RASGOS DE PERSONALIDAD DE UN ADICTO A LAS DIFERENTES DROGAS
Enviado por MaFe9876 • 2 de Enero de 2014 • 479 Palabras (2 Páginas) • 960 Visitas
El hombre al nacer y durante una cantidad de tiempo importante, necesita atención y cuidados amorosos para poder desarrollarse e integrarse adecuadamente, que le permitan formar y fortalecer su propio Yo. En la medida en que ha recibido mejor calidad de amor, respeto por él mismo y un buen concepto de límites entre uno y otro, va desarrollando la génesis de una conducta madura.
Cuando esta condición falla, vemos aparecer con gran frecuencia trastornos de la personalidad y también las adicciones; si se cumplen además otras circunstancias.
No existe ningún factor que por sí sólo sea determinante a la hora de explicar el consumo de una de estas sustancias. No existen relaciones simples de causa-efecto. La dependencia viene determinada por la interrelación de múltiples factores que tienen que ver, de forma especial, con la personalidad del individuo y con su entorno más próximo (familia, escuela, grupo de amigos); por eso, gran parte de esos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de explicar la problemática del drogodependiente.
Hay que decir que el uso de las drogas varía de un individuo a otro y de un momento a otro, en el caso de un mismo individuo. También varía según los grupos, culturas y generaciones.
RASGOS EN GENERAL:
-Una actitud pasiva de cara a la vida, y sobre todo, a la solución de problemas, con una personalidad desestructurada e inmadura que les hace incapaces de enfrentarse con los problemas de la vida, y las demandas de la sociedad.
- Bajo nivel de frustración, fracaso o dolor; es decir, la gran dificultad que algunas personas tienen a la hora de soportar el malestar de cualquier índole, no pudiendo tomar una actitud adulta de búsqueda de soluciones, tendiendo a la desestructuración como única alternativa, la cual va desde la rabieta hasta los estados de angustia intensa. “Yo débil incapaz de tolerar las frustraciones”.
- Una actitud caracterizada por la “capacidad de aliviar y eliminar la angustia” (malestar psíquico) mediante la ingestión de alimentos, líquidos o la evasión de la realidad.
- Necesidades de dependencia no satisfechas.
- Dependencia afectiva. Inmadurez o inestabilidad emocional y afectiva.
- Angustia de separación, aislamiento y dificultades de interrelación. Individuos con graves problemas de socialización.
- Deseo inagotable de amor y de aprobación.
- Falta de confianza en sí mismo. Imagen negativa de sí mismo.
- Timidez e hipersensibilidad.
- Inadaptación atribuible a una situación familiar desfavorable a factores constitucionales.
- Carencia de control interno.
- Escaso nivel de aspiraciones y relaciones personales.
¬-La falta de sentido de la vida carga de significación a la droga.
El consumo de drogas que en principio puede ser una forma de protesta, se convierte, generalmente en los jóvenes, en un medio
...