REALCIONES POSITIVAS EN FAMILIA
Enviado por psicoyanet • 19 de Abril de 2014 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
RELACIONES POSITIVAS EN FAMILIA
Para promocionar las buenas relaciones familiares y de los hijos, de una manera positiva y creativa, tenemos las siguientes recomendaciones:
**Un importante principio de la convivencia armoniosa es el amor.
Tengamos siempre presente la consigna: todo por amor, nada por la fuerza. No es necesario decir mucho sobre este tema, porque a todos nos gusta que nos amen y nos engrían, es el eje alrededor del cual gira nuestra vida. De esa unión afectiva con otras personas, los humanos tomamos fuerza para vivir, gozar la vida y hacer que otros también la disfruten.
**Querer a una persona, sea niño o adulto, es conocerlo. Saber qué le gusta y qué le disgusta, indagar, observar y conversar para conocer profundamente. Interesarse en lo que le gusta, preocuparse por él cuando algo le molesta o entristece. Compartir momentos donde el o ella dirija la actividad, jugando a que nosotros somos niños y que él o ella son los adultos. Estemos atentos a saber qué nos pide, cómo nos corrige.
**Tengamos una actitud de diálogo y escucha no sólo verbal si no también aprendamos a escuchar los mensajes no verbales que nos dan. No nos limitemos a dar órdenes o corregir, tomemos el tiempo y el espacio para intercambiar ideas y potenciar opiniones, saber aceptar sugerencias y logrará que los/as niños/as participen de su educación.
**Con el respeto permitiremos que los niños(as) y adolescentes se sientan reconocidos/as y entendidos/as en sus temores y debilidades, con sus alegrías y sus rabias. Tratemos de respetarlos/as, como nos gusta que nos respeten a nosotros. Evitemos las palabras duras y
ofensivas. No les digamos nunca: "No puedes", "No sabes", "Eres bruto/a".
No anticipemos opiniones cuando sucede un conflicto.
Evitemos los insultos o los castigos, porque el sufrimiento que producen deja huellas permanentes en los niños y les limita su capacidad de asumir autónomamente la responsabilidad de la situación originada
**Compartan en Familia mayor tiempo de recreación Jugando con ellos/as, contándoles cuentos e historias, dedicandoles un tiempo en el día por muy ocupado que estemos.
- No utilice el espacio en común, sólo para corregirlo o reprenderlo.
- Facilite los materiales para que el niño adquiera el hábito de ser limpio y ordenado.
Canastas, cajas y repisas son útiles. Recuerde ser sistemático cuando enseña hábitos a los niños, Esté seguro de que aquello que le pide al niño es lo apropiado, por su nivel de desarrollo y su madurez.
-Organice lo que se le permite y lo que no. Poco apoco, conforme crece, vaya ampliando sus deberes y sus derechos.
- Sea muy prudente en pedirle acciones que sí tiene capacidad de realizar. Evite frustraciones y conflictos con exigencias muy altas.
-Por ejemplo permita la risa, el juego libre, la expresión de sus emociones. Acepte que si no quiere prestar su muñeco favorito no lo haga, oriéntelo a que comparta otras cosas.
**Es importante que, conforme el niño crece, vaya adquiriendo autonomía, pero sin perder la perspectiva que usted es su padre o su educadora. Usted es quien que tiene la mayor
autoridad y es responsable del hogar, del Centro Educativo o del aula. Trate de encontrar un equilibrio entre lo que
...