ROMA CIUDADANOS DE PADRES
Enviado por danisyamile • 13 de Febrero de 2012 • 993 Palabras (4 Páginas) • 640 Visitas
RELATORÍA DEL TEXTO:
“Roma: Padres ciudadanos y ciudad de los padres”
.La siguiente relatoría está basada en el texto “Roma: Padres ciudadanos y ciudad de los padres” se realiza en el marco del tratado dialogo que Platón le hace a su hijo, basada en identificar algunos momentos históricos, hechos y configuraciones de las familias en la Roma antigua.
Tomas, Y. (1998) inicia su texto exponiendo el tema del patriarcado romano, basado en un tratado¬-dialogo que platón realiza contándole a su hijo todo lo que él sabe acerca de Roma, el enfoque que el muestra es totalmente histórico para mostrar, la autoridad del poder paterno llamado paterfamilis el cual ejercía sobre la familia, patria postetas, lo cual determina que le pertenecía a ese paterfamilis, que incluía esclavos, bienes, personas y cosas que estaban bajo su dominio, también tenía el derecho de vender, matar o alquilar a sus hijos o aceptarlo en su familia.
Tomas, insiste en mostrar la cultura romana, para ofrecer una postura que ayudara a entender el papel tan importante que ejercía un padre en esta etapa de la historia. Con ello facilitara, mostrar que el patriarcado pasado, ha ido evolucionando y ya no es tan ilimitado como en esa época, a pesar que los romanos trascendieron con su cultura hasta nuestros días, muchos de sus legados hoy en día no se han perdido.
Divide el autor su texto en cuatro subtítulos, de los cuales el primero encontramos el poder que el padre ejercía como autoridad de su familia, el pater tenía un poder extraordinario sobre su familia. El derecho de vida y muerte, esta potestad era el ejercicio del poder doméstico para imponer penas, incluso la capital, a los miembros de la familia. El pater puede “exponerlos”, es decir, no admitirlos en la familia para el caso de no aceptar al recién nacido o no aceptar la atribución de la paternidad. Justiniano declaró ilícita la exposición. El pater podía enajenar al hijo. Como castigo, podía venderlo en el extranjero.
En esta época se apreciaba un sin fin de rituales como el de tener un hijo, la esposa era solo el objeto que contenía al hijo, propiedad del padre y sobre el cual aquel tenía un derecho soberano. En el ritual que seguía al parto, el padre levantaba al hijo del suelo donde lo había colocado la comadrona de este modo demostraba que el hijo era suyo y lo aceptaba en su familia. Si se trataba de una niña, en cambio, la actuación del padre no era tan agresiva, simplemente le autorizaba a la madre a amamantarla. En este ritual se ve clara la autoridad paterna, era prácticamente ilimitada en cuando comprendía un derecho de vida y muerte sobre el hijo y sobre los descendientes de este, un derecho que los positivistas llaman hecho social.
Respecto a la figura de los alimentos, era un derecho romano suministrar alimentos. Como hoy en día se ven la importancia que tiene los
...