Relaciones entre grupos; ¿Fenómeno simple o complejo?
Enviado por Ina Berkhoff • 17 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.528 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Relaciones entre grupos; ¿Fenómeno simple o complejo?
Este texto tiene como objetivo trabajar la experiencia vivida durante la clase del día 25 de abril, durante la cual se realiza un ejercicio práctico asociado a la temática abordada en la sesión anterior a ésta; Relaciones entre grupos.
Las relaciones grupales son algo cotidiano en nuestras vidas, tal cómo se discutió en la clase, a diario nos vemos inmersos en grupo de trabajo, amigos, familia, entre otros. Estos grupos suelen estar formados personas distintas, en algunos casos con distintas historias, valores, percepciones y motivaciones en la vida, no obstante éstas están vinculadas de cierta forma a través de una tarea u objetivo en común.
A partir de esto desprendemos la importancia de factores como la tolerancia, la empatía y el manejo de ansiedades dentro de un grupo. Sólo de esta forma se escucharán y se tomarán en consideración las diversas opiniones y visiones presenten dentro del grupo en pos de encontrar el mejor camino hacia el objetivo común.
Por otro lado estas distintas visiones y percepciones que son parte de nuestro mundo interno se ven claramente reflejadas a la hora de interactuar entre los miembros. Podríamos decir que nuestro historial sale a la luz, definiéndonos cómo quienes somos, tras nuestra respectiva formación.
En primero lugar resalta una clara figura de líder, la cual incentiva la participación de los compañeros. Esta persona suele tener una fuerte capacidad, tanto para escuchar, cómo para ser escuchado atentamente. Este aspecto es clave y muy útil para recopilar ideas relevantes y ordenarlas, manteniendo siempre el objetivo en mente. Sólo de esta forma se logrará alcanzarlo, de lo contrario los grupos suelen desviarse ante la diversidad y cantidad de ideas presentes.
Personas con poca participación, también salen a la luz. Esta falta de participación suele ser por dos motivos, el primero es la timidez asociada a la personalidad de la persona o dos, porque no se tiene los conocimientos necesarios para contribuir eficazmente al alcance del objetivo planteado.
Las personas tímidas por lo general suelen realizar breves intervenciones con bajo tono de voz. Esta falta de intensidad hace que pasen desapercibidas con facilidad.
Por otro lado como lo hemos discutido en innumerables ocasiones dentro del curso, el pertenecer a un grupo, requiere un cierto grado de compromiso que todos los integrantes deben asumir. Todos deben tomar el poder que se distribuye inicialmente de manera uniforme dentro del grupo y hacerse responsable de él. El poder, tal cómo el profesor Acuña lo ha recalcado en varias sesiones; está asociado a un mayor nivel de esfuerzo por parte de los integrantes. Este es un mecanismo bastante útil para evitar la pasividad dentro del grupo, los tan conocidos hoy en día “free riders”.
Todos los aspectos y factores mencionados anteriormente han sido trabajados en la clase, por medio de los textos y a través de lo que hemos visto reflejados dentro del mismo grupo-curso, lo cual ha sido útil para aterrizar conceptos que pueden parecer un tanto abstractos.
Resulta importante traer a la discusión, el hecho de que no sólo existen relaciones hacia adentro del grupo, si no que hacia afuera. Esto quiere decir que pese a las dificultades que un grupo pueda tener por sí solo dentro de un contexto determinado, es inevitable y necesaria la relación entre éstos. Si llevamos esto al mundo del “management”, siguiendo con la línea del curso, cada grupo de trabajo interactúa a diario con otros a través de diversos procesos de negociación que llevan a tomas de decisiones estratégicas importantes para las empresas que tienen un alto impacto en ellas.
Dado el alto impacto que la interacción entre grupos tiene, dónde probablemente no se discutirán trivialidades, el manejo de esta situación debe ser óptimo. De acuerdo a la indicado en el texto “Relaciones entre grupos” debe existir un concepto conocido como “Shared mental map of the groups relationships”. Esto quiere decir que cada grupo debe compartir un esquema mental de las relaciones existentes dentro del grupo al que pertenece, antes de enfrentarse a otro. Por otro lado se menciona la importancia de conocer las limitaciones de cada grupo para evitar choques entre ellos.
Precisamente esta interacción es lo que analizaremos desde una mirada crítica a partir de la experiencia vivida.
En primera instancia la interacción parece algo cotidiano y sencillo, ya que a diario lo vivimos, sin embargo en muchos casos no lo es. Dado lo anterior cabe preguntarnos:
¿Tenemos realmente una eficiente y adecuada interacción entre grupos con objetivos claros y alineados entre las partes para obtener los resultados deseados?
La respuesta apunta a que la mayoría de las veces esta interacción no se hace eficientemente. En el área del “management” esto puede tener efectos negativos asociado al uso ineficiente de recursos, la mala implementación de políticas dentro de una organización, entre otros. Esto se ve reflejado en nuestro país innumerables veces, en decisiones cómo la apresurada implementación del transantiago o la reforma tributaria, dónde claramente se tomaron decisiones impulsivas y poco trabajadas pasándose por alto aspectos importantes a considerar.
...