ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Como El Hombre Llego A Ser Gigante


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  22.909 Palabras (92 Páginas)  •  6.259 Visitas

Página 1 de 92

¿COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE?

DIANA MENDOZA

Trabajo entregado al profesor

Julio Rafael Pérez Puentes

Cátedra Antropología Cultural

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PRIMER SEMESTRE

BARRANQUILLA-COLOMBIA

2013

CAPÍTULO I

LIBRO

COMO EL HOMBRE LLEGO A SER GIGANTE 1

EN UNA JAULA INVISIBLE

M. ILIN Y E. SEGAL

Tiempo atrás el hombre aun no era un gigante. Era un enano, no era el ser superior del mundo en que habitaba. Era más bien un esclavo obediente.

Delante a la naturaleza, era insignificante y corto de libertada como cualquier bestia salvaje o como un ave de los montes.

¿Quizá no son libres las bestias salvajes ni las aves de los montes? ¿Quizá la ardilla no salta con libertad de un árbol a otro? ¡No se encuentra prisionera en ninguna jaula!

Y ¿quizá un pájaro carpintero,se encuentra encadenado al abedul que a su antojo ha picoteado?

Pensándolo así, parece muy tonto, porque con toda certeza, nadie ha visto a un pájaro carpintero atado. A un árbol, ni a una ardilla salvaje encerrada en una jaula en medio del bosque.

No, nadie ha visto cosa como esta, y nadie la vera jamás, porque esa jaula y esa atadura son invisibles.

Tiempo atrás también hombre vivía dentro de una jaula exactamente invisible. Si queremos saber cómo logro romper la cadena y salir de la jaula tendremos que ir a los bosques y ver cómo viven allí nuestros parientes, prisioneros todavía.

LIBRE COMO UN PÁJARO.

Ustedes han oído la expresión: ser “libre como un pájaro” ¿se supone que un pájaro carpintero es libre? Si lo fuera, podría volar a donde se le ocurriera y vivir en cualquier parte que quisiera. Y eso no sucede. Traten nada mas de llevar a un pájaro carpintero a una pradera sin árboles, moriría, porque solo puede vivir donde hay árboles.

Observemos con otro pájaro: por ejemplo, el piquituerto de los abetos. Como el pájaro carpintero, tiene que vivir en los bosques. Pero no puede vivir en cualquier bosque que quiera. Tiene que vivir en un lugar poblado de abetos. Y su primo, el piquituerto del pino, solo puede vivir en un pinar y no en otra clase de bosque.

Es como si el bosque de abetos donde vive el piquituerto de ese árbol estuviera cubierto con una jaula invisible que le impidiera salir. Y el piquituerto del pino nunca sale del pinar, como si alrededor de este hubiera una muralla alta, invisible, que no pudiera atravesar o por encima de la cual no pudiera volar.

UN PASEO POR LOS BOSQUES

Recorran los bosques, van pasando ante estas murallas invisibles. Y cuando trepan a un árbol sus cabezas atraviesan techos que no se ven. Todo bosque está dividido en diferentes corrales y jaulas como un jardín zoológico.

Pasado un tiempo se encuentran entre abetos, después entre pinos y se darán cuenta de que hay dos clases de pinos: bajos y altos. En un sitio caminaran sobre musgo blanco, en otro entre hierba alta y después sobre musgo de nuevo, solo que esta vez no es musgo blanco sino verde.

El veraniego no ve en todo esto otra cosa que no sean bosques. Pregúntale a un guardabosque y les dirá que en realidad hay cuatro clases de bosques y no una sola.

En las tierras bajas húmedas se encuentran abetos de copas frondosas que parecen blandos lechos de plumas.

En los declives arenosos, se encuentran arboledas de verdes pinos musgosos, contiguo con abundantes arbustos de arándano y gayuba. Más arriba en las cimas arenosas, se encuentran los blancos pinos musgosos y en los parajes húmedos vemos de nuevo praderas pobladas de hierbas.

Si en los arboles del bosque, al igual que en un jardín zoológico, colgaran rótulos que indicasen los nombres de sus habitantes, entonces ustedes leerían, en los rótulos que colgaran de los abetos: piquituerto del abeto, pájaro carpintero de tres dedos, pinzón real, pinzón, reyezuelo, ardilla, marta y ratón de monte.

UNA VISITA AL PIQUITUERTO DEL ABETO

Vamos a visitar al piquituerto del abeto, y podemos ver su modo de vivir. La mejor hora de visitarlo será la del desayuno o la de la comida, sin embargo es difícil saber cuándo termina el desayuno para un piquituerto y cuando comienza la comida. Dedica mucho más tiempo a la comida que cualquiera de nosotros.

Su servicio de mesa consiste en un par de tenazas y la usa con mucha habilidad para abrir el fruto y sacarle las semillas. El piquituerto lleva siempre consigo sus utensilios de mesa, por la muy sencilla razón de que su propio pico le sirve de tenazas. Este pico es tan apropiado para coger semillas de una piña de abeto como lo es el cascanueces para romper una nuez, el propio piquituerto; acondiciono su pico a las condiciones del bosque de abeto, para poder sacar las semillas de la piña del abeto.

Los servicios de aquel son necesarios para el abeto, pues según elva recogiendo semillas para su comida, deja caer muchas sobre el suelo y de ese modo siembra abetos para proporcionar las provisiones a las siguientes generaciones de piquituertos. Esto hace tan fuerte el vínculo entre el abeto y el piquituerto.

Este pájaro no puede siquiera cambiar de habitación con su más próximo pariente, el piquituerto del pino. Porque el pico del piquituerto del abeto es un instrumento que está precisamente dispuesto para abrir las piñas del abeto, pero no es suficientemente fuerte para abrir las duras piñas de pino. La extracción de las semillas de pino de la piña es la especialidad del piquituerto del pino.

PRISIONEROS DEL BOSQUE

La choca vive en la parte baja porque encuentra su alimento en el sótano. Su largo pico está especialmente hecho para sacar lombrices del subsuelo. Por eso nunca verán a una chocha situada en la copa de un árbol.

Durante periodo de días enteros se moviliza alrededor del tronco de algún abeto o de un abedul ¿Qué esta picoteando allí? ¿Qué busca?

Al levantar la corteza de un árbol, ustedes podrían ver caminitos en zigzag excavados alrededor del tronco, justo bajo la corteza. Los hizo un gusanito, un parasito del abeto, el gorgojo del abeto. Cada camino termina en un hoyito en forma de cuna y en esta cuna la larva del gorgojo se convierte primero en crisálida y después en gorgojo. Este gorgojo está acondicionado al abeto y el pájaro carpintero esta adaptado al gorgojo. El pájaro carpintero tiene la lengua larga y flexible, la cual puede meter en esos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (135 Kb)
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com