Respeto Los Superiores
Enviado por dsjl • 20 de Enero de 2013 • 385 Palabras (2 Páginas) • 4.343 Visitas
Resumen
Hay reglas básicas que debes considerar a la hora de relacionarte con quienes son tus superiores jerárquicos. Particularmente en esta época en la que el stress y el protagonismo excesivo nos juegan malas pasadas a la hora de plantear discrepancias o exponer el propio punto de vista.
Considera estos tips y evitarás herir el orgullo de quienes podrían acarrearte inconvenientes.
Pasos
1
Aprende a escuchar a tu jefe con atención. Ello implica que atiendas lo que él te está diciendo en ese momento y no a tratar de detectar lo que está pensando sobre ti. Así captarás, en primer lugar, su deseo o pedido concreto. Luego tendrás tiempo para hacer tus propias interpretaciones acerca de su relación contigo.
2
Cuando te de instrucciones o te transmita un mensaje, asegúrate que has comprendido correctamente. Para ello puedes hacerle un breve resumen, oral o escrito según el tema, de lo solicitado.
3
Pídele de modo simple y directo las aclaraciones o ampliaciones de información que requieras para hacer bien tu trabajo. Intenta que no repita sus instrucciones más tarde, cáptalas desde el primer momento.
4
Valora el uso del tiempo de ambos. Se breve y conciso en tus informes, no des rodeos innecesarios y enfócate en el punto. Él apreciará que no le hagas perder su tiempo. Y valorará que tú tampoco lo pierdas.
5
No rechaces sus propuestas sin reflexionarlas adecuadamente. Cuando tengas reservas o desacuerdos, argumenta con claridad tu oposición.
6
No lo sorprendas con información nueva o que lo descoloque delante de otras personas. Cuida su imagen y mantenlo informado con anticipación.
7
Admite tus equivocaciones, pero aprende a decir que no cuando la situación te exceda.
8
Cuida tu actitud hacia tu jefe. Se traducirá en tu lenguaje y en tu comportamiento. Si sientes respeto, él lo percibirá. Pero si no le reconoces idoneidad o seriedad profesional se lo trasmitirás.
9
Se discreto en el trato con tu superior y no busques intimar. Tampoco fomentes las conversaciones personales acerca de él, tus compañeros o tu propia persona. Recuerda que es tu jefe y no necesariamente un amigo.
10
Se discreto y medido con tus promesas, realízalas de modo puntual y específico. No seas general con tus palabras. Luego, cúmplelas. Si tuvieras algún inconveniente o demora en hacerlo, adviérteselo cuanto antes.
Importante
• No compitas con tu jefe. Por el contrario, colabora con él y con su gestión. Será tu mejor trampolín dentro de la empresa.
...