Resumen materia Freud I
Enviado por Brenda De Simone • 24 de Junio de 2016 • Resumen • 4.924 Palabras (20 Páginas) • 396 Visitas
LA ORGANIZACIÓN GENITAL INFANTIL
- FALO: Esta concepción se piensa desde el plano simbólico ya que el falo no es el pene real. Para Freud el falo puede ser sustituido por un hijo, las heces o el pene mediante la ecuación simbolica.
Ya en la niñez hay una elección de objeto donde el conjunto de aspiraciones sexusles se dirigen a una única persona y es en ella que se quiere alcanzar su meta. Esto es el máximo acercamiento posible en la infancia de una conformación definitiva de la vida sexual que se presentará después de la pubertad.
El carácter principal de la organización genital infantil es lo que a su vez lo diferencia de la organización genital definitiva del adulto y consiste en que para el niño no hay un primado genital, sino que hay un primado del falo, es decir que el niño cree que todos, incluso las mujeres, animales y los objetos inanimados, poseen pene.
Esta parte del cuerpo ocupa un alto grado de interes para el niño debido a que éste se excita con gran facilidad y es tan rica en sensaciones.
El niño busca ver un pene en otras personas para poder compararlo con el suyo.
Cuando el niño tiene la visión casual de los genitales de una niña, ya sea de una hermanita o de una compañera de juegos, desconoce esa falta de pene, creen ver un miembro a pesar de todo e incluso llegan a tener el pensamiento de que aún es muy pequeño y que ya le crecerá. Luego, poco a poco, llegan a la conclusión de que éste sin duda ha estado ahi pero luego fue removido, esta falta de pene es entendida como un resultado de una castración a modo de castigo.
- En el caso Juanito podemos observar el miedo a la castración debido que éste acostumbraba a jugar con su “hace-pipí” como el lo llamaba y su madre le advierte de que si juega demasiado con él se lo cortarán (amenaza de castración)
El niño cree, entonces, que esta falta de pene se dará solo personas despreciables del sexo femenino, probablemete culpables de las mismas mociones prohibidas que el incurrió mientras que las personas respetables, como su madre, lo siguen conservando.
Para el niño ser mujer no coincide con la falta de pene.
Una primera oposición presupone una polaridad sujeto-objeto. En la etapa sadico-anal se observa la polaridad activo-pasivo. En el siguiente estadio de la organización genital infantil se observa una polaridad genital masculino-castrado. Solo con la culminación de este desarrollo en la pubertad podemos observar la polaridad femenino-masculino.
ANÁLISIS DE LA FOBIA DE UN NIÑO DE 5 AÑOS
SINTESIS DEL CASO: Cuando Hans (Juanito) tenía cuatro años estaba de paseo por el parque con la criada y vio como un caballo que tiraba de un pesado carro se desplomaba en la calle. A partir de ese momento desarrolló una grave fobia hacia los caballos, y más específicamente a que los caballos con algo negro en la boca lo muerdan. El pánico es tan grande que le impide salir de casa.
El caballo que se desploma y muere, y que puede morderlo en realidad simboliza a su padre. El caballo tiene un gran “hace-pipí” como el padre y también tiene “algo negro” en la boca que puede parecer un bigote. Esto demuestra que Hans desea la muerte de su padre para poder estar más tiempo a solas con su madre (fantasías Edípicas). Al mismo tiempo, tales deseos incestuosos le producen sentimientos de culpa y vergüenza que se manifiesta en la angustia hacia los caballos.
Un elemento primordial en el surgimiento de esta fobia es el nacimiento de Hanna, la hermana menor de Hans. La presencia del bebé le roba aún más tiempo de su madre lo cual provoca en Hans el deseo de ver desaparecer a su padre y convertirse en el “hace-pipí” de la casa. Al mismo tiempo no puede evitar desear la muerte de su hermanita: fantasea, por ejemplo, con que la madre la deja ahogarse en la bañera.
Por otra parte, Hans acostumbra a preguntarse sobre los mecanismos biológicos asociados al nacimiento de los niños. El sabe que no es la cigüeña quien ha traído a su hermana sino que ha salido de la barriga de su madre pero piensa que los bebés salen igual que los excrementos. Esto también puede asociarse al caballo que defeca en la calle. Así, la amenazante llegada de más niños que pueden apartarlo de su madre se transforma en fobia hacia los caballos.
Se puede observar un notorio alivio de la fobia a partir de que los padres le explican a Hans cómo vienen exactamente los niños al mundo. El proceso se completa gracias a dos fantasías de Juanito. En la primera se ve a sí mismo como el “papá” casado con la “mamá” y, en lugar de eliminar al padre lo desplaza al lugar de “abuelo”.
EL SEPULTAMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO
El complejo de Edipo es considerado como el fenómeno central del período sexual de la primera infancia. Luego éste es sepultado sucumbiendo a la represión y resignando sus aspiraciones libidinales. Esto es seguido por un período de latencia.
El complejo de Edipo es vivenciado de manera individual pero a su vez es también un fenómeno determinado por la herencia.
- La niña quiere ser la amada prelilecta del padre pero al recibir una reprimenda de parte de él se arrojará a los celos.
- El niño considera a la madre como su propiedad pero puede experimentar que ella le quite amor para dárselos aun recién nacido. Estas experiencias son inevitables y penosas.
- COMPLEJO DE EDIPO EN EL NIÑO:
Cuando el niño (varón) vuelca su interés hacia sus genitales y lo demuestra mediante la ocupación manual que les aplica. Luego de esto debe de hacerse la idea de que los adultos no están de acuerdo con ese obrar, asi sobrevendrá la amenaza de castración. En su gran mayoría, esta amenaza es emitida por mujeres y a menudo ellas buscan reforzar su autoridad apelando al doctor o al padre del niño quienes serían los que ejecuten el castigo. .
El complejo de Edipo le ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción:
- Situarse de manera masculina en el lugar del padre, tomar como objeto de amor a la madre y mantener comercio con ella. Como consecuenca, el padre es sentido como un obstaculo. (postura activa).
Esta postura conlleva la pérdida del pene en calidad de castigo ya que el padre podría cortarle el pene al niño por tener aspiraciones libidinosas hacia su madre.
- Sustituir a la madre, tomar como objeto de amor al padre y hacerse amar por el. Como consecuencia, la madre queda "sobrando" (postura pasiva).
Esta postura también conlleva la pérdida del pene, pero en este caso en calidad de premisa ya que al sentir aspiraciones libidinosas hacia el padre (sujeto del mismo sexo) puede perder su pene por ser considerado "mujer".
La aceptación de la posibilidad de castración que ocurre cuando el niño, al observar los genitales femeninos, los toma como prueba de la pérdida del pene, es decir del castigo consumado pone fin a estas dos posibilidades de satisfacción (inhibe ambas posturas). Aqui, el niño desexualiza en parte estas mociones que posee ante sus padres y las muda a mociones tiernas.
...