¿Qué es calidad de vida en economía?
Enviado por Jesús Alberto Cerrada • 13 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
¿Qué es calidad de vida en economía? Mencione y defina las diferencias entre calidad de vida subjetiva y objetiva. Expliqué las razones por las cuales las variables objetivas para el análisis de la calidad de vida, permiten analizar el concepto en la civilización del espectáculo y UP.
Según Hurtado y Zerpa (2011:19), no existe una definición consensuada de calidad de vida que abarque todo lo que se engloba bajo este término. No obstante, se puede definir desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, por ejemplo: según Levi y Anderson (1980) se refiere a la disposición de bienes y servicios que tienen las personas; según Espinosa (2000), se refiere a la posesión de felicidad, entendida como la valoración individual de las personas para con las condiciones en las que viven; y según Rawls (1971), la calidad de vida viene representada por el bienestar.
A pesar de que se pueden encontrar diversas acepciones para el término calidad de vida, es muy importante hallar una que englobe todos los aspectos que el término implica relacionado a la economía. Es por esto, que basado en el estudio realizado por Hurtado y Zerpa, se aborda el término calidad de vida desde dos dimensiones principales, y una que se integra a las anteriores: una dimensión objetiva que estudia las posibilidades que ofrece la vida a una persona, la capacidad de satisfacer necesidades con recursos disponibles, y la asociación con variables económicas; y una dimensión subjetiva que engloba el sentimiento personal de bienestar, la experiencia por factores cognitivos, la percepción personal del bienestar, y los sentimientos de diversión, felicidad entre otras.
Basado en las dimensiones objetiva y subjetiva, aparece una dimensión integradora que engloba de alguna manera el concepto de calidad de vida al tomar en cuenta ambos factores que inciden directamente en la formación de preceptos para definirla. La dimensión integradora incluye la capacidad que tienen las personas para construir por sí mismos una base sicológica, política, económica y social; la capacidad de elegir y poder controlar la forma en cómo se vive; además, comprende la sensación de bienestar físico, mental y social.
Basado en lo expuesto anteriormente, la calidad de vida, adoptando la definición propuesta por Hurtado y Zerpa (2011), se define como un término que implica tener buenas condiciones de vida (objetivas) y un alto grado de bienestar (subjetivo), incluyendo la satisfacción individual de necesidades en función de las expectativas y aspiraciones de las personas. De este modo, se construye una percepción teórica que describe de mejor manera los aspectos que influyen en la percepción de la calidad de vida humana.
Las variables que se observan en la dimensión objetiva de la calidad de vida y que permiten medirla de cierta forma, son: en primer lugar, el PIB, que es el conjunto de bienes que produce un país durante un año; en segundo lugar, los niveles de precios, que representa de forma agregada todos los precios que hay en una economía; y en último lugar, el ingreso nacional, que suma los ingresos percibidos por los factores productivos de un país. Estas variables presuponen un análisis con preponderancia utilitarista del bienestar en los estudios de la manera en cómo viven los agentes de la sociedad, al igual que mide el ingreso de los hogares y su capacidad para la elaboración de bienes y servicios. Este fin utilitarista permite, de algún modo, analizar el concepto de calidad de vida en el escrito de Mario Vargas Llosa: “La civilización del espectáculo”; al igual, que el expresado en “Up”, una aventura de altura.
...