ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capponi


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN CAPPONI

C. Relatividad de la norma

 Los parámetros para distinguir lo normal de lo anormal tambalean (ej: antes se consideraba la homosexualidad como un trastorno mental, desde el año 1973 se deja de considerar así, y todos los homosexuales considerados anteriormente como enfermos se curan)

 El comportamiento anormal está determinado por cada cultura y por el momento histórico que se vive.

 Existe un tránsito entre la normalidad rígida y opresora que existió hasta fines del siglo pasado, hacia un relativismo más respetuoso.

 RELATIVISMO ETNICO: no se puede enjuiciar a otra cultura con criterios de la propia cultura, no existe una cultura superior a otra.

D. Concepto de norma en la psiquiatría transcultural

Psiquiatría transcultural (también llamada psiquiatría comparada o etnopsiquiatría): Investiga los aspectos psiquiátricos de cada cultura.

 Para ellos existe una relatividad en el concepto de enfermedad, 1 comportamiento psicótico puede ser anormal en una cultura pero normal en otra.

 CONCEPTO NORMAL = CONCEPTO BUENO, la acción buena es aquella que es aprobada por la sociedad.

 Rechazan la NORMA IDEAL (ya que la consideran relativista, lo que la cultura determina como tal)

 Se vinculan con la NORMA DESCRIPTIVA (Juicio de normalidad se debe dar por criterios estadísticos, no por juicios de valor. Este juicio de normalidad no debe confortarse con otras culturas)

a) Normalidad como juicio inevitablemente subjetivo: (página 13 y 14)

• Cuando decimos “Normal” o “anormal” establecemos siempre un JUICIO, es decir, una VALORACION SUBJETIVA.

• Los juicios suelen ser cualitativos.

• En las valoraciones se distingue: diferencia con los demás

Se emite y atribuye un juicio negativo a esa

diferencia.

• En las Ciencias aplicadas se dan 2 operaciones diferentes:

1. Hay un momento especulativo: donde se reflexiona e interpreta objetivamente los fenómenos, esta interpretación es descriptiva y cuantificadora. (CIENCIA OBJETIVA)

2. Momento operativo: se modifican los fenómenos y se dan juicios cualitativos. ES de carácter subjetivo. (ELECCIÓN SUBJETIVA)

• Cuzzolaro dice: que ni el más técnico de los profesionales se escapa de hacer juicios de valor. Por ejemplo die que cuando un doctor encuentra un tumor y decide extirparlo, también esta entregando un juicio de valor, ya que considera que el tumor es malo, negativo.

• Se considera enfermedad un infarto, no así un ciclón. De hecho consideramos también que la muerte es parte de lo natural, forma parte de las leyes naturales. Un tumor no es una transgresión de lo natural, sino que es una desilusión en los deseos del hombre.

• Sano/enfermo y Normal/anormal son Antinomias (contradicción) médicas, no biológicas.

• En la Edad Media el hombre es el centro de todo, (actitud de soberbia) y en esa época se concebía a ala enfermedad como “para el hombre” no para la naturaleza. Es decir, como el hombre es el centro, incluso las enfermedades le pertenecen. Hoy, se considera que el universo no está girando sólo en torno al hombre.

B) Anormalidad, juicio que no es subjetivo ni objetivo sino ético:

El concepto de anormalidad es un juicio y es subjetivo. Los fundamentos que hacen un juicio hablan de la postura ética del sujeto que emite el juicio.

El juicio valorativo no es ni subjetivo ni objetivo, el juicio de nutre de estos dos conceptos, pero no es ninguno de los dos.

Los juicios son éticos, y la ética se preocupa de:

• Fundamento epistemológico

• Fundamento metafísico de los valores.

Según Gregory Zilboorg (historia de la psicología médica) señala que las enfermedades eran concebidas de distintas formas según la época, cultura, etc.

• Tiempos de Hipócrates: Las perturbaciones mentales no se veían como enfermedades.

• Tradición Homérica: Las personas tenían enfermedades mentales porque los dioses les quitaban su espíritu.

• En Grecia: Los enfermos se trataban con sacerdotes que heredaban secretos de sanación. Para eso hacía rituales.

• Platón consideraba dos clases de insania: Locura e Ignorancia.

• Además de dos clases de locuras o manía: Podía aparecer a causa de una enfermedad . O por “don” de los dioses, se consideraba como algo celestial, y la persona tenía cualidades proféticas.

• En aquella época Galeno hace un análisis profundo de la medicina greco-romana y llega a la conclusión que las enfermedades mentales estaban en manos de Dios y de Lucifer.

 Las perturbaciones psíquicas en aquellos años solo las padecían los herejes.

 Las personas que eran considerados “enfermos” los exorcizaban.

 El diablo era el causante del pecado y de las enfermedades mentales, y se veía que el pecado mas grande del ser humano era el sexo.

 Para Juan Lang el diablo metía cosas en el cuerpo

 Para Ambrosio el diablo entraba en el cuerpo de las personas y les atormentaba.

 Fernel decía que los hombres se transformaban en animales a causa del diablo.

 Plater decía que las enfermedades mentales eran provocadas por el diablo.

 Leloyer decía que la mudez psicopatológica era provocadas por el diablo, porque el diablo ocupaba todo el cuerpo de la persona y por eso permanecía en silencio.

 En la edad moderna hay un cambio de paradigma y se ve al enfermo mental (anormal) como que es capaz de controlar y dominar el mundo. Se deja de lado lo teológico y se centra en el hombre ya que hay oportunidades que los hacen avanzar ya que la ciencia comienza a surgir progresivamente.

 En la época clásica se crea el hospital general

 En esta época se confunde la anormalidad mental con la vagancia, insensatez, la mendicidad y la ociosidad ya que hay crisis económicas, hay desempleos, pobreza. Y por eso se convirtió en un tema policial ya que el sistema corría peligro con este tipo de gente.

 En la edad clásica la locura se ve como ociosidad, y se va definiendo como un perfil anormal. Además esas personas eran rechazadas porque se veian como inútiles sociales.

 Al anormal era rechazado por su falta de perseverancia, insensatez, ociosidad y pobreza.

 El anormal era despreciado porque no era igual a todos y porque cuestionaba asuntos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com