Resumen de psicometricos
Enviado por soffigl • 20 de Abril de 2024 • Resumen • 9.069 Palabras (37 Páginas) • 51 Visitas
Resumen unidad 1 psicométricos
CASULLO, M.M. (1996). Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Catálogos. Caps. 1 y 2.
Capítulo 1
El área de la evaluación psicológica comienza a configurarse en la segunda mitad del siglo XX. Este capítulo se trata sobre una breve reseña histórica y el análisis de diversos modelos teóricos que emplean los profesionales psicológicos cuando concretan trabajos de evaluación.
J. M. Cattell en 1890 publica un trabajo titulado “mental tests and measurements” introduciendo de esa forma por primera vez la expresión “test mental”.
H. Rorschach utiliza por primera vez la expresión psicodiagnóstico al publicar en 1927 su test de manchas de tinta.
En 1921 psicólogos establecen la “Psychological Corporation”. Fueron piones en el establecimiento de tests y el desarrollo y distribución de los mismos.
La expresión psicodiagnóstico al poco tiempo paso a significar algo más que la evaluación concretada con la ayuda de una técnica. En Europa empezó a usarse como sinónimo de evaluación psicológica. En los países anglosajones comenzó a emplearse en un sentido más limitado para referirse a las evaluaciones en el campo clínico, mas ligadas a la tradición médica, centrada en la detección de aspectos deficitarios, patológicos.
En algunos países de América latina el termino psicodiagnóstico aparece ligado a dos enfoques teórico-prácticos concretos:
- El llamado modelo medico
- El relacionado con las perspectivas psicodinámicas
La expresión evaluación psicológica tiene su origen en la publicación del “Assessment of Men” en el año 1948. Incorpora otro enfoque relacionado con el interés por conocer los aspectos deficitarios y patológicos, principalmente sus recursos potenciales. Interesa poder conocer las capacidades y posibilidades de las personas. Lo que mas caracterizo a este enfoque fue el uso de los “tests situacionales”, que evaluaban las capacidades ubicando a los sujetos ante situaciones similares a las reales que supuestamente tendrían que afrontar.
Uno de los aportes mas significativos de la EP fue la publicación del libro “Psychologial Test and Personnel Decisions” en 1957 (Cronobach y Gleser). En este texto queda definida como un proceso de toma de decisiones.
Toda evaluación es un proceso mediante el cual, a partir de algún modelo o enfoque teórico, intentamos comprender o analizar un fenómeno concreto sea real o simbólico. Toda evaluación tiene como objetivo el poder categorizar, comparar, analizar, contrastar datos de tipo cualitativo y cuantitativo.
Entendemos por “modelo”:
- Todo sistema formal que nos permite conceptualizar un grupo de fenómenos.
- Nos brinda términos y relaciones que, al ser validadas, pasan a conformar una teoría.
- Nos ofrece un grupo de conceptos que corresponden a una gama o tipo de fenómenos empíricos.
Forns, Kirchner y Torres señalan que es posible hablar de distintos modelos de evaluación psicológica, con diferentes tipos de centracion en lo referente a su objeto de estudio y trabajo. Podemos referirnos a 3 tipos de modelos:
- Variable sujeto: modelos o sistemas teóricos centrados aquí: las autoras ubican en esta categoría el modelo médico-psiquiátrico, modelo de los rasgos o atributos, modelo psicoanalítico y el modelo fenomenológico.
- Variables situacionales: podemos ubicar al “conductismo radical”, “modelos mediacionales” o “de impacto mediatizado”. Aquí se plantea que las variables ambientales siguen teniendo un peso importante en la determinación de la conducta, pero que la influencia va a quedar mediatizada por una serie de factores intermedios. Loa autores de esta corriente acuñan el nombre de “variables intervinientes”. Se las concibe como términos lógicos que ayudan a sistematizar las complejas relaciones entre estímulos y respuestas.
- Variable interacciones sujeto-medio: se intenta poner énfasis en las relaciones que se plantean entre persona y contexto.
Hay que destacar que el modelo teórico del que se parta va a influir en las técnicas que se elijan para el relevamiento de datos, así como también en el nivel de inferencia que efectuaremos a partir de los datos que hayamos obtenido.
Sundberg, Tyler y Taplin se refieren a 4 niveles de inferencia con los que operamos para analizar e interpretar la información de la que disponemos:
- La conducta o comportamiento de un sujeto es entendido como una muestra del comportamiento que se pretende evaluar. Si operamos en este nivel suponemos que los datos parciales y actuales que nos brinda el sujeto bajo estudio son representativos de lo que sucede en su vida cotidiana total.
- Se apoya en un supuesto de relación por el cual “lo evaluado” se asocia con algo diferente.
- Se opera en base al mismo supuesto de relación, pero se utiliza un constructo hipotético o supuesto estado interno que implica una etiología con una supuesta base intrapsíquica. Los comportamientos del sujeto se entienden como signos de la existencia de un atributo que subyace “en el sujeto”.
- Se utiliza una formulación teórica en función de la cual explicamos una conducta concreta.
Evaluar es el termino mas abarcativo que contiene al psicodiagnóstico, que debe ser entendido como una forma de evaluación que se concreta a nivel individual o grupal y en el campo de la clínica.
Hacer un psicodiagnóstico supone ubicarnos en el plano del proceso salud-enfermedad para poder determinar en que medida estamos o no en presencia de una patología o trastorno que necesita de algún tipo de intervención.
Capítulo 2
S. J Korchin expresa que un psicodiagnóstico es el proceso a través del cual los clínicos obtienen la necesaria comprensión del paciente para tomar decisiones de manera informada. Su propósito central es describir al individuo, sujeto, grupo o comunidad, de forma tan completa como sea posible. Cuando la unidad de análisis es una comunidad hablamos de estudios epidemiológicos.
Ávila Espada expresa que el psicodiagnóstico es una disciplina científica relacionada con la psicología en tanto ciencia. No puede reducirse a una mera tecnología psicológica, sino que en el se articulan los distintos planos que constituyen una disciplina científica aplicada. Las teorías psicológicas dotan al proceso psicodiagnóstico de marcos de referencia y de estrategias metodológicas.
El psicodiagnóstico brinda a las teorías psicológicas una vertiente aplicada especifica: el estudio descriptivo, comprensivo y explicativo de los comportamientos de los sujetos y grupos humanos en relación con sus contextos socioculturales.
...