ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los Coristas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRÁCTICO

GRUPOS

28. 11. 2005

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo intentaremos abordar el análisis de un grupo a la luz de las construcciones teóricas de Kurt Lewin.

Para ello hemos seleccionado el film “Los coristas” de Christophe Barratier, en cuya trama veremos desplegar las distintas interacciones y la comunicación que se dan entre un conjunto de chicos internados en un hospicio y los adultos que allí trabajan.

Bajo la perspectiva teórica de este autor mostraremos las características del grupo, señalando principalmente su aspecto dinámico.

HISTORIA Y ANÁLISIS DEL GRUPO

La historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos.

Pero la llegada de un nuevo prefecto -el Sr. Clément Mathieu- pone en escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los Coristas, que es la que nos anima a teorizar, a nuestra manera, sobre los grupos humanos, su interacción y dinámica grupal.

Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son “demonios”, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada. Por supuesto esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores, prefectos y alumnos.

El prefecto Mathieu, un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero lleno de ideales, encuentra a través de su amor por la música la forma de darle una tarea a ese grupo de niños.

Luego de escucharlos canturrear sobre su vida cotidiana en el instituto, les propone formar un Coro. Este Coro, abre nuevas perspectivas humanas para estos chicos y su maestro que se contagian a la institución en su conjunto. Mathieu, quien parece comprender a Lewin y a su teoría de entender a los grupos humanos como un campo de fuerzas que posibilita y vehiculiza cambios sociales, centra su accionar de educador dando al conjunto la tarea de formar este coro que los cohesiona como grupo, les da un sentido nuevo a una vida que no les daba más expectativa que la exclusión.

A partir de este objetivo los roles institucionales se modifican, se democratizan de cierta manera, permitiendo otras conductas humanas diferentes a la acción-reacción. Los niños, comienzan a asomarse como personas diferenciadas que aceptan el objetivo propuesto como un logro común y los adultos también logran moverse de su rol de castigo para colaborar con el grupo de Coristas y ensayar nuevas experiencias educativas más ligadas a la formación de seres humanos que a la concepción correccional.

¿Por qué entendemos a los Coristas como la historia de un grupo?

Para definirlo tomaremos a Lewin. Este psicólogo alemán emigrado a EE UU en 1932, construye su teoría de campo apoyándose en los conceptos básicos de la teoría de la Gestalt, Considera al grupo no como una sumatoria de individuos sino como una totalidad, como un conjunto limitado y estructurado -en este caso, todos los individuos que viven en Fond de L'Etang, con sus roles (profesores, alumnos, cuidadores) y funciones-.

Lewin dice también que un grupo no responde a una estimulación simple sino a un entorno estructurado como una forma. Aquí el entorno estaría dado por la institución internado que tiene una misión social “reformar”, con un método educacional autoritario que sólo encuentra la forma de lograr su objetivo a través del castigo.

El grupo- continua Lewin- responde en función de su espacio vital, área que incluye al ambiente psicológico, entendido este como la totalidad de factores que producen efectos en la vida de una persona en un momento dado, y a la persona misma. (espacio vital = ambiente psicológico + persona) y de su espacio psicológico especifico. Los grupos deben tomarse como totalidades dinámicas que son el resultado de la interacción entre sus miembros, según como estos estructuran el campo perceptual del espacio social, esta interacción se organiza en un juego de complementación o disputa. Cuando comienza nuestra historia la interacción de este grupo institucional era de absoluta disputa (Acción: agredir, molestar vs. Reacción: castigar, reprender) , con un espacio vital percibido como sumamente hostil donde las personas juegan roles fijos: reformador - sujeto a reformar .

Sólo luego de la llegada de Mathieu, con su propuesta de cambio que impone una tarea: convertir a esos niños y jóvenes en Coristas, desde el ejercicio de un liderazgo democrático, se puede hablar de una interacción institucional complementaria que acepta la tarea propuesta como un objetivo común en un juego que permite construir y constituirse “Coristas”.

¿Por qué decimos que el prefecto Mathieu actúa entendiendo a este grupo institucional como un campo de fuerzas que permite el cambio social?

Lewin define al grupo como un campo de fuerzas formado de elementos de mutua interdependencia y emite la siguiente hipótesis: para producir cambios en él, es suficiente el hecho de introducir cambios en el campo perceptivo (en lugar de utilizar una fuerte presión externa que puede producir un efecto de rechazo).

Sus experiencias en grupos donde se proponen cambios culturales lo llevan a demostrar que el hecho de hablar sobre una actitud basada por ejemplo, en el prejuicio, y cuestionar costumbres o hábitos, permite reducir los temores y reestructurar el campo perceptivo y posibilitar el cambio. Agrega que para lograr modificar la estructura del grupo, concebido como un campo de fuerzas, se debe disminuir el umbral de resistencia interna en lugar de oponer una fuerza externa mayor contraria a la ideología del grupo. Lewin agrega que los diferentes climas del grupo tienen relación directa con su productividad y comunicación. Esta teoría (noción de estructura, campo perceptivo, equilibrio de fuerzas, exclusión de la historia individual) es pertinente para el abordaje de temas psicosociales y su aporte a la comprensión de la dinámica de los grupos puede considerarse de gran importancia. Según la teoría de campo un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com