RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA CULTURA
Enviado por yurleysolano • 10 de Febrero de 2013 • Práctica o problema • 2.751 Palabras (12 Páginas) • 2.983 Visitas
RAICES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA CULTURA
1. ¿En qué consiste la etología humana?
* La etología humana consiste en estudiar el comportamiento del ser humano desde su aspecto bilógico e innato, independientemente de la cultura es que se desarrolle. *Descrita por Linda Mealey, presidenta de la Sociedad Internacional de Etología Humana: «se ocupa del estudio de los comportamientos de las personas desde su aspecto biológico e innato, y por ello, independiente de la cultura en la que se desarrolle el individuo.» * La etología estudia el comportamiento con la Teoría de la Evolución como base teórica. *http://isagoge.atspace.com/documentos/Archivo_isagoge1/ETOLOGIA_HUMANA.pdf
2. ¿Qué diferencias hay entre disposiciones innatas y aprendidas?
* Las disposiciones innatas son lo que comúnmente llamamos “instintos”; se refieren a las conductas que heredamos de nuestros genes, estas disposiciones se refieren única y exclusivamente a nuestra manera de reaccionar ante los estímulos.
* Las disposiciones aprendidas son la manera en que reaccionamos ante una situación pero con una conducta que aprendimos durante el desarrollo como ser humano.
*Las disposiciones innatas no son más que los instintos, se refieren a las conductas que heredamos
de nuestros padres, éstas disposiciones se refieren única y exclusivamente a la base de nuestra manera de reaccionar ante los estímulos, ya que el entorno en el que nos desarrollamos y las cosas que aprendemos combinado con nuestros instintos son los que determinan finalmente nuestro modo de actuar o reaccionar ante cualquier situación.
3. ¿Para qué sirven las adaptaciones filogenéticas del comportamiento?
* Las adaptaciones filogenéticas del comportamiento sirven para definir nuestras acciones y conductas adquiriendo una información y determinando las experiencias acumuladas desde la concepción del cigoto.
* Las adaptaciones filogenéticas del comportamiento se relacionan con la evolución debido a la mutación y la selección de los procesos biológicos del hombre, para definir una forma de almacenar información partiendo de sus experiencias o de sus instintos
4. ¿Por qué los seres humanos tenemos predisposición para el aprendizaje?
* Porque estamos en un constante crecimiento tanto físico como intelectual y espiritual, y hace parte de dicho crecimiento aprender de cada situación.
5. ¿Qué papel juega la sociabilidad en el humano?
* La sociabilidad nos impulsa a buscar y cultivar las relaciones con las personas compaginando los mutuos intereses e ideas para encaminarlos hacia un fin común, independientemente de las
circunstancias personales que a cada uno rodean.
6. ¿Porque es importante la comunicación en nuestra especie y qué relación tiene con la sexualidad?
* Al tener contacto con personas diferentes, tenemos la posibilidad de aprender de su experiencia y obtener otra perspectiva de la vida para mejorar nuestra persona, para más adelante poder contribuir a su desarrollo personal y así comenzar una espiral sin fin en la cual todos nos vemos beneficiados. La comunicación es importante porque por medio de las relaciones interpersonales, cumplimos con uno de nuestros objetivos que es reproducirnos y conservar la raza humana.
7. ¿Qué papel juega la jerarquía y dominación en los seres humanos?
* Siempre debe haber alguien que dirija y sea capaz de dominar su pueblo para obtener beneficios y orden en su sociedad. De aquí nacen las jerarquías y las responsabilidades que tiene cada persona sobre su sociedad.
8. ¿Qué es la territorialidad?
* la territorialidad humana es, para algunos, una compulsión instintiva que el hombre como todo ser animado posee para defender el territorio que habita.
El ser vivo posee dos vías para adquirir información. Las adaptaciones filogenéticas derivan del libre juego de mutación y de la selección, determinando esta última la dirección de la evolución. Las experiencias acumuladas se almacenan en el genoma de
la especie y se decodifican en el curso de un proceso de auto diferenciación. Dentro de estas adaptaciones encontramos dos tipos de conductas: la conducta innata que comprende la reacción constante al ambiente, el continuo juego recíproco de reacciones químicas dentro del cuerpo y la apreciación del mundo a través de los sentidos y la conducta instintiva integrada por la búsqueda de alimento, el impulso reproductor y el instinto de conservación. La búsqueda de alimento actúa desde que nace el animal hasta que muere; el impulso reproductor se inicia con la madurez sexual, alcanza un grado máximo y disminuye hasta la decadencia, en la edad madura. El instinto de conservación se halla estrechamente vinculado, tanto en tiempo como en intensidad, a la época en que el animal es apto para reproducirse. Además, los organismos pueden acumular y atesorar experiencias a lo largo de su vida individual. Esto puede observarse al cruzarse razas y especies diferentes; si tomamos como ejemplo el caso del cerdo y del jabalí o del perro y el lobo, observaremos que una parte de los hijos heredarán conductas salvajes mientras que los otros heredarán conductas domésticas, al mismo tiempo que algunos hijos pueden poseer ambas características.
Si se trata de adaptaciones de la conducta, las experiencias se adquieren a través del aprendizaje y se almacenan en el sistema nervioso
central. En estas adaptaciones también encontramos dos tipos de conductas: la conducta resultante de la experiencia individual que puede dividirse en infancia; un período dedicado especialmente a aprender cómo se debe vivir; juventud, madurez y senectud. Ninguno de estos períodos está rígidamente definido; cada uno se desvanece imperceptiblemente en los inmediatos. Pueden reconocerse distintos tipos de conducta, según las edades de la vida y la conducta aprendida de otros individuos, que se basan en los factores psíquicos. Lo que varía es la forma de aprender. El ser vivo puede acumular experiencias mediante una conducta de exploración activa, pero también heredar experiencias, es decir, ser enseñado. Un aspecto capital del comportamiento de los animales es su gran capacidad de aprendizaje, puesta de relieve por numerosos científicos, mediante experimentos como el laberinto y la Skinner box (caja de Skinner). En este sentido se ha estudiado en profundidad el aprendizaje a través de la observación, es decir, la capacidad de un individuo para aprender la resolución de un problema observando a otro individuo en condiciones de superarlo.
...