SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES DE LA RELACIÓN
Enviado por Laura Gutierrez • 20 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 952 Palabras (4 Páginas) • 488 Visitas
Página 1 de 4
- SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES DE LA RELACIÓN
- PORTE Y ACTITUD
- Definición: capacidad de observación para anotar las características del paciente.
- Consideraciones neuropsicológicas: características de:
- la marcha (ataxia, andar rápido);
- la confianza con la cual no saluda (gran familiaridad-manía; indiferencia ante el entrevistador-esquizofrenia; agresividad en los pacientes paranoides).
- El vestido que lleva (limpio en orden-personas sin trastornos mentales; meticulosamente pulcro-obsesivos; extravagante, con flores en la solapa o el cabello-maniacos; con chucherías, sucio y desordenado-demencias; nudismo-esquizofrenia o demencia).
- La facies (depresiva, eufórica o indiferente)
- el grado de seguridad en sí mismo (grado superlativo-maniaco; disminuida por sentimientos de minusvalía-depresivos)
- posiciones que adopta (conducta catatónica, actitudes de escucha, manierismos, rituales)
- mímica y su lenguaje verbal (monótono, pobre, musitado o exaltado) // lenguaje preverbal refleja compromiso de la esfera afectiva y de las funciones intelectuales del paciente.
- CONCIENCIA
- Definición: estado subjetivo que incluye el darse cuenta de sí mismo u del medio que lo rodea. “el estar despierto y alerta para que los estímulos constantemente cambiantes del medio interno y externo puedan ser percibidos para mantener las repuestas adaptativas.
- Consideraciones neuropsicológicas:
- Estructura responsable: son la formación activadora reticular, el cerebro basal anterior, el tálamo, las proyecciones ascendentes y la corteza cerebral.
- Estado normal de la conciencia: alerta o vigila, es mantenido por acción e sistema reticular activador ascendente (SARA) situado en el tallo cerebral. Tiene dos fases:
- Tónica: estimulo mantenido de la sustancia reticular y la corteza cerebral por acción de locus ceruleus (tallo cerebral)
- Fasica: aumento en la estimulación del SARA.
- Trastornos de la conciencia:
Déficit en el estado de alerta. Se asocia con trastornos de la percepción, atención, actitudes, pensamiento, memoria de fijación y orientación.
- Perdida súbita y transitoria de la conciencia: sincopes, conmoción cerebral y crisis epiléptica
- Obnubilación: empañamiento de la lucidez de la conciencia y se caracteriza por falta de interés, espontaneidad y de iniciativa. Son difíciles la atención y la reflexión, hay tendencia al ensueño y el paciente experimenta dificultad para la comprensión de las ideas. En enfermedades infecciosas (afecta oxigenación y el metabolismo cerebral) como en los síndromes mentales orgánicos (arterioesclerosis, encefalitis, tumores cerebrales)
- Confusión mental: Alteraciones de sensorio, dificultad para captar, desorientación temporo-espacial, alteración de las funciones cognoscitivas y asociativas, falsos reconocimientos, trastornos de la memoria, la perplejidad ansiosa. La fascie es de angustia, vacilación y sorpresa. Se dan intoxicación y secundaria a antidepresivos tricíclicos y benzodiacepinas.
- Delirium: Agudo, consistente en obnubilación, atolondramiento, inquietud, confusión mental, desorientación, pensamiento incoherente y onírico, alteración en el lenguaje, ilusiones o alucinaciones y fiebre (patognomónico). Signos prodrómicos: somnolencia, sueño inquieto, atención alterada y dificultad en la memoria de fijación. A medida que aumenta el paciente parece aturdido, descontrolado, atolondrado y a veces no reconoce a sus familiares (prosopognosa de Bodamer). En la actividad motora hay una pequeña inquietud hasta una agitación psicomotriz intensa y desordenada, excesiva e incontrolable y puede dar paso a comportamientos homicidas o suicidas. Por estados febriles o tóxicos, trastornos metabólicos (uremia, coma hepático, diabetes) insuficiencia cardiaca, trauma craneoencefálico, neoplasias enfermedad cerebro vascular y epilepsia.
- Estados oniroides: estrechamiento de la conciencia de aparición súbita, que se acompaña de experiencias delirantes y alucinatorias (Zoopsias) con gran repercusión afectiva. Se produce desorientación en tiempo y espacio, pero no se afecta el reconocimiento de la identidad personal. “como si estuviera soñando”. Su resolución es súbita y el paciente al recuperar su lucidez puede recordar el material delirante alucinatorio y su actuación en el episodio. Puede ser de origen orgánico (estados febriles, intoxicación con cocaína, encefalitis) o endógenos (crisis de angustias o disociativas)
- Estados crepusculares: automatismos secundarios o fugas ictales. La actividad mental mientras un grado apreciable de coherencia, durante la cual el paciente ejecuta actos discordantes con su modo habitual de ser, puede cometer delitos de los cuales no hay conciencia, ni premeditación ni evitación del peligro. Las conductas realizadas durante el automatismo ictal son iterativas y ejecutivas por el paciente “con la precisión de hombre lucido y la inconsciencia del sonámbulo”
- Coma: síndrome neuropsÍquico caracterizado por la disolución progresiva de la conciencia y de las funciones de relación, mientras se conservan de manera relativa las funciones vegetativas.
- ATENCIÓN
- ORIENTACIÒN
- SUEÑO
- SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS
- SENSOPERCEPCION
- PENSAMIENTO
- LENGUAJE
- MEMORIA
- AFECTIVIDAD
- CONDUCTA PSICOMOTRIZ
- CONDUCTA ALIMENTARIA
- CONDUCTA SEXUAL
...
Disponible sólo en Clubensayos.com