ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Tratamiento del duelo de Worden, William


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Prólogo.

Se ha puesto en duda la eficacia del asesoramiento en el duelo y se ha dicho que puede tener efectos negativos en algunas personas. También se ha cuestionado la validez de las tareas del duelo aduciendo que son simples etapas del duelo y que la teoría de las etapas está pasada de moda. Sigo creyendo que el modelo de tareas es muy útil para concebir el proceso del duelo, pero en esta edición lo he modificado y he hecho algunos cambios.

Cuerpo del trabajo.

Capítulo I El apego, la pérdida y la experiencia del duelo.

En este capítulo, Worden nos habla sobre la teoría del apego de Bowlby, quien señala que los vínculos de apego se desarrollan a corta edad y surgen de la necesidad de seguridad, por lo que cuando la figura de apego desaparece la respuesta es de ansiedad intensa y de fuerte protesta emocional. Nos plantea la pregunta, ¿el duelo es una enfermedad?, menciona que el psiquiatra George Engel argumentaba que el duelo conlleva una desviación del estado de salud y bienestar, y que del mismo modo que hay que curarse en el ámbito fisiológico para devolver un equilibrio al cuerpo, hace falta tiempo para que la persona en duelo vulva a un estado de equilibrio psicológico. Habla sobre las características del duelo, incluyendo los sentimientos mas comunes observados en las personas en duelo, así como las reacciones físicas que se pueden observar, las diferentes pautas de pensamiento mas comunes, y conductas que podremos observar en el proceso de duelo.

Por último, aborda la diferencia entre duelo y depresión, resaltando que, en el duelo, no se da la perdida de autoestima que si se puede observar en la depresión.

Capitulo II Comprender el proceso del duelo.

En el segundo capítulo habla sobre las cuatro tareas de duelo que propone:

Tarea 1 aceptar la realidad dé la pérdida: Consiste en afrontar la realidad de la muerte de la persona, así como la irreversibilidad de la muerte.

Tarea 2 elaborar el dolor de la pérdida: Afrontar el dolor físico y mental causado por la pérdida reconociendo todas las emociones causadas por el duelo.

Tarea 3 adaptarse a un mundo sin el fallecido: La persona en duelo debe abordar las adaptaciones externas, que se refiere al entorno de la persona sin el fallecido, las adaptaciones internas, que se refiere a la identidad de la persona, y las adaptaciones espirituales, que se refiere al sentido que la persona tiene del mundo.

Tarea 4 hallar una conexión perdurable con el fallecido al embarcarse en una nueva vida: Consiste en lograr encontrar un lugar adecuado para el fallecido en la vida emocional, para poder encontrar un nuevo sentido de vida.

Capitulo III El proceso del duelo: Mediadores del duelo.

Para poder comprender como afronta cada persona las tareas del duelo, el autor afirma que es necesario conocer los mediadores que intervienen en el mismo, tales como el conocer ¿cómo era la persona fallecida? para identificar la relación que la persona tenía con el fallecido. El segundo mediador es la naturaleza del apego para entender que tan fuerte era el apego con el fallecido. Otro mediador mencionado es ¿cómo ha fallecido la persona?, considerando que la manera en que ha muerto una persona influye en como afrontara el duelo el sobreviviente. Otro mediador son los antecedentes históricos, para conocer si la persona ya ha pasado por otras perdidas, como ha afrontado duelos anteriores y poder prever como afrontara este duelo. El siguiente mediador son las variables de la personalidad, ya que el duelo será diferente dependiendo de la edad de la persona, el sexo, el estilo de afrontamiento, el estilo de apego de la persona y cual es su fuerza personal. El siguiente mediador son las variables sociales, con el que podremos conocer el grado y tipos de apoyo con el que cuenta la persona. El ultimo mediador son las tensiones concurrentes que se refiere a los cambios y las crisis que se pueden dar después de la muerte.

Hace énfasis en que el duelo es personal y no se puede establecer un plazo para concluirlo.

Capitulo IV Asesoramiento psicológico en el duelo: Facilitar el duelo no complicado.

El asesoramiento es para las personas que han sufrido una perdida, es otorgado por personal médico y asistentes sociales en las instalaciones hospitalarias, se ofrece en el duelo normal, con la finalidad de cumplir las tareas del duelo, el autor considera que para el duelo complicado es mejor la terapia del duelo. En el asesoramiento se puede identificar a las personas con riesgo de tener un duelo complicado. El autor menciona los principios que el asesor deberá seguir para poder ayudar a la persona a superar su duelo, así como algunas técnicas útiles durante la asesoría. Da recomendaciones sobre como formar grupos de asesoramiento, eligiendo primero el objetivo que este tendrá, seleccionar a los participantes que hayan tenido perdidas similares, definiendo las expectativas del grupo para que vayan de acuerdo a las expectativas de los integrantes, establecer reglas básicas para definir la conducta a seguir por los participantes durante las sesiones, determinar si el grupo será dirigido por una persona en duelo, un profesional, y que tipo de líder seria el mas adecuado para el grupo. También debe ponerse atención en entender la dinámica interpersonal, con la finalidad de que cada integrante se sienta seguro e importante dentro del grupo.

Capitulo V Reacciones anormales en el duelo: El duelo complicado.

Hay varios factores que conllevan a que as personas no puedan elaborar el duelo, como los factores relacionales, ya que, si la persona mantenía una relación complicada con el fallecido, esto complicara el duelo. Los factores circunstanciales hablan que la persona pudo haber sufrido una perdida incierta, en donde no se sabe realmente si la otra persona está muerta o no, o en el caso de perdidas múltiples que también pueden acarrear duelos anteriores sin elaborar. Los factores históricos se refieren a las personas que en el pasado han presentado reacciones de duelo anormales, tienen en el duelo actual mas probabilidades de presentar reacciones anormales. Los factores de personalidad hablan del carácter de la persona, y menciona que este determinara si es capaz de hacer frente al duelo. Respecto a los factores sociales, nos menciona la importancia que tiene la sociedad en el duelo, la falta de personas alrededor, o el rechazo de estas hacia el doliente, puede provocar conflictos en la elaboración del duelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (70 Kb) docx (1 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com