RESUMEN DE PSICOLOGÍA Y CULTURA II
Enviado por Paula Rabolini • 15 de Agosto de 2022 • Resumen • 3.858 Palabras (16 Páginas) • 61 Visitas
RESUMEN DE PSICOLOGÍA Y CULTURA II
Síndrome de la adolescencia normal: características del adolescente
- Búsqueda de la identidad: el adolescente va a definir la personalidad: la identidad de ¿quién soy?, la identidad sexual, la identidad en general.
- Marca la tendencia grupal: necesitan estar en grupos de amigos, ya que estos son muy importantes, el adolescente se siente débil, se debilita el superyó, se fortalece el ello. Hasta que se estabilizan necesitan de los amigos debido a que el autoestima está más débil y en grupos se fortalece.
- Necesidad de fantasear activamente y de recurrir al mecanismo de intelectualización (de defensa del yo): los adolescentes tienen una creatividad grande, fantasías grandes, activas, discursos, el mecanismo es cuando me hago una teoría para comprender el porqué de las cosas.
- Crisis religiosa y de valores: adolescente activo, en las religiones se compromete y no discute porque confía y cree. Valores: cuando observa se da cuenta que lo que le enseñaron, lo que está bien y mal, no cumple con todo lo enseñado. Hay que tratar de que el niño no vea lo que está mal, porque se desilusiona y cuestiona todo.
- Evolución sexual: maduración
- Contradicciones en la conducta: estado de ánimo muy sensible, cambios de humor constante, de a poco se va a ir equilibrando.
- Lucha por la separación de los padres: alejarse de ellos mismos y de los padres.
- Vacilación constante en el humor y del estado de ánimo: se puede comportar como adulto y también como niño.
Sentimiento de identidad
YO soy YO
- Se construye cuando somos chicos y en la adolescencia sufre un reajuste.
- La expresión lo identifica, YO soy YO, diferente a otra persona.
- Es el resultado de interrelación de un proceso de 3 vínculos:
- Vínculo de integración espacial: comprende la relación entre las partes del self e incluso el self corporal, comparándose con los objetos. Lleva al sentimiento de individualización, ya que este vínculo se rompe en la adolescencia, debe reconstruir la cohesión de su cuerpo.
- Vínculo de integración temporal: establece una continuidad entre las distintas representaciones del self en el tiempo, sigue siendo la misma persona. Surge el sentimiento de mismidad, se logra cuando el adolescente realiza el dueño del niño que deja atrás para poder ser adulto.
- Vínculo de integración social: trata de la connotación social de la identidad, yo en relación con el resto de la gente. En la adolescencia rompe el vínculo con los padres y surge el sentimiento de socialización, noción de pertenencia a un grupo, toma costumbres y formas de ser.
Identidad sexual
El sentimiento de identidad sexual se basa en experiencias corporales desde la infancia hasta la adultez, fantasías inconscientes de carácter libidinoso y agresivo con los objetos primerios, pre edipicos y edipicos.
A las fantasías básicas y universales, se suman significados establecidos a la masculinidad y femineidad por las facetas culturales de cada sociedad o grupo.
Cada paso hacia la aceptación de la propia identidad sexual y de lo que cada uno “es”, obliga a la elaboración del duelo por lo que uno “no es”.
Identidad significa diferenciarse del otro e identidad sexual mantener claras las diferencias entre mujer y hombre, que se están borrando en muchos aspectos.
Imagen corporal
La imagen corporal fue definida como la imagen que formamos mentalmente de nuestro cuerpo, en el modo en que lo vemos.
Kolb divide a la imagen corporal en: la percepción del cuerpo, constituida por múltiples percepciones vinculadas con el cuerpo; y el concepto del cuerpo, dependiente de procesos psicológicos internalizados y de sensaciones internas.
La imagen corporal abarca la visión que tenemos de nosotros mismos, física, fisiológica, sociológica y psicológicamente.
En la adolescencia esta conciencia de uno mismo se intensifica mucho por los cambios físicos radicales que tiene lugar en ella, el acento que pone en el grupo de pares en los rasgos físicos. El adolescente normal siente a menudo que su cuerpo es algo extraño a él y se preocupa comparándose con sus pares.
Una razón de inquietud es la adecuación del desarrollo sexual. Cuando es atípico en relación con las normas de la subcultura del grupo del que forma parte el adolescente, se observa una pérdida de autoestima.
La estructura de la imagen corporal está determinada por:
- La percepción subjetiva del aspecto físico y la capacidad funcional: se da una necesidad de reconstrucción de la imagen corporal en la adolescencia normal. Durante la pubescencia los cambios físicos no tienen lugar siempre al mismo tiempo.
Un desarrollo sexual inapropiado en la adolescencia provoca perturbaciones en la imagen corporal, pero no a todos los adolescentes les pasa.
- Factores psicológicos internalizados: se interrelacionan los componentes esenciales de la personalidad de la niñez hasta la ultima fase de la adolescencia. Hay que tener en cuenta y evaluar el concepto que tiene el individuo de su propia valoración, su grado de independencia con respecto a los demás, su autoestima, sus sentimientos de seguridad.
En muchos de los factores de los cambios corporales el adolescente no se va a sentir cómodo.
El primer signo de cambio psicológico es una presión en pro de la maduración. Se funden para formar la conducta de la adolescencia el enfoque mas agresivo de los problemas de la vida, la necesidad de independizarse del control de los padres, el impulso hacia la madurez y la lucha por establecer una relación heterosexual (pareja)
Las diferencias biológicas entre los sexos influyen sobre su psicología. Las diferencias sexuales de la imagen corporal y el concepto de sí mismo proviene de las diferencias biológicas y además de las variaciones de los roles sexuales que asigna predominantemente la conducta.
- Factores sociológicos: La opinión de los padres o sus sustitutos dejan una huella en el concepto que tiene el niño de sí mismo, su cuerpo y las funciones del mismo.
Cuando el niño siente que su cuerpo no satisface las expectativas de quienes lo rodean, llegan a menospreciarse. También las familias a veces le inculcan a los hijos una sobrevaloración de la seguridad que ofrecen la “belleza física” o la “musculatura”.
...