Resumen de pescando barracudas
Enviado por gato1212 • 13 de Julio de 2022 • Resumen • 3.399 Palabras (14 Páginas) • 570 Visitas
RESUMEN DE PESCANDO BARRACUDAS.
Familias Resistentes.
Definición: Es aquella familia que ha demostrado poseer una impresionante capacidad para derrotar terapeutas. En general mientras más grave y crónico es el síntoma, más resistente al cambio será la familia.
Supuestos de trabajo:
a- Todos los síntomas de los hijos estabilizan a los matrimonios inestables; y si un síntoma
“leve” no puede estabilizar a una pareja, se necesitará un síntoma grave.
b- Mientras mayor sea la magnitud del conflicto matrimonial, mayor será la magnitud del síntoma.
c- Mientras más encubierto o escondido esté el conflicto matrimonial, más necesitará un
síntoma para estabilizar el conflicto de la pareja a fin de que permanezca oculto o encubierto.
Todos los síntomas de los niños estabil izan a los matrimonios. Una historia crónica indica que la familia está buscando más bien la homeostasis que el cambio y que será resistente.
En los casos de psicosis o anorexia, la eliminación del síntoma puede resultar en divorcio, abandono, depresión grave o enfermedad y a veces hasta en muerte.
Mientras más encubierto este el conflicto matrimonial, más se necesitará de un síntoma para estabilizar el conflicto, de modo que pueda permanecer oculto o encubierto.
Mientras más abiertas son las peleas y más evidente el conflicto, más oportunidades tendrá el terapeuta de facilitar un cambio.
Otro índice que se puede usar para determinar el grado de resistencia de un sistema es el número de terapeutas vinculados habitualmente a la familia.
Otra fuente o determi nante de resistencia es el contexto de derivación. La llamada telefónica.
Es el primer contacto con la familia, una de las primeras cosas que hacer es, esbozar un genograma que incluya a todos los miembros de la familia nuclear con sus edades, estado civil y lugar de residencia. Incluyendo a otros “significativos” que vivan en la casa, sin perder de vista a los abuelos u otros miembros importantes de la tercera generación que estén vivos. Posteriormente se obtiene una historia de la sintomatología y los tratamientos.
Es importante tener otros terapeutas, el número depende de las características de la familia.
Durante la entrevista telefónica es importante descubrir cuáles son los miembros de la familia que están en ese momento bajo tratamiento individual con quién y desde hace cuánto tiempo.
La terapia individual facilitará a veces y a veces obstaculizará la terapia familiar
Evaluación del contexto de la derivación
El contexto de la derivación es de suma importancia. Una vez comprendido el contexto es más fácil encarar con eficacia la dinámica de la familia y de la relación entre el terapeuta de origen y el que recibe el caso.
Las derivaciones de los colegas podían agruparse en tres categorías: A) Amistosa. B) hostil. C)de buena fe. D) tramposa.
Evaluación de la resistencia
Hay muchas maneras de detectar la resistencia durante la conversación telefónica. Cuando el que llama trata de interrogar sobre títulos y antecedentes del terapeuta . O cuando la llamada proviene de un teléfono público.
Se debe evaluar el grado de ansiedad y desdicha de quien llama y si la ansiedad en mayor que la resistencia al cambio. Para dar la cita debe ser menor la resistencia que la ansiedad
No se debe negar en tratamiento a ninguna familia, aunque a veces rechacen las condicione s del terapeuta.
Cuando un terapeuta teme perder a una familia y tiene, por lo tanto, escasa influencia terapéutica realimenta torpemente un cuidado superficial en vez de hacer tratamie nto. Sólo cuando la familia necesita al terapeuta más que éste a la f amilia, el cambio se da en condiciones óptimas.
Qué miembros de la familia son invitados a la primera sesión .
Aquí se toman decisiones importantes, a quién se invita, la reacción de la familia ante la invitación, la reacción del terapeuta ante la familia son cuestiones que determinarán, en parte si el tratamiento ha de empezar o y cuál será el resultado que se obtenga.
Si hay síntomas graves como, anorexia, depresión suicida o cronicidad de un síntoma, no se entrevista a la familia a menos que todas las personas que viven en la casa estén dispuestas a asistir a la primera sesión. O al menos la inclusión de un hermano de los que están fuera de la casa.
Maniobras previas a la primera sesión
Después de la conversación telefónica inicial, la maniobras previ as a la primera sesión no han terminado. Pueden haber muchas gormas donde la familia, rechace la primera cita, para tomar el control y el terapeuta debe ser muy ágil para hacer que esto no suceda.
CAPTAR FAMILIAS RESISTENTES.
Cuando una familia resistente o no inicia una terapia, empieza a formarse una relación entre ella y el terapeuta. La forma de está relación dependerá de lo que el terapeuta haga y lo que la familia muestre, esto último con frecuencia es una maniobra o una actitud hacia afuera y no lo que realmente se siente .
El terapeuta debe unirse a la familia, más unión mayor posibilidad de cambio,Se debe tratar de buscar las simi litudes entre el terapeuta y la familia, para unirse a la familia. Está unión es necesaria pero no suficiente . El terapeuta debe vincularse con la familia pero al mismo tiempo estar emocionalmente ajenos. Con una “metposición”.
Captación por medio del Jiu-Jitsu
Es cuando el terapeuta trata de conseguir ventaja. La resistencia de la familia al tratamiento se lanza contra el terapeuta y éste elude el golpe o simplemente se hace a un lado, lo cual da por resultado que el impulso de la familia contra el tratamiento la precipite en brazos del terapeuta
Una cálida y afectuosa respuesta inicial a las maniobras de las familias caóticas y terroríficas las confunde completamente. Pero lo más importante aún, la respuesta le indica que sus maniobras no servirán de nada y que el terapeuta sabe lo que está haciendo.
...