ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De La Familia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

El rol de la familia

El rol de la familia parece ser más importante ahora que nunca. Los programas de intervención precoz han conducido a una mayor insistencia en las responsabilidades y en la toma de decisiones por parte de los padres. Parece que empieza a haber cierto respeto y coordinación entre las familias y los profesionales, reconociendo los educadores el valor de los vínculos emocionales y evolutivos del niño en el hogar, y valorando los padres el conocimiento, las técnicas y procedimientos empleados por los educadores en el proceso educativo.

Un presupuesto sustenta la eficacia en el proceso educativo del niño: los padres enseñan, forman parte del proceso y son susceptibles de mejorar si son informados y entrenados para ello. No estamos hablando sólo de reunirlos, mostrarles el currículo del centro y de su hijo, enseñarle los trabajos y las actividades que el niño hace en su aula, invitarlos a las fiestas típicas o charlar un rato con ellos en la entrada de la escuela. Estamos hablando de todo eso y de ayudarles a mejorar sus habilidades como maestros-de-casa con el objetivo de que sus hijos reciban la mejor, más funcional y más eficaz educación posible.

Los padres pueden ser los mejores maestros de sus hijos. Las personas encargadas de la educación de sus hijos son las que mejor pueden informarles, asesorarles y enseñarles a ser buenos padres y buenos profesores a la vez. El trabajo en equipo de los padres y los profesionales es el mejor camino educativo.

Recordemos que se puede enseñar a los padres a cambiar la conducta de sus hijos y mejorar las interacciones con ellos (Groden y Dominique, 1988; Topping, 1986; Dangel y Polster, 1984).

Es importante también tener en cuenta que un niño tiene un comportamiento inadecuado o que hay que cambiar o mejorar, cuando alguien está insatisfecho con lo que el niño hace o no hace. Los desacuerdos acerca de los comportamientos adecuados e inadecuados de los niños surgen a menudo porque los diferentes adultos tienen normas distintas para el comportamiento del niño (algunos adultos son más estrictos y otros más tolerantes); porque tienen diferente información (algunos adultos tienen más conocimiento del desarrollo normal del niño y de los métodos para cambiar el comportamiento); porque tienen diferentes oportunidades de observar al niño (unos adultos lo ven en su casa, otros sólo en la clase, otros jugando con los niños...); porque tienen diferentes experiencias con el niño en el pasado (algunos lo conocen desde que nació, otros lo acaban de conocer).

Sin embargo, a pesar de todas estas diferentes posturas, es muy importante tener y dejar bien claro que los comportamientos pueden cambiarse, y podemos enseñar hábitos más adecuados. No buscamos niños perfectos, ni tenemos recetas mágicas. Buscamos niños que aprendan, sean independientes y estén integrados en el ambiente en el que viven. No podemos predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com