aprendizaje y la memoria y por tanto, las consecuencias de las lesiones y patologías genéticas o adquiridas que afectan a dichas zonas.
Se conocen un conjunto de enfermedades que afectan al aprendizaje y a la memoria. Entre ellas cabe citar la enfermedad de Alzheimer (ansiedad, disminución de habilidades cognitivas, pérdida de memoria) que afecta sobre todo las personas mayores de 65 años, y en la que se observan daños en estructuras del lóbulo temporal, incluyendo amígdala e hipocampo. Hoy se sabe que la enfermedad de Alzheimer tiene una base genética que parece afectar a genes situados en los cromosomas 21 (el cromosoma afectado en el síndrome de Down), 19 y 14.
En conclusión, es evidente que a medida que vamos conociendo como funciona nuestro cerebro con relación al aprendizaje y la memoria, se desarrollarán nuevas técnicas educativas, aunque también son previsibles debates éticos considerables, al depender de decisiones personales la posibilidad de modificar las capacidades cerebrales de índole cognitiva.
TIPOS DE MEMORIA
Memoria Implícita:
Algo aprendido desde la niñez y en los primeros años de escuela y es cepillarse los dientes, se aprendió a buscar el cepillo colocarle la crema, tomar el agua, y “los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba y la muelitas de forma circular”, “el cepillarse trae higienes y duración de los dientes” , esto lo aprendemos desde niños y queda guardado en la memoria y sale a flote sin percatarnos de repetir la palabrería ni siquiera en la memoria para hacerlo.
Memoria Explicita:
Cuando se aprendió en años muy tempranos en la adolescencia por ejemplo a manejar moto, se dejo por quince años o mas volver a hacerlo por diferentes circunstancias, en la actualidad se compra una moto entonces la persona debe empezar un proceso, su memoria debe recordar lo que aprendió mucho tiempo a tras sobre manejar la moto y hacer consiente ese aprendizaje para tomar de nuevo el volante.
Memoria procedimental:
Hace referencia a la capacidad motriz, capacidad para desarrollar habilidades y hábitos como por ejemplo jugar al tenis, en la memoria se registra como hacer las cosas así haya pasado un cierto tiempo, realizando actividades que ya han sido aprendidas, esto lo podemos ver también en los juegos de maquinitas, nadar, etc.
...