Qué críticas se hacen a la relación entre ciudadanía y nacionalidad?
Enviado por Xime.nita • 15 de Junio de 2014 • Práctica o problema • 443 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
1. ¿Qué críticas se hacen a la relación entre ciudadanía y nacionalidad?
Esta relación entre ciudadanía y nacionalidad ha sido puesta en tela de juicio por la tendencia al crecimiento de las migraciones (no solo desde los países pobres hacia los desarrollados sino también entre países periféricos) y por la internalización del trabajo legal (que exige facilidades de traspaso y de residencia legal a extranjeros). Mientras mayor sea la condición ciudadana que tengan los migrantes menos problemáticos será el proceso de su de su integración y, por tanto, menor el nivel de discriminación y de rechazo hacia ellos.
2. Caracterice y diferencie ejemplificando las responsabilidades y obligaciones ciudadanas.
El ciudadano actúa con responsabilidad cuando realiza ciertas acciones públicas incluso cuando no está obligado a hacerlas. Las lleva adelante en lugar de replegarse en la inacción y aun sabiendo que esa inacción no le acarrearía costos personales.
Ejemplo: los ciudadanos no tienen la obligación de participar en un partido político o en un organismo no gubernamental.
La obligaciones del ciudadano son las de cumplir con las obligaciones fiscales ya que muchas personas buscan la evasión legal para no cumplir reglas y eludir sus impuestos.
Ejemplo: los ciudadanos que realizan lavado de dinero.
3. Caracterice la ciudadanía de segunda clase.
La ciudadanía de segunda clase implica que un estado niega formalmente a la ciudadanía e individuos que tienen derecho a pertenecer a ese estado. Ejemplo: que el estado les conceda un estatus de residencia permanente.
La ciudadanía de segunda clase humilla a la persona pues es tratada como no adulta, incapaz de responsabilizarse de su vida y de expresarse mediante decisiones pública. Tratar a un adulto como si fuera un niño es “humillante” protegerlo a perpetuidad también.
4. Que diferencia hay entre derechos ciudadanos y derechos de las personas.
Los derechos de los cuales realmente gozamos son derechos que están garantizados por estados (cuando están garantizados). Hay una diferencia entre “derechos del hombre” y “derechos de los ciudadanos” porque aún bajo el poder del estado, hay derechos que son reconocidos por ese estado a todas las personas que viven en su territorio y otros derechos de los que solo pueden gozar quienes poseen la nacionalidad. Esos derechos son, específicamente, los derechos políticos. No todos los derechos políticos, sin embargo, dependen de la tutela del estado: el más importante de todos ellos en particular- el de resistencia a la opresión- es un derecho que se ejerce, cuando se ejerce, contra el estado.
5. Elabore un cuadro sinóptico de la evolución histórica del concepto de ciudadanía
6. Señale cinco formas de ciudadanía juvenil.
• Libre acceso a la información.
• Audiencia pública.
...