RESUMEN DE LA PSICOPATOLOGIA DEL INFANTE Y EL ADOLESCENTE
Enviado por Tabi Lopez • 30 de Abril de 2021 • Documentos de Investigación • 735 Palabras (3 Páginas) • 69 Visitas
RESUMEN DE LA PSICOPATOLOGIA DEL INFANTE Y EL ADOLESCENTE
La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como “el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo”
Para esta investigación se ha consolidado un modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen 1995 1995; Cicchetti y Rogosh, 2002), las conductas normales y anormales son variaciones dentro un continuo de rasgos o características, pero no como fenómenos dicotómicos. Se puede definir a la psicopatología como el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales y de desadaptación conductual, el objeto principal de la psicopatología evolutiva es el desarrollo que subyace en los ámbitos del funcionamiento, donde se produce la compleja integración de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales de la persona.
La perspectiva organizacional es fundamental para poder entender las influencias del curso vital, tanto sobre los estados de riesgo y la psicopatología como desarrollo normal. Asimismo, el desarrollo psicológico concibe el resultado de un determinado número de tareas para diferentes edades y estadios, otro importante principio de la psicopatología evolutiva es donde la persona ejerce un rol activo en la dirección del curso de su desarrollo.
Las experiencias tempranas y el análisis son importantes de cómo se han ido estructurando en la organización de los sistemas biológicos y psicológicos que resultara útil para poder comprender las diferencias interpersonales, las psicopatologías se basan en el estudio tanto de los niños que presentan características que confieren elevada predisposición a desarrollar trastornos psicológicos y que no los desarrollen con el propósito de examinar los procesos de riesgo y compensación.
Las aportaciones fundamentales son: reconocimiento de la singularidad de la infancia y la adolescencia, influencias ambientales en el desarrollo de problemas de conducta, impacto acumulativo de acontecimientos estresantes en la vida de niño, investigadores de relaciones causales y naturaleza, e introducción de clasificación diagnostica e instrumentos de evaluación específicos.
Hay una influencia del desarrollo evolutivo al comportamiento infantil y adolecente y están en constante cambio y evolución. Estos cambios afectan al funcionamiento: físico, cognitivo, emocional, conductual y social.
Parece más sensato pensar que la confluencia de los factores que dan lugar a un trastorno psicológico puede producirse en cualquier momento del proceso evolutivo y, con mayor probabilidad, en fases próximas a la aparición de los primeros síntomas. Como metafóricamente afirmaban Kagan y Zentner (1996).
Podríamos parafrasear que las diferencias básicas en la psicopatología dependen de las regiones o circuitos del cerebro que resulten más afectados o bien de predisposiciones genéticas que dan lugar a respuestas psicobiológicas concretas, además puede afirmarse que el estrés contribuye a modular, fortalecer o atenuar, los rasgos pre-existentes y probablemente no a transformarlos; mientras que las oportunidades de poner en práctica la conducta disfuncional contribuyen a cristalizar su expresión diferenciada en cada contexto y su nivel de gravedad.
...