Redes Comunitarias En Salud Pública
Enviado por patpalms • 16 de Junio de 2015 • 6.989 Palabras (28 Páginas) • 258 Visitas
Trabajo Práctico
Fundamentación: A través de la lectura del libro el alumno destacará la importancia del análisis del proceso salud- enfermedad en el contexto de la Atención Primaria de la Salud, a nivel comunitario basado en la construcción de redes comunitarias.
En relación a la intervención del médico en la implementación de programas para mantener la salud de la población es necesario concientizar al futuro profesional médico sobre la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario.
Otro aspecto a tener en cuenta es la contaminación ambiental, que según la OMS provocará un aumento de la malnutrición, enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciosas, cardíacas, que afectaran sobre todo a los niños, entonces se debe reconocer que la problemática ambiental y su impacto no es patrimonio del ecologista, ambientalista o ingenieros ambientales, sino también médico por la incidencia directa e indirecta sobre la Salud Humana.
Objetivos
Identificar las diferentes dimensiones del campo de la salud (Biológico, estilos de vida, ambiente, centros asistenciales) y su intervención en la salud de la comunidad.
Comprender los principios de la APS como atención integral del individuo y su familia.
Reconocer el compromiso de la participación comunitaria en el mantenimiento de la salud y en este contexto la comunidad como protagonista de su proceso de salud.
Actividades
Realizar una lectura comprensiva de los capítulos de APS del libro de la Cátedra
Elaborar un resumen de cada capítulo del libro “Redes comunitarias en salud Pública”
¿Cómo se puede pensar en la APS en el contexto actual del Sistema de Salud en la República Argentina? En este marco, elaborar una reflexión.
ACTIVIDAD 1
Redes comunitarias en Salud Pública
La experiencia de Río III
Mudanzas en la Media Luna
I. ESTUDIO EXPLORATORIO: CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS PRIORITARIOS, CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES (marzo, 1993- mayo, 1994)
1. ¿Cómo nos encontramos con el problema?
En el mes de marzo de 1993 la Fundación del Banco de Río Tercero Cooperativo Ltdo., crea el Centro de Estudios Sociales y Políticos con el objetivo de “trabajar en algún tema concreto que fuera beneficioso para la comunidad de Rio tercero”. Los objetivos generales del mismo eran:
Explorar problemas prioritarios y convocantes para la gente de rio tercero y la capacidad cooperativa disponible en término de soluciones ya ensayadas para hacerles frente.
Construir cooperativamente con las involucradas propuestas de acción equivalentes a los problemas por resolver, priorizando en los abordajes las áreas en riesgo.
Para concretar estos objetivos investigamos detalladamente las temáticas más importantes para la gente. A través de entrevistas y visitas a vecinos, instituciones, funcionarios y empleados públicos, nos fuimos encontrando en ese momento con los siguientes problemas prioritarios:
Contaminación del aire y su relación con la salud de la población.
Ingesta excesiva de alcohol en jóvenes (alcoholismo).
Degradación de suelos.
Con la ayuda de profesores de historia locales fuimos viendo la evolución del problema de la contaminación del aire y la salud de la población en la historia de rio tercero. El proceso de industrialización en esta ciudad fue impulsado principalmente por la instalación de la fábrica militar de munición de artillería y las fabricas militares de zinc electrolítico y de amoniaco y ácidos.
Comenzamos a indagar cuales eran los principales afluentes gaseosos de las industrias químicas para explorar su posible relación con la salud de la población, consultamos el relevamiento hecho en los establecimientos industriales y de servicios de rio tercero por la “comisión permanente para la prevención y el control de la contaminación ambiental”. Una síntesis de los principales afluentes gaseosos fue publicada por el seminario tribuna: de los distintos procesos se desprenderían gases tales como dióxido de azufre, oxido de nitrógeno y vapor de acido clorhídrico y –según esta nota- “existen además en suspensión partículas de algunos de los productos nombrados y como varios de los gases se queman… hay asimismo polución de monóxido de carbono”.
2. ¿Cómo tomamos contacto con el problema?
a. ¿De qué trata el problema?
La preocupación q expresaba la gente era como reducir al mínimo posible el riesgo de contaminación. Simultáneamente con la búsqueda de las características del problema para ver cómo abordarlo, íbamos explorando las formas de cooperación existentes, las soluciones ensayadas.
Consultamos, fundamentalmente, a los vecinos de las áreas más afectadas, a médicos y enfermeras de clínicas privadas y del hospital zonal de rio tercero, especialistas en enfermedades alérgicas, ingenieros y técnicos químicos, directivos de las fábricas, al director de gestión ambiental de la municipalidad, instituciones ecologistas, policía de la provincia de Córdoba, bomberos voluntarios de rio tercero y cooperativas locales.
La inserción en este barrio se inicio al extenderse el trabajo en “control comunitario de la pediculosis” q se realizaba en Barrio Castagnino y 20 de junio, para seguir la cadena de contagio de las familias de esos barrios.
En el contexto de este proceso, comenzamos a encontrarnos en este barrio con formas de búsqueda de la salud ya ensayadas por la población en ocasión de escapes de gases tóxicos. Cuando estos se producían la gente expresaba q sentía un “olor fuerte”, estornudaban, tenían sequedad, picazón o ardor en la garganta, irritación en los ojos y en la piel y, según su intensidad, se colocaban pañuelos húmedos para cubrirse la nariz y la boca o en algunos casos se encerraban en la casa, tapando las hendijas de las aberturas con trapos húmedos.
En un artículo de seminario tribuna se recataba la forma en que un vecino con una enfermedad respiratoria crónica, se protegía tomando en cuenta la dirección del viento. También en una familia de barrio monte grande, integrada por dos personas mayores de 60 años, la señora nos conto q padecía una afección respiratoria crónica y q habían decidido migrar a barrio castagnino aconsejados por el médico local que la atendía.
Especialistas consultados nos dijeron que para comprender la relación de la toxicidad del aire y su impacto en la salud humana, debía tomarse en cuenta cuanto tiempo estaba una persona expuesta a los escapes pequeños e inadvertidos, pero más frecuentes y cotidianos.
No obstante en base a un “Relevamiento epidemiológico de los centros de Salud de Rio Tercero”
...