ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 10

Retardo mental:

*La definición de retardo mental ha experimentado numerosos cambios en los últimos 40 años, tanto en su terminología y los puntos de corte basados en el coeficiente intelectual. (CI) como en la función del comportamiento adoptivo como criterio diagnostico. Cada cambio es reflejo del esfuerzo realizado por parte de diferentes disciplinas para mejorar la comprensión de la condición del retardo mental.

El concepto de retraso mental ha estado tradicionalmente asociado al de déficit intelectual o cognitivo, habitualmente expresado en términos de coeficiente intelectual.

*La Definición más comúnmente admitida es la propuesta por la American Association on Mental Deficiency" (AAMO), organización que ha venido definiendo el retraso mental durante los últimos 119 años y que, después de sucesivas revisiones consagra la siguiente definición (Grossman, H.J. 1983).

"Retraso Mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente inferior al promedio, que se presenta junto con deficits en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo" (Gossman. AAMO, 1983:11)

*Retraso mental se refiere a un estado particular con limitaciones sustanciales, caracterizado por la aparición simultanea de un funcionamiento intelectual notablemente por debajo del promedio y limitaciones relacionadas que se dan al menos en dos de las siguientes áreas de destrezas adaptativas: comunicación, cuidado personal, habilidades sociales, auto dirección, ocio y trabajo, comportamiento en el hogar, uso de recursos de la comunidad, salud y seguridad y destrezas académicas funcionales. El retraso mental se manifiesta antes de los 18 años (Luckassón, R y otros, AAMD, 1992:5).

Causas

El retardo mental afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos.

Una familia puede sospechar que existe retardo mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que la de sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retardo leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente.

El grado de deterioro a causa del retardo mental varía ampliamente desde retardo con profundo deterioro hasta retardo leve o limítrofe. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retardo y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.

Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:

• Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después del nacimiento)

o CMV congénito

o rubéola congénita

o toxoplasmosis congénita

o encefalitis

o infección por VIH

o listeriosis

o meningitis

• Anomalías cromosómicas

o eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)

o translocaciones cromosómicas (un gen localizado en un punto inusual en un cromosoma o en un cromosoma distinto al usual)

o defectos en los cromosomas o en la herencia cromosómica (síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willi)

o errores en el número de cromosomas (síndrome de Down)

Clasificación

*Retraso Mental Leve.

• Se considera en la categoría pedagógica como educables.

• Incluye la mayoría (el 85 por 100). De las personas afectadas.

• Durante su vida adulta acostumbran a adquirir habilidades sociales y laborables adecuadas para una autonomía mínimo pero pueden necesitar supervisión, y asistencia en situaciones de estrés social o económico desusado.

*Retraso Mental Moderado.

• Este grupo constituye alrededor del 10 por 100 de toda la población afectada.

• La mayoría de los individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez.

• Pueden aprovecharse de una forma laboral, y con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal.

*Retraso Mental Grave.

• Incluyen el 3-4 por 100 de los individuos con Retraso Mental.

• Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo.

• En su mayoría se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier tipo de asistencia.

*Retraso Mental Profundo.

• Incluye aproximadamente, el 1-2 por 100 de las personas con retraso mental.

• La mayoría presenta una enfermedad neurológica identificada que explica su retraso mental.

• Durante los primeros años de la niñez desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio-motor.

• Llegan a realizar tareas simples y estrechamente supervisados.

*Retraso Mental de Gravedad no especificado.

• Cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test. Usuales (individuos no cooperadores).

Caracterización de las necesidades educativas especiales de retardo mental

Las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos con Retraso Mental

Decir que un alumno tiene NEE significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. Dichas dificultades son un continuo que va desde las más leves y puntuales hasta las más graves y/o permanentes, que harían alusión a las que presentan los alumnos con RM. Es decir, una característica que puede definir a estos alumnos es la dificultad más o menos generalizada en el proceso de aprender, dificultad que afecta a todas las áreas del desarrollo: autonomía, cognición, lenguaje, interacción social y motricidad (Molina, 1994; Verdugo, 1995).

Entre las dificultades que presentan para acceder al aprendizaje podríamos destacar:

- Atención dispersa y dificultades para mantenerla.

- Percepción y discriminación de los aspectos relevantes que han de ser aprendidos.

- Memoria: aprendizaje y retención de la información.

- Simbolización y abstracción: elaboración de principios generales, pensamiento flexible y creativo, anticipación de consecuencias.

- Estrategias para aprender a planificar.

- Generalización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com