ROL DEL NIÑO EN LA FAMILIA
Enviado por camposyose • 27 de Mayo de 2013 • 464 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
EL ROL DEL NIÑO EN LA FAMILIA
La familia es el primer agente socializador más importante en la vida del niño, ya que es el primer contexto donde éste se desenvuelve y donde empieza a desarrollarse tanto en el plano cognitivo, afectivo, motor y físico y constituye una unión entre el niño y la sociedad.
Los primeros vínculos afectivos que los menores mantienen con la familia, le dan la oportunidad de vivenciar los sentimientos de seguridad y confianza que necesitan y les ayuda a reconocer y aceptar las propias características y asumir tanto su identidad sexual como sus rasgos físicos; por lo tanto los niños necesitan establecer relaciones de apego con adultos que les sirvan de referencia.
Se considera que las personas que rodean al niño van moldeando de forma progresiva sus habilidades y características sociales.
Como bien sabemos los niños aprenden a través del ejemplo, asimilan determinados comportamientos relativos a las formas de comer, dormir, buscar abrigo, sentir, amar, comunicarse, sentarse, saludar, divertirse, reír, gesticular, lavarse, jugar, vestirse y, por otro, interioriza creencias, valores, normas y técnicas de conducta, una estructura social determinada, un código moral, al aprender lo que está bien y lo que está mal hecho, si ellos observan que los padres comparten, se preocupan por el otro, agradecen, son educados, no gritan, aprenderán a desarrollar la sociabilidad ya que la familia es gran promotora de crear niños más sociables.
Todo niño, desde muy pequeñito, va buscando y estableciendo su lugar en su familia. Todo esto ocurre a nivel inconsciente, claro está. Ocurre mientras el niño come, juega, lo asean, lo visten, o cuando lo apapachan o lo apurruñan o cuando lo regañan., y también ocurre mientras interactúa con sus hermanitos, con sus padres y con los demás que viven en su casa.
Al mismo tiempo que el niño se va ubicando en su familia él también se va haciendo una idea de quién es él para los demás en su familia. En otras palabras, se va haciendo una idea de que significa él para los otros. Piensa que algunos lo quieren mucho y, a lo mejor, otros no lo quieren tanto. Asimismo se va imaginando las razones porqué lo quieren. Quizás porqué es obediente, o porqué es divertido. Y en base a todo esto él construye su identidad.
La familia educa directamente al niño a través de normas de convivencia, pero también enseña una serie de valores y aspectos a lo largo de la vida del niño como mencionábamos anteriormente la construcción de su identidad o por lo que es lo mismo su yo personal.
Ahora bien, la ubicación del niño en la familia y el sentido de quien es él a veces cambian durante la infancia. Esto puede ocurrir con el nacimiento de un hermanito o con otro evento importante en la familia.
...