ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Por Los Demás


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 20

¿Por qué resulta tan importante el reconocimiento por parte de los demás? Los fallos del individualismo y del subjetivismo.

INTRODUCCIÓN

RECONOMICIENTO POR LOS DEMÁS

Para conocer a los demás y que ellos nos conozcan, debemos comenzar por conocernos a nosotros mismos, lo afirmó el historiador y geógrafo griego Pausanias en el siglo II. Es importante conocernos a nosotros porque así es como podemos alcanzar a conocer poco a poco a Dios y al resto de personas. Es el primer paso. Además, al conocernos y haciendo que nuestro alrededor nos conozca, fijamos nuestra propia y auténtica identidad y confirmamos nuestra personalidad, nuestras cualidades y características propias de nuestra esencia y basadas en la dignidad merecedora del hombre; que según Carlos Thiebaut “es una capacidad que compartimos todos los seres humanos que debe ser respetado igualmente para todos” y sobre todo, debe ser respetada y tolerada.

Ser reconocido por los demás, es una de las necesidades básicas propias del ser humano. No hay nada peor que sentirse ignorado o rechazado. Como somos animales sociales es normal esta necesidad, es una necesidad humana que existe desde siempre y siempre existirá. Al ser reconocidos, la imagen que tenemos sobre nosotros mismos se hace positiva porque sentimos que somos “alguien”, que realmente existimos y las personas se fijan en nosotros y eso nos da fuerza a seguir adelante, nos motiva.

Es importante porque refuerza nuestra autoestima, y es importante porque es el primer paso en creer en uno mismo, si yo no creo en mí mismo, el resto no lo hará; lo confirmó Nathaniel Branden: “La autoestima positiva opera en el sistema inmunológico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneración. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegría. Todo lo negativo tiene más influencia en nosotros, en vez de lo positivo.” La autoestima afecta e influye en nuestras emociones, metas y pensamientos. Branden dijo acerca del papel de la autoestima: “La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los demás. No necesitan humillar a los demás para sentirse bien.”

El hombre necesita sentirse reconocido y querido por otros; por eso que, en cierto modo, los piropos son necesarios para que ese reconocimiento se sienta e influya en nosotros. Aunque también hay comentarios groseros y crueles, que también se pueden considerar pruebas de reconocimiento por parte de los demás, pero es así cuando debemos ser fuertes y no hacer caso a las críticas negativas. Una persona que no se siente aprobada en una sociedad por los demás, se puede sentir descalificada, extranjera e inferior, por eso es importante trabajar la seguridad en uno mismo desde que somos pequeños, y los padres de hoy deben tener presente y en cuenta la importancia de hacerlo y las consecuencias que trae si se lo educan desde niños y si no lo hacen también.

Un acto de inseguridad es no decir lo que pensamos o lo que queremos por miedo a que dirá o pensará la otra persona porque tenemos miedo a decir algo tonto, invalido o sin sentido, pero ahí es cuando lo que dijo Charles Taylor tiene mucho sentido y sobre todo razón, ya que es algo totalmente indiscutible: “Toda opción es igualmente valiosa, porque es fruto de la libre elección, y es la elección la que le confiere valor. El principio subjetivista que subyace al relativismo débil se encuentra aquí presente.” ¿Qué quiere el/ella que responda? No podemos decir que “no”. Nos olvidamos de nosotros y de nuestra valida opción y elección. Solo pensamos en la otra persona, y en que está esperando o deseando escuchar por parte de nosotros, y pensamos en cómo ser aceptados con nuestra opinión o respuesta.

Volviendo a lo anterior, es importante que nos conozcamos y, sobre todo, nos aceptemos tal y como somos, para poder aguantar y lidiar con cualquier tipo de ejemplo o prueba de reconocimiento por parte de los demás, ya sea positiva o negativa. No solo esperemos a que otros nos piropeen, nosotros también podemos y debemos hacerlo sobre nosotros mismos. Si tenemos un trabajo que hacer, y una vez terminado el trabajo sentimos que hemos hecho un buen trabajo, es bueno y necesario reconocérnoslo y sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos por nuestros propios medios, no solo el profesor con una calificación sobresaliente o nuestros padres o compañeros con sus felicitaciones. Aunque, no debemos olvidar que este reconocimiento puede volverse una dependencia y el centro de atención e importancia para personas inseguras, miedosas y con bajo autoestima porque su vida puede girar en torno a lo que los demás piensen o reconozcan de ellos. Esas personas pueden llegar a sentir la necesidad de ser aprobados y reconocidos por los demás en su vida diaria. Ellos buscan aprecio, ser notados y quieren llamar la atención de los otros, por eso para ellos no hay nada más importante que sentir que los otros los reconocen.

Otro ejemplo de que tan grande es esa necesidad de sentirnos reconocidos, es cuando por ejemplo: vas por los pasillos de la facultad y ves a alguien de tu clase y te dice “hola”. Ese “hola” lo tomamos como algo propio de las personas, algo normal, nada extraño y algo a lo que estamos acostumbrados. Nada fuera de lo común. Pero si vas por el pasillo y ese compañero solo sigue su camino y no te saluda, tu cerebro automáticamente empieza a echar humo. ¿Por qué no me saluda? ¿No me considera su amiga? ¿No me vió? ¿Soy invisible? ¿No se ha dado cuenta que estoy en su clase? ¿Por qué siguió sin saludarme? E innumerables preguntas rondando por nuestro cerebro justo después de ver como nuestro compañero siguió y no nos saludó. Podemos parecer paranoicos, pero así es como nos sentimos en situaciones como esas, cuando nos sentimos invisibles, ignorados y/o rechazados. Ser reconocidos por lo demás es una necesidad importante para todo ser humano.

Para ser reconocido por los demás, debemos empezar por definirnos a nosotros mismos y basarnos en cómo queremos definirnos y cómo queremos que los otros nos reconozcan. Como explica Charles Taylor; nos definimos por medio de nuestro lenguaje expresivo, no solo el lenguaje como tal, sino también otras maneras de expresión por los que definimos nuestra identidad como el arte, el amor, las caricias, los gestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com