Salud Publica
Enviado por • 31 de Enero de 2013 • 6.965 Palabras (28 Páginas) • 304 Visitas
I. SALUD PÚBLICA
Definición:
Es la ciencia que protege y mejora la salud de las comunidades a través de la educación, promoción de estilos de vida saludables, y la investigación para prevenir enfermedades y lesiones. También es conocida como el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida.
Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población . La población en cuestión puede ser tan pequeña como un puñado de personas o tan grande como todos los habitantes de varios continentes. Las dimensiones de la salud pueden abarcar un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
Otras definiciones:
“La salud pública es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, prolongar la vida y fomentar la salud” (OMS)
“La salud pública es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad” (Piedrola Gil, 1991)
“La salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (OPS, 2002)
Todas estas definiciones nos dejan ver que la salud pública se tiene como objetivo principal la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria, sobre todo por parte de los organismos gubernamentales.
Su esencia consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos de gente o poblaciones.
Objetivos de la salud pública
El enfoque es prevenir y controlar enfermedades y otras condiciones de salud a través de la vigilancia de casos y la promoción de conductas, comunidades y ambientes saludables. Muchas enfermedades se pueden prevenir a través de simples métodos no médicos.
En otros casos, el tratamiento de una enfermedad o el control de un patógeno puede ser vital para prevenir su propagación a otros.
Los programas de comunicación, programas de vacunación y la distribución de condones, son ejemplos de medidas comunes de salud pública.
La salud pública juega un papel importante en los esfuerzos de prevención de la enfermedad, tanto en el mundo en desarrollo como en los países desarrollados, a través de los sistemas de salud locales y las organizaciones no gubernamentales.
Generalidades:
Esta disciplina se encarga de proteger la salud a nivel poblacional. Estas poblaciones pueden ser tan pequeñas como un vecindario o tan grandes como un país entero.
Los profesionales de la salud pública trabajan para prevenir que surjan inicialmente o que vuelvan a ocurrir situaciones de salud a través de programas educativos, desarrollo de política pública, administración de servicios y la investigación, a diferencia de los profesionales clínicos, tales como enfermeros y doctores, quienes principalmente se enfocan en tratar individuos después de que han desarrollado alguna enfermedad o lesión.
La salud pública incluye:
1. Acciones de saneamiento ambiental:
Supervisión de alimentos, del agua, de la leche y sus derivados, así como de medicamentos, productos caseros y equipos de recreación.
- Control de insectos, roedores y otros vectores.
- Control de la contaminación ambiental.
2. Prevención de las enfermedades y sus consecuencias:
- Control de padecimientos transmisibles, incluyendo infestaciones parasitarias.
- Control de deficiencias y excesos alimentarios.
- Trastornos de conducta.
- Enfermedades mentales incluyendo retraso mental.
- Alergias.
- Enfermedades respiratorias agudas y crónicas no transmisibles.
- Enfermedades ocupacionales.
- Accidentes en el hogar, vehiculares y en el trabajo.
- Trastornos dentales.
- Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y el desarrollo.
3. Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud.
4. Actividades relacionadas con la colección y análisis de estadísticas vitales.
5. Educación para la salud individual y colectiva
6. Planeación y evaluación de los servicios.
7. Investigación científica.
Funciones de la salud pública:
Además de las funciones básicas se pueden añadir otras, pero las esenciales deben estar siempre presentes para constituir la matriz de la infraestructura operativa de la Salud Pública.
Desarrollo de una cultura de la vida y la salud: incorporar conocimientos y formar valores culturales compartidos socialmente.
Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud: reducción de impacto de emergencias y desastres de la salud
Desarrollo de la ciudadanía y de la capacidad de participación social: capacitación ciudadana en materia de salud, promoción de salud, desarrollo de políticas.
Atención de las necesidades y demandas de salud: garantía de la calidad de la atención, promoción del acceso a los servicios de salud.
Ámbito de acción:
La salud pública incluye la aplicación de muchas disciplinas distintas, incluyendo:
• biología
• sociología
• matemáticas
• antropología
• política pública
• ciencias ambientales
• medicina • educación
• psicología
• computación
• negocios
• ingeniería
• demografía
Conclusión.
La salud pública nos ayuda como auxiliar de la medicina a analizar el estado tanto de salud como de enfermedad en el que se encuentra una población, en determinado tiempo y espacio, según las necesidades, afecciones actuales etc. Que presente la misma población en ese determinado momento. A base de mediciones estadísticas nos permite evaluar el grado de enfermedad y de salud para llegar a mejores evaluaciones al momento de llevar a cabo los estudios epidemiológicos y de comunidad. Todo esto con la finalidad de llegar a un bienestar común y con la ayuda de todos y tengamos una población con una mejor calidad de salud.
II. EPIDEMIOLOGIA
Definición:
La epidemiología es, en la acepción más común, el estudio de las epidemias es decir, de las enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado.
Otra definición técnica es la que
...