Reseña de la teoria de Piaget
Enviado por Dulce Vanessa Galicia Salas • 4 de Julio de 2022 • Reseña • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
INTRODUCCIÓN
Jean William Fritz Piaget, conocido comúnmente como Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo, y biólogo suizo, nacido en 1896 y fallecido en 1980.
La cognición, hace referencia a los procesos internos de la mente que inducen al conocimiento, algunos de esos procesos son la memoria, la simbolización, la categorización, la solución de problemas, la fantasía e incluso los sueños. Piaget consideraba la cognición humana como una red de estructuras mentales las cuales eran creadas activamente por el individuo por un constante esfuerzo por dar sentido a las experiencias, las cuales denomina esquemas.
Un esquema puede definirse como un patrón organizado de pensamientos o comportamiento, estos tienden a cambiar con la edad y sufren sus mayores cambios en la infancia. Por otra parte, la creación y modificación de esquemas permite generar nuevos conocimientos, para que los esquemas cambien y produzcan nuevos conocimientos son necesarias ciertas funciones intelectuales, la primera de ellas es la adaptación.
La adaptación es una de las funciones intelectuales que permiten el cambio de esquemas esta implica la construcción de esquemas a través de interacción directa con el entorno, además la adaptación está constituida por dos procesos que se complementan el uno al otro siendo la asimilación y la acomodación. La asimilación es el proceso por el cual interpretamos el mundo externo con base a nuestros esquemas actuales., y la acomodación consiste en cambiar un esquema existente o crear uno nuevo para lidiar con un nuevo objeto o situación.
Otras de las características importantes de la teoría de Piaget son las etapas del desarrollo, para Piaget el desarrollo cognitivo consistía en una reorganización progresiva de procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia.
Por esa razón propuso una serie de etapas de desarrollo marcada por cambios cualitativos con dos características importantes las cuales son variables las cuales ocurren en el mismo orden y universales.
Primera etapa sensoriomotora, abarcando desde el nacimiento hasta los dos años, una de las características sobresalientes de esta etapa son las reacciones circulares las cuales implican tropezar con una nueva experiencia, permitiéndole adaptarse a sus primeros esquemas, la importancia de esta etapa es la permanencia de los objetos, quedarse con la idea de que este existe, aunque no lo tenga a la vista.
Dividiendo esta etapa en 6 subetapas las cuales son:
Esquemas reflejos: abarcando desde el nacimiento al primer mes, el recién nacido utiliza conductas reflejas para responder de manera involuntaria cualquier estimulo del exterior.
Reacciones circulares primarias: abarcando desde el primer mes al 4to mes de vida, el niño presenta conductas voluntariamente para repetir acciones que le gusten.
Reacciones circulares secundarias: abarcando del 4to mes a los 8 meses, en esta parte los bebés repiten las acciones que no solo se involucre de manera física si no con la manipulación con otros objetos.
Coordinación de las reacciones circulares secundarias: abarcando de los 8 a los 12 meses aproximadamente, en esta etapa los bebés empiezan a tener conductas con un fin, imitación de conductas más complejas.
Reacciones circulares terciarias: abarcando de los 12 a los 18 meses, los niños experimentan otros tipos de esquemas, permitiéndoles resolver mejores problemas sensoriomotor como poder colocar piezas en una abertura.
Combinaciones mentales: abarcando de los 18 meses hasta los 2 años aproximadamente, en esta etapa los niños desarrollan las imágenes internas de objetos ausentes y acontecimientos pasados como los son los recuerdos, representando algunas veces conductas familiares.
...