RELACIONES ENTRE EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA
Enviado por CINDY YESENIA VEGA JAIMES • 23 de Octubre de 2022 • Monografía • 6.509 Palabras (27 Páginas) • 59 Visitas
RELACIONES ENTRE EL ADOLESCENTE Y SU FAMILIA
Índice
Introducción 3
1. Objetivo general 4
1.2 Objetivos específicos 4
2. Concepto de adolescencia 5
2.1 Etapas de la adolescencia 7
2.1.1 Adolescencia temprana 8
2.1.2 Adolescencia media 9
2.1.3 Adolescencia tardía 10
3. Relaciones entre el adolescente y su familia 10
3.1 Necesidad de la familia en la etapa de la adolescencia 12
3.2 Padres: Cómo ayudar a sus hijos a atravesar la adolescencia 13
3.3 Cambios a nivel psicosocial del adolescente que se ven reflejados en la familia 15
3.3.1 Dependencia-independencia 16
3.3.2 La preocupación por el aspecto corporal 16
3.3.3 Integración en el grupo de amigos 17
3.3.4 Desarrollo de la identidad 18
3.4 Factores de riesgo y protectores en la familia 19
3.5 Interacción con los padres 22
3.6 Interacción con hermanos y otros familiares 25
3.7 Funciones de la familia 26
3.7.1 Función reproductora biológica 26
3.7.2 Función protectora de seguridad material 26
3.7.3 Función Afectiva 27
3.7.4 La deprivación afectiva 27
3.7.5 Desarrollo de una identidad personal 28
3.7.6 Formación de roles sexuales 28
3.7.7 Los padres son modelos para sus hijos 28
Conclusiones 30
Referencias bibliográficas 31
Introducción
La familia es el primer ente socializador de un individuo, es el entorno dentro del cual, las personas adquieren valores y principios, sin embargo, en algunas ocasiones, los sujetos no encuentran el apoyo que requieren dentro de su entorno familias, y tienden a buscarlo en otro sitio, uno de estos ejemplos, tiene que ver con los adolescentes, quienes, al atravesar esta etapa de transición a la edad adulta, tienden a desarrollar crisis sociales por la complejidad de la situación, por lo cual, se requiere de total apoyo de parte de sus familiares, mientras que, el joven logra construir su propia identidad.
Por otra parte, la adolescencia es una etapa bastante vulnerable, en la cual, el joven se puede ver expuesto a situaciones de vicios, depresión y malas influencias, por lo cual, sus familiares siempre deben hacerlo sentir seguro, con el objetivo de que, no busque el refugio en otras personas o cosas.
De acuerdo con lo anterior, dentro de esta monografía, se aborda lo referente al concepto de adolescencia, sus etapas, características y relación de los jóvenes con sus familias.
Objetivo general
Identificar la importancia de las relaciones familiares en el adecuado desarrollo de los adolescentes.
Reconocer la forma en que los adolescentes se relacionan con su entorno familiar
Objetivos específicos
Caracterizar la etapa de la adolescencia y cada una de sus trasformaciones.
Conocer el rol de la familia como el primer ente socializador de un individuo.
Establecer lo esencial que debe ser que la familia brinde un apoyo seguro a los adolescentes.
Concepto de adolescencia
La adolescencia se constituye en una etapa normal del desarrollo del ser humano, dentro de la cual, los individuos pasan por un conjunto de cambios físicos, mentales y sociales, lo que permite que configuren su personalidad.
Al respecto, se identifican algunas percepciones teóricas en torno a la adolescencia:
Según (Juarez, 2002): “La adolescencia es una etapa en la que se busca conformar una identidad, partiendo de un modelo externo. Dicho modelo es elegido por características que concuerden con las necesidades psicológicas y vitales que el adolescente está experimentando. En la construcción de estos modelos también influye el referente social que ha sido transmitido en la relación con sus padres, quienes a su vez lo tomaron de la sociedad.”. (p.3).
Es decir, que, en la etapa de la adolescencia, el individuo trata de buscarse a si mismo, con el fin de configurar su identidad y personalidad, dado que, esta transformación, puede ocasionar que se sienta perdido y no llegue a saber quien es, por lo cual, siempre buscará la manera de reconocerse a sí mismo, y de reconocer su entorno.
Por esta razón, los adolescentes, siempre van a buscar un modelo que les sirva de ejemplo para el aprendizaje de conductas, valores y procesos, dado que, ellos en esta etapa de cambio y de transformación se encuentran confundidos, y no llegan a reconocer quienes son o como comportarse. Por este motivo, los modelos de los adolescentes siempre van a ser los amigos, compañeros de estudio, e incluso familia, sin embargo, con este último, siempre van a existir rivalidades o conflictos, dado que, los miembros de la familia siempre buscarán controlar por medio de normas y valores al adolescente, lo cual, le genera apatía, y por ende rebeldía.
Según (Maiquez, 2004): “Los adolescentes son vulnerables a las influencias de los modelos sociales y a los entornos de vida que frecuentan poco a poco se van separando del primer soporte, que son los padres, para plegarse a nuevos ideales y consolidar nuevas identificaciones con el fin de definir la manera en la que participará dentro de su cultura”. (p.4)
De acuerdo con lo anterior, es evidente que, los adolescentes a medida que van pasando esta etapa de transformación, van configurando también sus relaciones sociales, donde ellos van haciendo nuevos amigos, conociendo nuevas personas, y se van alejando poco a poco de su familia.
...