Retardo Mental
Enviado por frannysanabell • 25 de Abril de 2013 • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 314 Visitas
Prevención en la atención a niños, adolescentes y jóvenes con retardo mental
La prevención primaria o secundaria de las patologías que causan retraso mental continúa siendo un desafío. Requiere una revisión de las estrategias utilizadas, que informan pero no son realidad en la práctica diaria (ejemplo, la ingesta de alcohol durante el embarazo, el empleo universal del cinturón de seguridad y portabebés adecuados para asientos de automóviles). En un futuro próximo podríamos tener la posibilidad de terapia prenatal de genes. A pesar de que en la mayoría de los casos de retraso mental se desconoce su origen y, por tanto, en ellos no se pueden desarrollar estrategias para su prevención, durante las últimas tres décadas importantes avances en la investigación han servido para prevenir miles de casos de retraso mental en enfermedades causadas por Haemophilus influenza B, encefalitis por sarampión, isoinmunización por Rh, ictericia grave en recién nacidos, hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y rubéola congénita. Se presenta, dentro del ámbito general de las patologías causantes de retraso mental, las estrategias de prevención de aplicación específica, disponibles en la actualidad. El principio de Prevención se incluye con la intención de garantizar una intervención oportuna que permita atender o compensar los problemas, impidiendo que algunas dificultades transitorias se conviertan en permanentes.
También se verifican avances con la eliminación de plomo del ambiente, el empleo de cinturón de seguridad y de portabebés de seguridad en los asientos de los automóviles, de cascos para montar en motocicleta y en bicicleta; la atención y el cuidado prenatal temprano, el empleo de ácido fólico desde antes de la concepción para reducir el riesgo de defectos del tubo neural, la eliminación de sustancias tóxicas durante el embarazo como el alcohol, y el empleo de pruebas de tamizaje neonatal. La Prevención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar. Los niños egresados de los Centros de Desarrollo Infantil ingresan a diferentes unidades educativas de la Modalidad o a la educación preescolar regular.
Por consiguiente la prevención temprana es aquella que se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficits en el desarrollo de niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como por causas psicológicas o sociales. Se define así como un conjunto de Acciones Interdisciplinarias, dirigidas al niño, que por sus antecedentes, pudiera presentar alteraciones en el desarrollo, tomando como eje fundamental para la atención, sus potencialidades e involucrando al grupo familiar como participante activo. El alcance del modelo en términos de una atención integral tanto al niño como a la familia le imprime al mismo una orientación educativa. Estas acciones están encaminadas a propiciar un cúmulo de oportunidades para la integración efectiva al medio circundante, con el fin de estimular el desarrollo en general y/o en áreas específicas cuando el caso así lo requiera.
Estimulación temprana a niños, niñas con retardo mental
La
...