El Poder Ciudadano
Enviado por Jorge • 30 de Septiembre de 2011 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 450 Visitas
en la Constitución bolivariana
Enrique Dussel A. *
A diferencia de otros líderes políticos, tales como Salvador Allende, Lula o Kirchner, Hugo Chávez llega al gobierno apoyado por las fuerzas armadas (como los caudillos del siglo XIX y los líderes populistas del siglo XX: Cárdenas, Vargas, Perón y tantos otros), y de inmediato convoca una asamblea constituyente, y promulgar una nueva Constitución le permitirá tener un respaldo legal actualizado.
Por ello, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999, es el punto de partida de su proyecto, de la que desearía resaltar una particularidad de grandes consecuencias para la filosofía política.
En el capítulo IV de este segundo título ("De los derechos políticos y del referendo popular"), dice en el artículo 62:
"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo."
A lo que se agrega en el artículo 70:
"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante."
Veremos de qué se tratan todas estas mediaciones de participación, algunas antiguas y olvidadas y otras sumamente novedosas.
El referendo popular mismo es uno de los mecanismos de la posible participación de los ciudadanos considerada de manera innovadora en la Constitución.
Estas medidas deben ser entendidas dentro del sentido político de articular una democracia representativa con una democracia participativa. El referendo y la abrogación de leyes significa una intervención participativa del pueblo, recordando a los representantes que sólo son tales: representantes y no poder soberano.1
En este sentido aparece una novedad sobre el llamado Poder Ciudadano. Desde el siglo XVIII, por los aportes de Montesquieu, entre otros, se llegó al consenso de que era conveniente dividir los poderes del Estado al menos en dos: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo -elegidos directamente por el pueblo-, los que, por su parte y según maneras diversas, nombrarían a los miembros del Poder Judicial -no elegido directamente por el pueblo-, y que mantendría una cierta autonomía de los dos poderes originantes, constituyendo algo así como un tercer poder. Y bien, la República Bolivariana de Venezuela innova en este aspecto significando un objeto original nuevo de la práctica y de la ciencia políticas.
En efecto, el título IV se ocupa "Del poder público". En la segunda parte del artículo 136 se lee una novedad histórico-mundial en las prácticas políticas de la humanidad hasta el presente:
"El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral."
Como puede observarse no son ya tres poderes, sino cinco. El tratamiento de cada uno de los cinco
...