ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El compromiso de la sociedad y la responsabilidad social

©UNESCO

El tema del compromiso social con la enseñanza superior ha generado abundantes debates – desde las cuestiones relativas a la financiación pública, hasta la función del sector privado o la sociedad civil, pasando por la importancia de la cooperación internacional para la circulación transfronteriza del conocimiento. En cambio se ha discutido mucho menos acerca de la responsabilidad social de las instituciones públicas, tales como las universidades y otros institutos de educación superior, y sin embargo esa responsabilidad social merece, más que nunca, una reflexión exhaustiva, tanto sobre su índole como sobre su alcance.

La crisis económica reciente ha puesto de relieve el compromiso social con la educación, subrayado por la decisión de algunos países económicamente poderosos de aumentar masivamente el gasto en educación, como inversión prudente con miras a la recuperación y el crecimiento económico. Pero también ha destacado el hecho de que la sociedad ha conferido a sus instituciones educativas más responsabilidad social que nunca antes y que las expectativas son altas: ahora esperamos que el sistema educativo no sólo capacite a nuestros niños y jóvenes, sino además que nos libre de la pobreza y nos ponga en el camino de la paz y el desarrollo sostenible. ¿Podrán nuestras instituciones de enseñanza superior cumplir con sus crecientes responsabilidades en el ámbito del desarrollo socioeconómico? ¿Cuál es el alcance razonable de las responsabilidades sociales que deben asignarse a la educación superior y cómo podremos garantizar que todos los países, lo mismo del Norte que del Sur, estén en condiciones de cumplirlas? ¿Acaso el cumplimiento de estas responsabilidades necesitará de una reformulación radical del pensamiento y el modelo de educación superior dominantes?

Lo cierto es que no es posible seguir considerando a la universidad únicamente como una institución para el desarrollo personal – en el contexto actual de mundialización, el avance intelectual del individuo debe ir a la par de los objetivos más vastos del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos. En una época de crisis medioambiental y económica, ¿por qué deberían las universidades ser cada vez más útiles con miras a influir en el desarrollo socioeoconómico y cómo podrían hacerlo? Más allá de la función de preparar a los dirigentes de mañana y transmitirles los valores y conocimientos necesarios para construir un futuro más sostenible, algunos van más allá y sostienen que la universidad debería ejercer una función de prospectiva – que debería servir de “observatorio y centro de reflexión”, con miras a prever y alertar a la sociedad ante las nuevas tendencias y, en teoría, contribuir así a evitar las crisis más graves. Por último,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com