Regulación legal en la intervención psicojurídica
Enviado por YESIDDIAZ • 30 de Marzo de 2013 • Trabajo • 620 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
¿QUE CONOCIMIENTOS MÍNIMOS DEBE TENER UN PROFESIONAL EN PSICOLOGÍA PARA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO?
El psicólogo jurídico debe tener determinadas características, y, lo mas importante, debe tener el conocimiento de lo que son las nociones generales del derecho, derecho administrativo, debe tener la capacidad de distinguir de manera exacta y precisa cual es su función, la función de la dependencia en la que trabaja, su interrelación con otras áreas, dependiendo el ámbito en que se desarrolle: público o privado, en el derecho penal o derecho civil, cuales son los conocimientos que le requieren las partes, ya de manera mas específica podemos señalar que debe ser, en lo personal, objetivo, fortaleza e inteligencia emocional, serio, pulcro, con una imagen de autoridad, y en lo profesional debe ser la imparcialidad, honestidad intelectual, la capacidad de trabajar en equipo, responsable, organizado.
REGULACIÓN LEGAL EN LA INTERVENCIÓN PSICOJURÍDICA
La psicología y la ley no pueden ser comprendidas desde una sola perspectiva dado a que ambas tienen la misma concepción formal de la conducta. En este sentido no podemos olvidar la interacción reciproca de ambos saberes dado a que la psicología descubre las leyes del ser y del comportamiento y la ley nos dice lo que debemos hacer a través de la formulación de las leyes. Es por ello que se puede hablar de un sentido de complementariedad, dado a que la psicología le interesa predecir y a la ley busca prevenir. Es necesario tener claro este norte, pues en la práctica profesional de la Psicología Jurídica vemos como muchos psicólogos de manera formal mantienen la concepción de subordinación científica en tanto que a nivel teórico operan con un concepto de complementariedad, lo cual no es tan cierto, dado que la psicología y la Ley, ambas se relacionan porque tratan la conducta humana; sin embargo, dentro de esa misma complementariedad debe aclararse que la psicología se ocupa de la conducta atendiendo a lo que es y lo que ha de ser, mientras la ley se ocupa de ella en cuanto al deber ser; la Psicología estudia las regularidades de la conducta y la ley las supone o impone.
Por ejemplo los Psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como Psicólogos. Revelará tal información solo con el consentimiento de la persona o del Representante legal de la Persona excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona o a otros. Los Psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad. Todas las personas tenemos derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley, a la influencia mutua entre los dos saberes los aportes metodológicos y la Psicología de los procesos Judiciales, componentes teóricos
...