Redes Comunitarias
Enviado por jeniarmando • 18 de Junio de 2015 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 799 Visitas
REDES COMUNITARIAS
La idea de la sociedad como una red es muy antigua. Esta metáfora surge en el momento en que aparece la mente capaz de entrecruzar o tejer sus hilos y, la mirada que la acompaña sigue la observación, la comparación, la integración y la generalización.
¿Qué es una red?
La red es una conexión o articulación entre grupos y personas con un objetivo común que sirve de hilo conductor en dichas relaciones, las cuales abarcan desde vínculos familiares y las relaciones de afecto hasta actividades sociales. El aspecto distintivo es la relación social que permite la formación de la trama. El espectro así cubierto es muy amplio y a simple vista los extremos ya se ven borrosos. Quizá sea ésa una delas primeras características de la red: su borrosidad.
Las redes son formas de interacción social, definida por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Dentro del amplio espectro de campos, áreas y contextos en los que se encuentran las redes sociales, nos centraremos en el campo comunitario, desde la perspectiva de la psicología social comunitaria.
Las redes sociales son un intento de articular a la sociedad en su diversidad, mediante la articulación de “lazo” entre los grupos y sujetos definidos por sus pertenencias múltiples. Las redes son un “reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso, una decisión individual en un contexto colectivo”
Condiciones de las redes sociales
• Ser independientes de sectores gubernamentales, empresariales o que en general representen intereses ajenos a los de la comunidad en la cual surgen.
• Ser representativas, para responder a los intereses que pretenden apoyar.
• Ser participativas, para que todos los miembros tengan la posibilidad de intervenir en el logro de sus objetivos.
• Tener una organización horizontal exenta de sistemas jerárquicos.
• Promover y proteger valores, pero no imponerlos.
• Ser activas e interactivas. La red es una estructura dinámica en relación con otras.
• Ser estables. Tienen una cierta permanencia.
• Ser transparente para que sus actividades y motivaciones sean conocidas.
• Ser flexibles, para poder adaptarse y responder con eficacia a las cambiantes circunstancias del entorno y a sus demandas.
• No ser lucrativas. Sus objetivos son los de la comunidad.
• Característica principal: Estar en sintonía con la comunidad.
Redes comunitarias.
La comprensión de las redes comunitarias hace preciso tener claro que los procesos organizativos en las comunidades no involucran a todos sus miembros. Las comunidades suelen generar diversos grupos organizados, y cuentan también con personas que asumen la dirección de ciertas actividades o procesos, imprimiéndoles su estilo personal, su aptitud individual y sus motivaciones, así como su estilo de liderazgo para abordar el trabajo comunitario.
Se considera a las redes comunitarias como un entramado de vínculos y relaciones que mantiene un flujo y reflujo constante de informaciones y mediaciones organizadas y establecidas en pro de un fin común: el desarrollo, fortalecimiento y alcance de metas específicas de una comunidad en un contexto particular.
Los aspectos clave en esta definición son la complejidad de las relaciones (entramado), dada la diversidad de actores implícitos (diversidad de edades, género, formación), la multiplicidad de estilos para establecer y mantener dichas relaciones y la movilidad de los elementos o aspectos de intercambio en pro del objetivo previsto, vinculado al desarrollo comunitario.
Características de las redes comunitarias:
Pluralidad y diversidad de miembros: admite, no excluye, la presencia de personas, grupos, instituciones y organizaciones provenientes de diferentes sectores de la comunidad o de otras localidades, porque actúa en áreas y desde perspectivas distintas, determinando así la complementariedad de estas dimensiones orientadas hacia un mismo objetivo en común.
Multimodalidad o multidimensionalidad de la intervención: la red interviene, integra y articula dimensiones, estrategias y visiones diversas dirigidas hacia la meta común, lo cual potencia y enriquece el trabajo comunitario.
Interrelación de todos los miembros: La red supone que todos los miembros que la integran manejan la misma información a través del flujo constante y rápido de intercambio que se establece entre ellos. Así, los aspectos particulares se comportan como parte de un todo organizado.
Dinámica de las relaciones: las redes están constantemente activadas a través de la interconexión de unos con otros y establece un proceso de retroalimentación en las relaciones, donde los elementos manejados son reflexionados, transformados y llevados a la práctica dentro de esta dinámica relacional.
Construcción colectiva: el proceso dinámico de la red y los productos que se manejan dentro son el resultado de una labor conjunta, a través de la transmisión e intercambio de experiencias y conocimientos entre quienes forman parte de la red.
Interdependencia: Cada miembro de la red establece una relación con los otros, reconociendo que tanto su participación como la del otro es importante para la acción y la toma de decisiones. Ninguna parte de la red es imprescindible para su funcionamiento. Todas sus partes son necesarias.
Participación y compromiso: No es posible ser parte de la red sin involucrarse en el proceso de organización, cumpliendo con ciertas responsabilidades que permitan dar respuesta a los objetivos propuestos. Esta condición permite fortalecerla en la medida en que se aprovechan los diferentes recursos con los que cuenta la comunidad.
La dinámica de la red permite que los niveles de participación y de compromiso cobren importancia en su estructura, manteniendo la flexibilidad y movilidad de la participación. Porque en algunas situaciones pueden concentrarse más responsabilidades en uno o varios puntos de la red, y en otras oportunidades pueden recaer sobre diferentes sectores de ésta, sin que ello altere su proceso. Esto permite adecuar los ritmos personales, grupales y colectivos dentro dela vida cotidiana, ya que la red de algún modo es un reflejo de la dinámica cotidiana de la comunidad.
Diversidad y particularidad, divergencia y convergencia: Dentro de las redes conviven varios intereses particulares, personales, grupales, institucionales, dada la pluralidad
...