Rollo May
Enviado por lauravlz • 9 de Septiembre de 2014 • 3.395 Palabras (14 Páginas) • 260 Visitas
ROLLO MAY
Nació el 21 de abril de 1909 en Ada, Ohio, y creció en Marine City, Michigan, donde prevalecía una actitud de clase estadounidense anti intelectual.
May se graduó en el colegio Oberlin de Ohio donde completó el bachillerato en artes en 1930. Allí, se maravilló ante las líneas simples pero hermosas de una antigua vasija griega exhibida en uno de los salones de clases y resolvió ir a Grecia, lo cual hizo de inmediato después de su graduación. Trabajó en Grecia durante tres años, impartía clases en el colegio de Anatolia en Salónica.
Luego de ello viajó a Viena y estudió de manera breve con Alfred Adler, cuyo enfoque influyó en él de manera considerable.
La visión trágica de Europa acerca de la naturaleza humana impidió a May aceptar alguna vez un concepto mecánico de la persona. A su regreso, la psicología estadounidense le pareció "ingenua y simplista". Así que se inscribió en el seminario teológico Unión de nueva York.
Ahí pudo realizar investigaciones profundas sobre el significado de la desesperación, el suicidio y la ansiedad, cuestiones ignoradas en gran medida por los psicólogos. También esperaba que al hacer esto podría aprender de sus contrapartes: el valor, la alegría y la intensidad de la vida (1983). En Unión, comenzó una amistad con el eminente teólogo protestante Paul Tillich, una asociación que enriqueció las vidas, la obra y los escritos de ambos.
Los padres de May se divorciaron mientras él estaba en unión, así que interrumpió sus estudios y regresó a East Lansing, Michigan para cuidar a lo quedaba de sus familia. Durante ese tiempo, sirvió de consejero estudiantil en el colegio estatal de Michigan.
Pudo regresar a Nueva York y terminar su licenciatura en teología en 1938. Durante sus últimos años en Unión escribió su primer libro, The Art of Counseling.
Más tarde, May sirvió como ministro parroquial en Montclair, Nueva Jersey, antes de regresar a Nueva York para estudiar psicoanálisis en el instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología. Se inscribió en la universidad Columbia y recibió su primer doctorado en Psicología Clínica.
La actividad de May fue interrumpida en forma abrupta cuando enfermó de tuberculosis cerca de los treinta años de edad. En aquella época no había medicamentos para esta enfermedad. May pasó tres años en el sanatorio Saranac.
Durante su enfermedad, leyó entre otras obras, the problem of Anxiety de Freud y The Concept of Dread de Soren Kierkegaard, el fundador del movimiento existencialista en la filosofía. Apreció las formulaciones cuidadosas de Freud pero estaba convencido que Kierkegaard "describía lo que es experimentado de inmediato por los seres humanos en crisis" (1969).
La enfermedad de May le ayudó a apreciar la importancia de un punto de vista existencial. Su propio libro "The meaning of Anxienty" ( 1977 ) ha sido reconocido en forma amplia como el primero en Estados Unidos en alentar la unión genuina entre la Psicología y la Filosofía y en demostrar la importancia de los valores para la Psicología.
La vida profesional de May ha sido ocupada y productiva. Sirvió como consejero para estudiantes universitarios en el City College de Nueva York, desarrolló una práctica privada en psicoanálisis y se convirtió en miembro del instituto White.
Ha impartido enseñanza en la Escuela nueva para la Investigación Social, la Universidad de Nueva York, Harvard, Yale y Princeton. Tiene numerosas publicaciones y ha sido galardonado con varios premios. En la actualidad, May vive en Tiburón, California.
May reconoce con claridad que la ciencia se deriva de forma filosófica anteriores y que depende de manera fundamental de éstas. Cree que la razón por la que no entendemos la verdad acerca de nosotros mismos no es debida a que no hayamos acumulado datos suficientes, llevado a acabo los experimentos correctos o leído bastantes libros, sino a que "no tenemos el valor necesario." Los hechos científicos y pruebas técnica rara vez nos ayudan a responder las preguntas que en realidad importan. Tenemos que "arriesgarnos" (1953) .
En la psicoterapia May desempeña el papel del "amigo implacable", insiste en que sus pacientes "luchen con las fuerzas incapacitantes dentro de ellos y peleen por abrirse paso de nuevo hacia la vida". (Harris, 1969). No tenía miedo de arriesgarse a reintroducir conceptos rechazados con vehemencia por los psicólogos de la corriente principal - la intencionalidad, la voluntad, lo demoniaco-. Reintrodujo estos conceptos porque cree que son vitales para entender lo que significa ser un ente humano en la actualidad. Hay una nota profética en sus escritos, que recuerda a Erich Fromm, y su pensamiento con frecuencia tiene una cualidad teológica. En efecto, hay quienes sugieren que May ha partido de donde Paul Tillich, el gran personaje de la teología de nuestro siglo, se quedó (Harrys, 1969 ). May reconoce que para él los grandes periodos en la historia no fueron aquellos donde dominaban las preocupaciones psicológicas, sino en los que prevalecían las inquietudes filosóficas y religiosas. (1983)
May no da una serie de hipótesis que pueden ser probadas con procedimientos empíricos. En su lugar, ofrece un panorama filosófico de lo que significa ser una persona en el mundo actual. Se exponen razones en apoyo de sus afirmaciones, pero no sirven como prueba; cooperan como fragmentos de evidencia a favor de una cierta descripción de la realidad. Reducir el entendimiento de la personalidad a términos científicos, causales y abstractos significa que se perderá algo de contenido significativo y no se entenderá la realidad completa de un ser humano. May nos alienta a examinar los supuestos filosóficos del proyecto científico de modo que se pueda mantener un diálogo creativo entre la ciencia y la filosofía.
En su mayor parte, los psicólogos tienden a ignorar la teoría de May porque no pueden tratarla como hipótesis científica. Conceptos como la intencionalidad y lo demoniaco son casi imposibles de definir de manera operacional y de probar en forma empírica, sin embargo, los hallazgos de una prueba empírica no establecen un supuesto filosófico; pueden ser que ni siquiera se relacionen de manera significativa con éste. No obstante, la misma ventaja de la teoría de May, el hecho de que tiene sus raíces en una concepción filosófica nueva de la vida humana, también puede ser su mayor inconveniente. May corre un gran riesgo de ser desechado por lo psicológicamente establecido y tener poco impacto en la teorización de la personalidad.
May señaló en 1967 que en la segunda mitad del siglo XX, el problema central que se enfrentaría sería un sentimiento
...