Reseña sobre la La liebre y la tortuga
Enviado por sayisa1324 • 1 de Noviembre de 2017 • Síntesis • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 555 Visitas
La Liebre y la Tortuga
Autor: David P. Barash
Capitulo 3: Anatomía de la liebre.
Desde el comienzo de la historia de la humanidad, hemos estado bajo la influencia de la evolución cultural y la evolución biológica .El cerebro humano trasalcanzar un gran tamaño, unido a manos capaces de hábiles manipulaciones, nos ayudo a alcanzar formas de vivir fuera del alcance de otra especies y que muy pronto superaron el paso de los cambios biológicos.
La cultura de un determinado grupo de seres humanos puede definirse en términos generales como la suma total de todas las formas de vida que se practican en dicho grupo. La evolución cultural es independiente de la evolución genética y cualquiera de nosotros puede experimentar una variedad de culturas en su vida, de un salto se puede dar un salto de cientos o miles de generaciones de evolución cultural en solo unos años.
El ritmo de la evolución cultural es tan rápido que incluso el ser humano sedentario puede ver, en sólo unas décadas surgir y desvanecerse toda una serie de prácticas culturales.Esta disparidad entre el aspecto biológico y cultural de laspersonas se debe a que la cultura es transmitida mediante un nuevo mecanismo, gracias al cual los individuos pueden adquirir caracterfsticas que, inicialmente,fueron obtenidas por otros. Mientras es sabido que la evoución biológica funciona principalmente mediante la selección natural (darwinismo), la evolución cultural progresa por lamrckísmo que es la herencia de caracteres adquiridos. Como las innovaciones biológicas, las innovaciones culturalesaparecen a veces al azar, sin embargo hay ambientes que favorecen esas innovaciones culturales, las cuales pueden difundirse por la decisión consciente.
La difusión cultural puede Incluso ir por delante de la migración de los pueblos, pero si bien algunas innovaciones pueden ser triviales, otras pueden conllevar para bien o para mal una profunda organización de toda la estructura social, tecnológica e incluso personal. La evolución cultural, a diferencia de la genética puede ser planeada, y puede tomar prestado algunos caracteres de otras, ya que son grandes sistemas complejos e interdependientes, semejantes a organismos análogos a los sistemas biológicos.
La evolución cultural se puede dividir en dos, la evolución social y la evolución tecnológica.La evolución socialcomprende los diversos tipos de sistemas legales y de gobierno, la economía, la estructura básica de la nación, la familia, el trabajo, el medio ambiente, la música, el arte, la literatura y la religión y se desarrolla en un periodo de tiempo que puede abarcar décadas, siglos incluso, aunque en comparación con la evolución biológica es rápida y flexible, pero lenta comparada con el otro gran pilar de la evolución cultural.
La evolución tecnológica es, con mucho, la más rápida de las dos; sus innovaciones suceden en un ritmo que sería asombroso para los cambios socialesy también para los cambios biológicos. De este modo, la sociedad evoluciona con asombrosa rapidez desde el punto de vista de la selección natural, pero muy lentamente desde una perspectiva tecnológica. Para bien o para mal, la tecnología ha experimentado un progreso continuo, nos ha permitido manipular cada vez más el mundo, y con mucho menos esfuerzo que antes. Los cambios tecnológicos están limitados principalmente por las ideas y también por las oportunidades físicas, acceso a los materiales necesarios, capital, infraestructura, etc.
Los cambios sociales, a su vez, están limitados por la presencia de los propios seres humanos, que actúa como un regulador en una solución química. La discordancia que se da en la existencia humana puede deberse en gran parte al conflicto que existe entre la evolución social y la evolución tecnológica en su interacción dentro de la esfera cultural. El hombre se encuentra en la difícil situación de haber sido dotado por la naturaleza con tres cerebros que, pese a grandes diferencias en su estructura, deben funcionar juntos y comunicarse entre sí,
El más antiguo de estos cerebros es básicamente reptiliano. Elsegundo lo hemos heredado de los mamíferos primitivos, y el tercero se debe al último desarrollo de los mamíferos, queha hecho al hombre peculiarmente humano. la difusión de la cultura sigue un proceso análogo a la selección natural, aunque sus mecanismos son bastante diferentes, En cambio; la cultura avanza mediante una selección intencionada de unas prácticas especiales de entre todas las existentes; la hibridación cultural suele tener como resultado la selección de las combinaciones más apropiadas de ambos sistemas, porlo que el producto final tiende a ser más viable que cualquiera de los iniciales. El ritmo de los cambios culturales se ajusta a un patrón general que, si bien puede diferir en algunos detalles, suele cumplirse en la mayoría de los sistemas. La evolución cultural humana es un proceso en continua aceleración.
...