ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Psicopatologia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Resumen  •  20.454 Palabras (82 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 82

Resumen

Psicopatología I

Unidad 1

Psicopatología

Es la fundamentación científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales, con validez universal en el campo de la patología psíquica.

Definición de psiquiatría:

-        Rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos (entendiendo como tales, tanto a las enfermedades psiquiátricas, como otras patologías psíquicas). Su campo incluye que la condición humana se torne problemática.

Se define etimológicamente como el estudio de las dolencias del alma, (Porot).

Es una ciencia que toma su objeto de la psiquiatría y su espíritu de la psicología.  Se centra en la explicación de las dolencias del alma (en el sentido de psiquismo), más que de su tratamiento.

Su centro de interés es el hecho psiquiátrico entendido en un sentido amplio, donde el síntoma no es  únicamente es objeto de estudio (no necesariamente tiene que haber una enfermedad para que sea objeto de interés de la psicopatología).

  • Rama de la medicina que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de los modos psíquicos de enfermar.
  • Rama de la medicina que tiene por objeto la “patología de la vida en relación”, a nivel de integración que asegura la autonomía y la adaptación del hombre a las condiciones de su existencia (H. Ey). El sujeto y su relación con el mundo; en relación consigo mismo, con los demás, con el entorno. La enfermedad interfiere en la vida del sujeto.
  • Ciencia que estudia las conductas anormales.

Tendencias en la psiquiatría actual

Se habla de psiquiatría actual o contemporánea a partir de la 2da Guerra Mundial, ya que a partir de esa fecha se produjeron cambios que afectaron profundamente las directrices de la materia.

Esta se caracteriza por:

  • El fin de le hegemonía de la escuela alemana y, con ella, toda una concepción cerrada y hermética de la psiquiatría.
  • La clínica pura se enriquece con aportes de la psicopatología descriptiva, la psicofarmacología, la informática, la estadística, la psicología, neurofisiología, imagen cerebral y la bioquímica.
  • También fue incorporando aportes freudianos. Principalmente en Estados Unidos, donde la influencia psicoanalítica se siente con más fuerza (impulsada por los judíos provenientes de Europa). La psiquiatría americana tendrá, por lo tanto, una fuerte orientación dinámica.
  • Se vio también conmocionada por las nuevas terapéuticas farmacológicas que aparecieron en los ‘50.

Miradas:

La psicopatología tiene distintas formas de mirar a su objeto

  • Mirada objetiva: Pretende mirar algo como objeto que está fuera del observante. Se centra en la descripción y en el dejar fuera la condición subjetiva de esa mirada. Dejando de lado la subjetividad o los sentidos.
  • Un mirar subjetivo: Utilizar la propia subjetividad para poder observar el fenómeno que estamos observando. Para poder entender un sufrimiento humano, muchas veces necesitamos ponernos en el lugar de quien sufre. Este mirar le da importancia al concepto de empatía.
  • Observación participante: Es una observación de campo. Están co-implicados el observante y observado. El concepto psicoanalítico de transferencia nos muestra un modo de observación de este tipo.
  • Autoobservación o Insight: Observándonos a nosotros mismos, podemos acceder a muchos aspectos de la psicopatología.

Tendencias actuales

Variedad de perspectivas teóricas contemporáneas en psicoanálisis: intersubjetividad, el constructivismo, la teoría relacional y el psicoanálisis interpersonal. Estas consideran a la objetividad absoluta como un mito; las percepciones que el terapeuta tiene del paciente están inevitablemente teñidas de subjetividad.

El concepto de esencialismo (las cosas son como son, independientemente de la subjetividad del observador) es una contradicción para los posmodernos. La realidad es producto de la construcción social y lingüística.  

Las escuelas posmodernas (referidas como “teorías/psicología de dos-personas”), son acusadas de no respaldarse en ninguna realidad objetiva, pero abordan la situación clínica como una combinación clínica de realismo y perspectiva que toma en cuenta la presencia de una realidad externa, pero enfatiza en que cada uno (en la diada analítica) trae su propia perspectiva para conllevar esta realidad. El termino intersubjetividad es aplicado en las teorías posmodernas, debido a que la noción de objetividad es desafiada así.

Entre las más influyentes teorías de dos-personas se encuentra el modelo conflictivo-relacional: los conflictos son configuraciones relacionales más que una tensión entre instancias intrapsiquica, como en el modelo estructural.

Ambos (paciente y terapeuta) experimentan fuertes sentimientos hacia el otro, influyéndose mutuamente. La relación asimétrica es en el sentido de que uno le paga honorarios por el servicio y el objetivo principal es la comprensión de la experiencia del paciente para mejorar su vida y que este aprenda a tratar al analista y a los otros como sujetos separados de ser utilizados como objetos de gratificación de sus necesidades.

Se puede hablar de psiquiatría actual o contemporánea a partir de la 2da Guerra Mundial. Por una parte, se acaba la hegemonía de la escuela alemana y, con ella, toda una concepción de la psiquiatría carrada y hermética, pero también profunda y sistemática. Por otra parte, la psiquiatría europea que ha incorporado aportaciones freudianas.

  • Tendencias órgano-mecanicistas (siguen el modelo orgánico, al considerar a  la enfermedad y sus síntomas como consecuencia directa de trastornos somáticos concretos, normalmente cerebrales).
  • Tendencias órgano-dinamistas: No relacionan directamente los síntomas con lesiones específicas, sino que valoran la estructura psíquica dinámica (que se desorganiza en el caso de la enfermedad, para reorganizarse durante la misma a un nivel inferior más primitivo). Su peligro reside en su abstraccionismo y en la posibilidad de quedarse reducida a una pura construcción teórica basada en criterios sólo hipotéticos.
  • Tendencias conductistas: Centra su objetivo fundamental en la conducta observable y mensurable. A diferencia del modelo organicista, rechaza el origen somático de la enfermedad situando el trastorno en el terreno de la interacción sujeto-medio, donde lo que se produce es una patología del aprendizaje.  
  • Tendencias psicodinámicas: Suponen la existencia de conflictos psicológicos internos que son los que originan el trastorno psíquico. Su origen se considera ligado al descubrimiento del inconsciente.
  • Tendencias socio-genéticas: Consideran a la estructura social como génesis de la enfermedad mental.

Modelos que estudian el sistema psicopatológico

  1. Modelo Biomédico

Modelo medico de enfermedad

La patología medica general, atiende al ente morboso, físico y sigue el modelo orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (141 Kb) pdf (487 Kb) docx (620 Kb)
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com