ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lipovetsky


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 10

Lipovetsky La era del vacío ensayos sobre el individualismo contemporáneo

Capítulo I: Seducción contínua

Estamos viviendo en una sociedad en dónde se vive constantemente una generalización de la seducción (auto- servicio) y, dónde esa misma se transforma en la relación social dominante de todas las sociedades de abundancia. La seducción tiende a regular el consumo. Sin embargo tiene ciertos límites en una sociedad consumista como: transformar lo real en representación falsa, jugar al juego de las apariencias para generar una seducción contíanua, y además, ampliar la seducción mediante la abundancia de decisiones y elecciones que se deben tomar, las cuales se irán ampliando en la medida en que vivamos en una sociedad cada vez más teologizada que nos explota de información, y dónde hayan mayor cantidad de bienes y servicios a disposición del hombre.

Seducción: No se refiere a una representación falsa de lo real, sino que a un proceso sistemático de personalización que nos permita construir nuestro propio mundo, gracias a la multiplicación y diversificación de la oferta que nos propone más, para decidir más y así promover la libre elección.

Sociedad post moderna: sociedad en dónde se privilegia lo privado e independiente que considera los deseos de las personas y aumenta su libertad eliminando los marcos rígidos.

La personalización ordena la producción al estar en una sociedad más individualizada y, con la sobre multiplicación de la información y tecnología se logra cambiar la rigidez de las organizaciones como también se flexibiliza el trabajo.

La tecnología es el nuevo motor de aceleración de la individualización, ya que es la nueva ola de la seducción, porque le entregan al individuo mayor autonomía, permitiéndoles estar menos sujeto a las normas rígidas de las organizaciones. Esta autonomía e individualidad permiten que la persona logre mucha más consciencia de su misma y decida buscar métodos individuales para, por ejemplo sanarse. Considerando lo anterior, el hombre post moderno es espontáneo y desea liberarse de su mismo alejándose de tareas o roles más complejos.

La seducción lleva a las sociedades más hedonistas (que privilegian la búsqueda de placer) a la socialización suave que privilegia más al propio “si mismo”. Gracias a esta individualización los individuos de la sociedad post moderna, por lo general dejan pasar todo aquello que es ambiguo, agresivo o connotativo, pero además esta misma seducción, elimina las reglas disciplinarias de la realidad, donde el ser post moderno “desea permanecer fuera” queriéndose ir a un mundo abreviado.

Con la personalización y tecnología el ser humano es más cinético, es decir quiere disfrutarlo todo y sentir todo. Sin embargo, aquella personalización en conjunto con la tecnología y la seducción generan una destrucción de lo social por un proceso de aislamiento que se administra por el hedonismo (búsqueda de placer), responsabilización e información. Con la tecnología cada uno se vuelca a sí mismo en busca de la verdad.

La personalización es una nueva forma de control social, liberado de la masificación.

Los discretos encantos de la política

La personalización política no es fundamentalmente privada por la nueva tecnología, sino que también los líderes entregan una imagen de valores individualista democrático que se despliegan de los medios.

¿Manipulación?

No, solo existe una conexión de la política con el homo democraticus que ya se encuentra en una sociedad individualista y que desea control humano.

Sí, ya que existe un marketing programado y cínico, pero a su vez los políticos también han sido seducidos por la seducción.

Star system: en la medida en que todos nos sometemos a la seducción, su efecto se anula, por ende hay una seducción suave que distrae al público generándose la ingenuidad y pasividad como imaginan los políticos.

La seducción produce la descentralización de muchos territorios nacionales, en ta humaniza organizaciones regionales. Esta humaniza la nación generando una redistribución de la periferia.

Individualización de lo actual para ir en búsqueda de la identidad y comunicación y, además por agobio a la destrucción irreversible.

Autogestión

Se refiere a que cada uno es un ser político autónomo. Esta es otra vertiente de la seducción.

El objetivo de la autogestión es la eliminación o liquidación del poder clásico lineal, donde existe un sistema cibernético de distribución y circulación de la información. Además de la definición del párrafo anterior, la autogestión es la movilización y tratamiento óptimo de todas las fuentes de información e institución, de un banco de datos universal en el que cada uno está permanentemente emitiendo y recibiendo, es la información política de la sociedad.

Aquí se busca eliminar los bloqueos de información, los secretos y las insuficiencias, ya que la seducción no funciona con el misterio, funciona con la información, con el feedback, con la iluminación de lo social

Sexducción

¿Si lo porno fuera propiamente tal una figura de seducción, ya que destruye el orden arcaico de la ley?

Orden industrial o serial del sexo el sexo mismo se transforma en una figura de seducción, porque en él está todo permitido y se está constantemente en búsqueda de nueva combinaciones que permitan al ser humano personalizado explotar su capital libidinal.

Sujeto= personalización del cuerpo

Seducción= amplia al sujeto entregándole nueva dignidad a su cuerpo, donde el cuerpo mismo se respeta

Expresión y conversión del cuerpo, ya que el ser humano es autónomo y libre.

Neofeminismo: mujer, ya no como “máquina reproductora” y como se veía desde el género masculino en la modernidad, sino que ahora es menos pasiva y capaz de decidir ante decisiones. Lo anterior la hace unirse a la personalización. Además. Cada vez más está en búsqueda de identidad viviendo experiencias personales que le permite diferenciarse de lo masculino.

Capítulo II: La indiferencia pura

La deserción de las masas

La modernidad es una reflexión sobre la nada, dónde el trabajo es mortífero y llegamos a ella.

Paradoja: desierto paradójico sin catástrofe, sin tragedia ni vestigio que no se identifica con la nada o con la muerte, pero existe una inmensa ola de desinversión, por la que todas las instituciones, todos los grandes valores y finalidades que organizan las épocas pasadas se encuentran progresivamente vaciados en su esencia.

Se vive una deserción de las masas, donde se abandona el cuerpo social. Esta misma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com