Rehabilitación neurocognitiva para pacientes con esquizofrenia
Enviado por antoniovergara • 7 de Diciembre de 2023 • Informe • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 93 Visitas
UNIVERSIDAD DE ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACIÓN
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Carrera de Psicología
Rehabilitación neurocognitiva para pacientes con esquizofrenia.
Desarrollo
El presente trabajo tiene como objetivo la investigación, análisis y reflexión relativos a la rehabilitación neurocognitiva de uno de los trastornos mentales más prevalentes en el ámbito sanitario y social, la esquizofrenia, tal como lo menciona Taborda et al (2015) “es una enfermedad compleja con graves repercusiones funcionales, por lo que amerita un tratamiento que vaya más allá de los fármacos” (pág. 118).
Antes de referirnos a la labor del psicólogo en la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia, es importante hacer una breve mención del significado etimológico de la palabra, la Real Academia Española (2022) indica que proviene del griego y se traduce literalmente como "mente dividida", refiriéndose a una disociación o separación de la realidad, el pensamiento y las emociones. Es por esto que la rehabilitación neurocognitiva cobra relevancia por la posibilidad de mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes en su reinserción social y laboral.
Nuestra mirada se centrará en el rol del psicólogo y su participación en la rehabilitación neurocognitiva, a través de la elección y aplicación de la terapia seleccionada para la recuperación de los pacientes esquizofrénicos.
Para luego reflexionar en la conclusión sobre la importancia que representa el trabajo colaborativo entre el paciente, su familia y los profesionales de la salud, en el desarrollo psicosocial y laboral de las personas que padecen este trastorno.
El rol del psicólogo en la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con esquizofrenia está dirigida a integrar al sujeto en la prevención y en la participación de su propia mejoría (Orellana, 2019). En relación a la esquizofrenia, el tratamiento temprano, la prevención de recaídas y la rehabilitación, son criterios cardinales para el tratamiento de esta psicopatología, en el afán de mejorar la calidad de vida del paciente, cuya sintomatología se expresa con mayor incidencia, entre los 15 y 30 años de edad, con mayor prevalencia en los varones (Bernardo y Bioque, 2015), tal como es graficado en nuestro caso, adjunto en los anexos.
Rehabilitación neurocognitiva en pacientes con esquizofrenia.
La rehabilitación neurocognitiva apunta a disminuir las severas repercusiones funcionales que presenta esta enfermedad, como consecuencia de los síntomas positivos en la fase aguda, y a aminorar la expresión de los síntomas negativos, como el déficit cognitivo y social (Bernardo y Bioque, 2015).
Es necesario resaltar que la rehabilitación neurocognitiva debe estar al servicio del paciente, adaptándose a sus necesidades y contexto particular, en un abordaje del trastorno de forma personalizada, debido a la heterogeneidad de los síntomas y condiciones familiares-culturales (Yildiz, 2021). Pudiendo combinar diferentes enfoques terapéuticos para la obtención de resultados más convenientes. En este sentido, la psicología desempeña un rol relevante en el enfoque multidisciplinario del tratamiento de la esquizofrenia.
Minsal (2000), Se ha demostrado que la educación acerca de la enfermedad mejora la adherencia al tratamiento y el pronóstico. La psicoeducación facilita a la familia la aceptación de la enfermedad y las limitaciones del paciente, integrándose de una manera activa al tratamiento (p.20)
La Psicoterapia debe considerar el momento de evolución de la enfermedad y la capacidad del paciente para establecer una alianza terapéutica. “De acuerdo a la literatura clínico-descriptiva, los mejores resultados se han conseguido con terapias individuales o grupales que emplean combinaciones de apoyo, educación, entrenamiento de funciones cognitivas y entrenamiento de habilidades sociales” (Minsal, 2000, p.21)
Las intervenciones terapéuticas en la fase aguda pueden estar dirigidas al núcleo familiar del paciente para el abordaje y contención de las vivencias y para intervenir en la dinámica familiar. Puede ser que las interacciones familiares, las creencias y expectativas de la familia afecten el curso y el pronóstico de la enfermedad. Por esta razón, el trabajo con la familia debería ser parte de cualquier programa de manejo de pacientes con esquizofrenia (Minsal, 2000).
Terapias de Rehabilitación Neurocognitiva
Considerando que las terapias de rehabilitación neurocognitiva son parte fundamental en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, siendo de gran ayuda para abordar los déficits que suelen estar presentes en esta enfermedad, centrándose en mejorar las habilidades cognitivas, funcionales y sociales del paciente.
Analizando las características específicas de nuestro caso (adjunto en el anexo), pensamos que por el contexto particular de Camilo y la etapa del ciclo vital que está cursando consideramos que la Terapia de Educación Familiar (EF) es una buena opción por la presencia de alta emoción expresada (EE), manifestada en los relatos del caso, considerando que Camilo habita aún en el hogar paterno, y es ahí donde se han manifestado los brotes psicóticos.
La EE viene determinada por los siguientes tres factores:
Criticismo: “entendido como comentarios críticos en los que se muestra de forma clara y sin ambigüedad disgusto, resentimiento o desaprobación en relación con la persona enferma” (Arias, 2023).
Hostilidad: “actitud social de tipo emocional cognitiva, asociada con el resentimiento, el rencor y el disgusto, que impulsa a la acción reactiva de injuriar o descalificar a otro, ya sea con agresión verbal o física” (Arias, 2023).
Sobreimplicación emocional: “referida sobre todo a los sentimientos expresados. Implica sobreprotección, dramatización en exceso de los incidentes sin importancia, mostrando especial aflicción emocional” (Arias, 2023).
¿Cuál es la utilidad de esta terapia específica?
Según lo indicado por Yildiz (2021), se ha observado que la EF mejora las relaciones entre los pacientes y sus familias, (lo que podría disminuir la percepción de estrés entre Camilo y su grupo familiar), mejorando la adherencia al tratamiento, como consecuencia las recaídas y hospitalizaciones disminuyen y el nivel de recuperación aumenta, lo que en el caso de nuestro consultante es de una importancia vital.
¿Cuáles son sus ventajas
Una de las ventajas de la educación familiar EF es la inclusión de los familiares y cuidadores del paciente en el proceso de tratamiento y rehabilitación tanto en períodos agudos como crónicos, en el curso de esta educación, se combinan sugerencias cognitivas, conductuales y de apoyo con los componentes de la educación familiar. Como segunda fortaleza las sesiones incluyen capacitación a los integrantes del grupo familiar para proporcionarles herramientas para ayudar al paciente a desarrollar habilidades de afrontamiento, adquirir otras para aliviar sus emociones altamente expresivas y mejorar su capacidad de comunicación y resolución de problemas. Como tercer beneficio, la carga y la angustia de los miembros de la familia disminuye significativamente lo que promueve que sus propias relaciones mejoren (Yildiz, 2021).
...