Resumen Sobre TGD
Enviado por lidiatorres • 14 de Junio de 2014 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
Dentro de las perturbaciones graves y generalizadas del desarrollo, (TGD), se presenta el Autismo. El mismo es el resultado de un déficit cognitivo que esta asociado con las funciones de comunicación.
Este trastorno del desarrollo se manifiesta en el área de la conducta y la comunicación. Su etiología la podemos condensar en que se desconoce y actualmente se investiga su origen neurológico, no siendo hereditario ni tampoco determinado por la relación afectiva del niño con la madre o el padre; afectando mayormente a varones y en distintas áreas del desarrollo. En mayoría de los casos es Genética No Definida (Genética Molecular)
Estos niños se caracterizan por no fijar la mirada, ni responde a besos o caricias, presentando además, deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje y en el caso de haberlo, éste tiene un patrón especial.
Manifiesta respuestas no convencionales ante diferentes aspectos del ambiente como ser la resistencia al cambio e interés o vínculos con determinados objetos, así como dificultades en la percepción de su cuerpo, casi siempre con conductas protodeclarativas y ausencia de conductas comunicativas para compartir experiencias. La frecuencia con la cual se presenta es de 1 cada 500 individuos, dándose en todos los niveles cognitivos, donde más de un tercio de los individuos autistas poseen inteligencia normal o superior a la normal.
Los signos de alarma del autismo que perciben y manifiestan los padres se presentan en distintas áreas. En el área de la comunicación, no responden a su nombre, ni pueden decir lo que quieren por presentar retraso en el lenguaje, sabiendo palabras que luego parece haberlas perdido. No sigue consignas y a veces parecen sordos.
En lo referente al área social, no presenta sonrisa social, prefiere jugar solo, busca las cosas por si mismo mostrándose muy independiente y teniendo poco contacto ocular. Estos niños están en su mundo, aparentando no prestar atención ni interés en otros niños.
En el área conductual, hace berrinches, es hiperactivo, oposicional y no colabora. Tampoco sabe cómo jugar con sus juguetes, repitiendo las actividades una y otra vez, pero unidos a algunos de ellos que los pone en fila .Suelen caminar en puntas de pies y son hipersensibles a ciertas texturas y sonidos, manifestando movimientos corporales no típicos.
En el desarrollo de los niños autistas se presentan anomalías que resultan ser perturbadoras para quienes lo rodean , como ser problemas persistentes para alimentarse, falta de sueño, excitabilidad inexplicable que dificulta poder controlarlo, miedo anormal a personas y lugares extraños, conductas de pánico sin causa aparente, y una tendencia progresiva a evitar e ignorar a las personas.
En ocasiones suelen aparecer auto agresiones y el niño se golpea contra los muebles o el suelo o con sus puños, sobre todo cuando esta excitado o se siente frustrado. Otros niños pueden permanecer horas balanceándose o poniendo en posiciones extrañas los dedos de las manos, otras se ven fascinados ante estímulos del medio aparentemente insignificantes para los demás.
Las respuestas paradójicas a algunos estímulos es otra característica ya que parecen sordos ante ruidos externos pero se muestran extasiados cuando cruje un papel de caramelo o suena una melodía determinada o bien cuando se producen sonidos junto al oído.
Una escolarización adecuada, tratamiento y ayuda psicológica contribuyen a una evolución positiva, aunque lenta. Esta evolución, que es muy variable, depende de la inteligencia del niño y la gravedad de los síntomas.
En su desarrollo motor, el niño autista consigue los logros principales prácticamente a la misma edad que otro niño sin dificultades, aunque puede existir un ligero retraso. Otros aspectos de su conducta motriz es que tienden a repetir un determinado movimiento una y otra vez, pudiendo pasar horas retorciéndose las manos
...